ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Propuestas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  10.988 Palabras (44 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 44

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”

Módulo I

“La Reforma Integral de la Educación Media Superior”

Versión 2013

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”

Módulo I Versión 2013

1

PRESENTACIÓN

La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior (EMS), presentó en el año 2007, la Reforma Integral de la Educación Media Superior y fue el resultado del esfuerzo, para poder abatir el déficit por el que atraviesa México en EMS. Se establecieron nuevas políticas públicas en Educación Media Superior, debido a que este tipo educativo no contaba con un sistema nacional de educación, más bien se integra por una serie de subsistemas, los que en su mayoría son independientes entre sí, sin criterios comunes y con reglas distintas de operación.

Actualmente en México se ha establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º la obligatoriedad de la Educación Media Superior, este mismo artículo señala que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos respondan al logro de aprendizaje en los educandos. Casi el cien por ciento de estudiantes en edad de ser atendidos por la educación básica la están cursando, sin embargo el mayor número de deserciones se presenta en el tipo medio superior, ya que poco menos de la mitad del estudiantado que entra a primaria, no llega al Bachillerato.

En México se han llevado a cabo cuatro reformas que buscaron atender los retos que la educación media del siglo XXI exige, mismas que se han instrumentado en el CONALEP, en el Bachillerato Tecnológico, en el Bachillerato General y en el Bachillerato de la UNAM.

Estos modelos educativos, aunque desarrollados de manera independiente, hacen énfasis en las competencias y aportan elementos para alcanzar el perfil unificado del egresado de Educación Media Superior.

La creación del SNB ha sido discutida ampliamente con los principales actores de la Educación Media Superior (EMS) en el país, como lo son las autoridades educativas de las entidades federativas, la UNAM, el IPN y la Red Nacional del Nivel Medio Superior de la ANUIES, que agrupa a Instituciones de Educación Superior (IES) que ofrecen este tipo educativo. El proyecto fue sometido a consideración del Consejo de Especialistas de la SEP y otros expertos en educación.

La RIEMS busca la flexibilidad y el enriquecimiento del currículo, para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para enfrentarse al mundo con mejores recursos y en distintos contextos, como características comunes a todos los egresados. De esta manera, podrá propiciarse el tránsito de estudiantes entre escuelas y subsistemas.

Lo que pretende la reforma es establecer el enfoque en competencias que se vea plasmado en los planes y programas de estudio del Bachillerato, para que el estudiante al finalizar adquiera

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”

Módulo I Versión 2013

2

los conocimientos mínimos con los que debe de contar para responder a las demandas sociales y manifieste haber desarrollado el perfil de egreso.

Con la implementación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) se pretende homologar el título de bachiller, similar al que se obtiene al finalizar el nivel básico o superior, esto sin perder los objetivos particulares de cada programa de Bachillerato que el estudiante haya cursado. Lo anterior, permite a México crear su propia política de Educación Media Superior (EMS) que esté a la par de las reformas que están instrumentando la Unión Europea y países como Argentina y Chile.

En el ciclo escolar 2008-2009, se dieron los primeros pasos para la implementación de esta reforma integral, tras el establecimiento de tutorías y atención individual a los estudiantes, así como el desarrollo y capacitación de la planta docente a través del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior, PROFORDEMS SEP-ANUIES, el mejoramiento de instalaciones y equipo de alta tecnología, para diseñar programas que permitan la evaluación integral de todo el sistema de educación media.

El presente módulo pretende dar un marco de referencia que permita articular la visión y seguimiento a los contenidos de los módulos que le suceden. Se revisan los documentos normativos de la RIEMS, enfatizando el Marco Curricular Común (MCC) los perfiles del egresado y del docente, así como las características del joven que estudia la EMS. Esto implica el conocimiento y análisis de los mismos, así como su reflexión y construcción asociada a la práctica docente. El producto de aprendizaje del módulo permitirá construir los fundamentos teóricos del proyecto que el docente presentará para su certificación

PROPÓSITO DEL MÓDULO

El docente de bachillerato integra a su práctica, en el contexto de su región y de su institución, los elementos de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) como un proceso innovador que le permitirá fortalecer la formación en competencias vinculadas al quehacer educativo.

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”

Módulo I Versión 2013

3

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL MÓDULO

De acuerdo al propósito y contenidos propuestos, este módulo favorece y desarrolla el trabajo de las siguientes competencias y atributos docentes:

Competencia 1: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Atributos:

 Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

 Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

 Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com