ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de presupuestos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 14

INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN i

1. ASPECTOS GENERALES SOBRE PRESUPUESTOS 1

1.1 Definición 1

1.2 Importancia de los presupuestos 2

1.3 Tipos de presupuestos 2

1.4 Ventajas y desventajas 4

1.5 Elaboración del presupuesto 5

2. PRESUPUESTO MAESTRO 7

2.1 Presupuesto operativo 8

2.1.1 Presupuesto de ventas 8

2.1.2 Presupuesto de inventarios de materias primas 9

2.1.3 Presupuesto de inventarios de compras 10

2.1.4 Presupuesto de producción 10

2.1.5 Presupuesto de gastos de administración y ventas 11

2.2 Presupuesto Financiero 11

2.2.1 Estado de Pérdidas y Ganancias Presupuestado 11

2.2.2 Presupuesto de flujo de efectivo 12

2.2.3 Presupuesto de inversiones 13

2.2.4 Balance General Presupuestado 13

3. CASO PRACTICO ELABORACION PRESUPUESTO MAESTRO 15

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

En un mundo tan cambiante, competitivo y demandante, es vital, que como futuros profesionales en el área de las finanzas, seamos capaces de utilizar diversas herramientas que generen valor a la empresa. Actualmente existe gran variedad de herramientas aplicables a la gestión de los negocios, una de ellas es el Presupuesto Maestro, dicha herramienta deriva de la necesidad de las organizaciones de planificar sus actividades a futuro, aplicar un presupuesto maestro proporciona a la empresa mayor probabilidad de éxito y sostenibilidad a lo largo del tiempo, sin embargo es de vital importancia implementar la herramienta de la mejor manera posible, con técnicas objetivas y profesionales, para esto es necesario comprender a totalidad lo que conforma un presupuesto maestro, los requerimientos mínimos y todos los beneficios que este puede generar.

El presente trabajo contiene aspectos generales sobre presupuestos, su definición, importancias, presupuestos, tipos de presupuestos, ventajas y desventajas, así como las etapas para su elaboración. Seguidamente contiene información del presupuesto que a su vez, se divide en presupuesto operativo y presupuesto financiera, y por último se presenta un caso práctico que permitirá una mejor comprensión de los conceptos.

ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS

1. ASPECTOS GENERALES SOBRE PRESUPUESTOS

1.1 Definición

El presupuesto en forma general es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. También se puede definir como la presentación ordenada de los resultados previstos en un plan, proyecto o una estrategia.

En el ámbito de las finanzas los presupuestos son planificaciones enfocadas a recursos económicos (dinero), generalmente, estos se aplican a todas las áreas de una organización, se establece un valor máximo al cual se deben regir, el concepto de un presupuesto es sencillo, sin embargo la aplicación requiere más que proponer simples números que delimitan un límite de gasto de la empresa, los presupuestos deben ser elaborados tomando en cuenta como mínimo tres factores importantes.

• Información Ambiental

• Información histórica

• Criterio profesional

a) Información Ambiental: las empresas se desenvuelven en un entorno ajeno, del cual dependen, y que además pueden cambiar de un día a otro, factores como la economía, la población, situación política, situación ambiental, entre otros. Son elementos que se deben tomar en cuenta para la elaboración de cualquier presupuesto.

b) Información Histórica: como veremos en el desarrollo del presupuesto maestro, partimos de las ventas de una empresa, debemos proyectar en base al pasado y al análisis del mercado la tendencia y proyección de ventas, si se cuenta con información histórica de muchos años atrás, podremos ser más certeros en nuestras proyecciones.

c) Criterio Profesional: es necesario que los factores sean empleados y analizados por un profesional con experiencia, así se podrán identificar posibles errores y correcciones aplicables al modelo.

Tomar en cuenta estos tres elementos proporciona proyecciones certeras y confiables, por consecuencia, las empresas son capaces de establecer una trayectoria bastante apegada a la realidad, además permite implementar estrategias a futuro.

1.2 Importancia de los presupuestos

Los presupuestos juegan un papel importante para las organizaciones de todos tamaños y formas, porque permite definir las políticas a seguir, facilita la tomad de decisiones, además coopera a la solución de problemas en forma anticipada y a evitar riesgos y contingencia que puedan originar pérdidas o gastos innecesarios y facilita una vigilancia sobre cada una de las funciones y actividades de la entidad y su personal.

1.3 Tipos de presupuestos

Existen varios métodos para hacer estimaciones de presupuesto, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

Por el tipo de empresa

a) Públicos: Son utilizados por el gobierno y entidades públicas, éstos realizan una estimación de los gastos originados por las necesidades de los gobernados y se los cubre mediante los impuestos, contribuciones y servicios.

b) Privados: Son utilizados por empresas privadas, las cuales deben estimar sus ingresos, para que sobre esta base puedan estimar sus gastos.

Por su contenido

a) Principales: Contiene el resumen de los presupuestos de los departamentos o áreas de una empresa.

b) Auxiliares:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com