ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE PRESUPUESTOS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 9

ELABORACION DE PRESUPUESTOS

PRESUPUESTOS

INTEGRANTES

MONTOYA BETANCOURTH LUISA FERNANDA

ÑAÑEZ PEÑA GERALDINE

RODRIGUEZ LEAL YONI ALEXANDER

VARON MORA ANDREA LORENA

TUTOR: ARACELLY BUITRAGO MEJIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

LEGISLACION EMPRESARIAL

IBAGUÉ – TOLIMA

2020-2

INFORMACION DEL TRABAJO

  • Número de tutoría a la que corresponde: Este trabajo pertenece a la tutoría N°1
  • Nombre de la Unidad de Aprendizaje Relacionada: Metodología Para la Elaboración del Presupuesto Capitulo 1 Generalidades del Presupuesto empresarial en la Gerencia Estratégica y Capitulo 2 del Libro “PRESUPUESTO” Enfoque de Gestión, Planeación-Tercera Edición-Jorge E. Burbano Ruiz-Universidad del Valle.

INTRODUCCIÓN

Toda empresa, con o sin ánimo de lucro, está siempre interesada en conseguir un fin determinado por unas metas y unos objetivos. Para poner en claro estos objetivos y metas se desarrollaron unas mecánicas, unas técnicas y unos fundamentos que integrados en una sola cosa dieron por resultado lo que se conoce como Presupuestos. Hay quienes desdeñan esta herramienta utilizada en el manejo de la administración empresarial argumentando que depende del pronóstico de acontecimientos futuros que no pueden preverse con exactitud, pero la mayoría de los administradores modernos consideran los presupuestos como una de las principales armas con que cuentan para el manejo eficaz de sus negocios.

Desde luego, en esta asignatura vamos a enfocarlo en la parte académica aplicado a la empresa de objeto de estudio, donde se puede reflejar e implementar las herramientas que utilizan las empresas para tener un control y manejar de manera efectiva las partidas de los gastos e ingresos, cabe resaltar que el presupuesto es la estimación programada de manera sistémica, de las condiciones de operación y los resultados. Adicional este trabajo aplicativo se realizo con el fin de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de administración financiera Grupo 1, semestre sexto de la Universidad del Tolima (IDEAD)

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Presupuesto

Es un proceso de planeación, en el cual se elaboran y llevan a cabo estrategias que ayuden a cumplir con los objetivos que se quieren lograr en una empresa, así mismo la elaboración de estos permite llevar un control y seguimiento sobre los indicadores y movimientos financieros que se realizan diariamente en una entidad.

Importancia Del Presupuesto

La elaboración de un presupuesto es muy importante ya que nos permite controlar todas las entradas y salidas de dinero de una empresa, es decir que nos ayuda a tener más organización y control  a  la hora de plasmar la información que debemos tener en cuenta para llegar a cumplir con los objetivos a futuro; esto hace referencia a cuantos y que recursos debemos utilizar para poder llevar a cabo una adecuada planeación y ejecución de los recursos para poder evitar riesgos, perdidas y así aumentar las utilidades.

Ventajas Y Desventajas Del Presupuesto

  • Ventajas:

-Ayuda a prevenir y corregir errores en el funcionamiento de la empresa

-Maximiza las utilidades, si se lleva a cabo una adecuada distribución de los recursos

-Medir el cumplimiento de los objetivos propuestos

-Planear los resultados que se esperan lograr

-Permite llevar un control y seguimiento de la situación financiera de una entidad.

  • Desventajas:

-Que los resultados esperados no sean favorables ya que solo es una proyección y esta puede cambiar en cualquier momento

-La elaboración de un presupuesto requiere de tiempo para poder implementarse y llevarse a cabo.

Clases De Presupuesto:

  • Según La Flexibilidad

-Los rígidos o fijos: son aquellos que no permiten realizar modificaciones a la hora de que llegue a ocurrir algun cambio.

-Flexibles o variables: Se adaptan fácilmente a cualquier variación que se puede presentar.

  • Según El Periodo

-A corto plazo: Son aquellos que tienen determinado un ciclo de cumplimiento de un año

-A largo plazo: Son aquellos presupuestos que planean todas las actividades que se han de llevar a cabo en un tiempo superior a un año.

  • Según El Campo De Aplicabilidad En La Empresa:

-De operación: Son aquellos presupuestos en donde se elabora un estado de pérdidas.

-Financieros: Son aquellos que incluyen en la planeación un estado de situación financiera.

  • Según El Sector En El Cual Se Utilicen

-Público: Son aquellos presupuestos que se elaboran con base a toda la información de gastos, inversión y deuda pública de organismos e instituciones del gobierno.

-Privado: Son presupuestos que solo se elaboran en empresas privadas

 -Tercer sector: Son aquellas organizaciones sin ánimo de lucro, que están conformadas por personas que se ofrecen voluntariamente a colaborar con una causa y a la vez orientar a una adecuada planeación de las actividades de la entidad.

Relación Del Presupuesto Con Las Funciones De Administración: Planeación, Organización, Integración, Dirección Y Control.

Cuando hablamos de presupuesto no contamos que tenga que ver con todo lo que nos rodea y es así como está presente dentro del proceso administrativo ya que el presupuesto planea, organiza, dirige y controla a toda organización. Le llamamos presupuesto a un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista. Por eso puede considerarse una parte del ciclo administrativo. Nos dice que la función que desempeñan los buenos presupuestarios en la administración de un negocio se comprende mejor cuando estos se relacionan con los de la administración misma.

Un presupuesto va dirigido a cumplir una meta prevista y se realiza de acuerdo a los objetivos que se han fijado junto con los medios planificados para llegar a esto. Como sabemos cada etapa tiene sus metas y objetivos. Sin el presupuesto la dirección de una empresa no sabe hacia dónde se dirige, si se desea obtener buenos resultados sería necesario planificar bien las diferentes actividades a desarrollar.

Paralelo Entre Presupuesto Público Y Privado

Publico

Privado

  • expresan los planes nacionales, regionales y locales elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación aprobadas por la Asamblea Nacional.
  • Cumplimiento de las metas socioeconómicas del país
  • Se reinvierten en la sociedad
  • el presupuesto es de conocimiento publico
  • se ciñe a lo establecido por la ley (rígido)
  • se presupuesta por proyectos
  • El resultado de la gestión gubernamental se denomina:

SUPERAVIT: Si los ingresos son mayores a los egresos.

DEFICIT: Si los ingresos son menores a los egresos.

  • A nivel presupuestario afectan la política fiscal monetaria y cambiaria del país y su entorno, los cuales, a su vez, se ven afectados por estas

  • Son los usados por las empresas particulares. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.
  • Alcanzar la mayor rentabilidad sóbrela inversión
  • Incrementa el patrimonio de la empresa
  • Es flexible
  • afecta la empresa y su entorno
  • Se obtiene para determinar el nivel mínimo de actividad
  • Utiliza cualquier técnica presupuestaria
  • El resultado de la gestión del sector privado denomina:

UTILIDAD: Si los ingresos son mayores a los egresos

PERDIDA: Si los ingresos son menores a los egresos.

  • En materia presupuestaria solo afectan la empresa y su entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com