Elaborar un ensayo donde justifique el porque se debe de enseñar cada una de las diez competencias que menciona el artículo utilizando ejemplos de la vida real
erickadenisseTrabajo21 de Octubre de 2017
658 Palabras (3 Páginas)499 Visitas
Elaborar un ensayo donde justifique el porque se debe de enseñar cada una de las diez competencias que menciona el artículo utilizando ejemplos de la vida real
- Organizar y animar situaciones de aprendizaje
El docente de acuerdo a los contenidos temáticos de su disciplina impartida
diseñará las actividades necesarias para su enseñanza y con ellas poder obtener los objetivos de aprendizaje deseados utilizando y aplicando estrategias de acuerdo a las características del grupo en específico.
Esta competencia permite al estudiante realizar actividades de investigación, en proyectos de conocimiento. Como por ejemplo realizar un proyecto sobre comparativos de préstamos bancarios y tasas de interés para su análisis y reflexión.
- Gestionar la progresión de los aprendizajes
En esta competencia el docente verificará la evolución de aprendizaje de los estudiantes por medio de la solución de problemas y también su análisis del mismo esto le ayudará al docente para saber que estrategias aplicar para los alumnos que van un poco atrasados puedan nivelarse a la par de los otros.
- Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación
Se requiere que el docente realice una evaluación constante del alumno para saber su condición acerca de un tema.
Los alumnos destacados pueden ayudar a sus compañeros por medio de asesorías sobre el tema en el cual no entienden.
Se pueden realizar clases fuera del salón por ejemplos llevarlos a una plaza o calle para que midan altura de edificios por medio de fórmulas a través de la sombra que proyectan los edificios.
- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
La competencia es permitir a los alumnos a participar de cómo les gustaría que fuera su aprendizaje de un determinado tema para hacer la clase más dinámica y entretenida, pero siempre y cuando se alcancen los objetivos esperados.
Se podría llegar a un común acuerdo con los alumnos como les gustaría que se les calificara cierta unidad o bloque que porcentajes que actividades les gustaría incluir, etc.
- Trabajar en equipo
Trabajar en equipo permite la competencia de que los alumnos se desenvuelvan mejor en clase, permite una mayor participación de los alumnos para que demuestren sus habilidades y capacidades, expresen sus ideas y puntos de vista ante otros compañeros y hacia el mismo docente.
Podría ser trabajar en equipo un proyecto, realizar una exposición frente a grupo o un debate de cierto tema.
- Participar en la gestión de la escuela
En esta competencia es fomentar entre los estudiantes que den a conocer a la escuela de manera externa ya sea mediante un proyecto, o una conferencia.
Po ejemplo una escuela que haya realizado una investigación sobre el procesamiento de algún alimento en una expo escuelas.
- Informar e implicar a los padres
Es que el docente involucre a los padres sobre la trayectoria de sus hijos en la escuela de manera académica y su comportamiento en general, para que si hay algún problema con él o ella puedan ayudar a sacarlo adelante y no exista una posible deserción o rezago.
Po ejemplo algunos padres que sean psicólogos pudieran dar pláticas de algún tema.
- Utilizar las nuevas tecnologías
El docente debe de valerse los programas de edición de texto, los programas didácticos que existan para el aprendizaje de los estudiantes e involucrar a los mismos para el uso de las tecnologías ya sea utilizando programas para exposición de un tema en específico.
...