ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elegí este tema porque me resulta interesante y quisiera conocer cómo empezó los problemas del país, y los actos de corrupción se han registrado en el país sus causas y las consecuencias, los responsables del problema y lo que se ha hecho para comba


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León.[pic 1][pic 2]

Preparatoria 16.

Grupo: 217.

PEMA 1.

Maestra: Claudia Zamora.

PIA. La Corrupción en México.

Estudiante: Oscar Arath Juárez Pérez.

Matricula: 1870109. 

N.L. #24.

San Nicolás de los Garza, N. L., Noviembre 07 del 2016.[pic 3]


Índice.

Introducción………………………….………………………………………3

Desarrollo…...…………………..……………………………………… 4 y 5

Conclusión…………………………………………………………………...6

Bibliografías………………………………………………………………….7

Anexos………….……………………………………………………………8


Introducción.

La corrupción es uno de los principales problemas del país, desde que todos tenemos memoria México asido un país corrupto, gracias al gobierno, la corrupción a estado presente a lo largo de la historia de nuestro país, se dice que desde que llego al poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año de 1928 y se sigue con este problema hasta la fecha, Se dice que México puede ser el país más corrupto del mundo y como no serlo si al país  le cuesta 100,000 millones de dólares al año la corrupción.

Elegí este tema porque me resulta interesante y quisiera  conocer cómo empezó los problemas del país, y los actos de corrupción se han registrado en el país sus causas y las consecuencias, los responsables del problema y lo que se ha hecho para combatir este problema llamado corrupción.


Desarrollo.

Por muchos años hemos dicho que el bajo crecimiento económico es porque no teníamos reformas económicas y ya que fueron aprobadas en el 2013 la legislación secundaria de cada reforma, saldrá a flote el enorme disque que para la inversión privada representa la corrupción.

“Si queremos crecer más rápido y atraer capitales con la intensidad pretendida, visibilizar y priorizar el problema de la corrupción parece indispensable”. En este problema hay tres grandes problemas: el institucional, el combate a la impunidad y el factor cultural.

  1. Institucional: En lo institucional hay reglas que reflejan la corrupción en todos los niveles del gobierno “El ejercicio práctico de la transparencia –materializado en solicitudes de información– es cuestión de enterados y la mayor proporción del dinero público se ejerce con absoluta discrecionalidad”. Un problema relacionado es que la Comisión Nacional de Anticorrupción no es la solución, pero sí la mejor forma de ignorar el problema.
  2. Combate a la impunidad: La corrupción en México no tiene consecuencias. “Superado el escándalo mediático, se solventa toda preocupación jurídica”.  Por ejemplo “el reciente e ilustrativo caso del ex Gobernador de Aguascalientes: se le acusa por peculado de 26 millones de pesos y paga una fianza de 30 millones de pesos. Mal negocio para la justicia”.
  3. Factor cultural: “Mientras sigamos pensando que la corrupción es un arte, un colectivo ejercicio sincronizado, y característica crónico–degenerativa que nos distingue en el mundo”. No tendremos hacer frente a un problema que nos cuesta, 100,000 millones de dólares al año.

La corrupción aparece en la vida de todos los mexicanos, desde “los litros de 900 ml que se despachan en muchas gasolineras, hasta la liberación de personas condenadas por un delito a cambio de una retribución económica, pasando por las cuotas que los trabajadores deben entregar a sus sindicatos o el desvío de recursos del Estado con fines distintos al bienestar y el desarrollo de la sociedad”. Estos casos y muchos más son ejemplos de corrupción en nuestro país.

Aunque se ha exhibido la corrupción a través de las redes sociales y muchos medios de comunicación han “magnificado su visibilidad ante la sociedad, esto no ha sido suficiente para mitigar los actos de corrupción o para castigarlos cuando ocurren”.

Hay tres conclusiones sobre el problema de la corrupción en México: “que la percepción sobre la corrupción, sobre todo en el sector público, crece año con año; que este fenómeno se ha posicionado como una de las principales preocupaciones, por encima de la pobreza, y que la impunidad que siempre acompaña a la corrupción se ha mantenido constante, ya que el porcentaje de delitos asociados a la corrupción cometidos pero no castigados alcanza 95 por ciento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (445.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com