ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones Y Lenguaje En Educación Y Politica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

“La sana competencia no existe. La competencia es un fenómeno cultural y humano y no constitutivo de lo biológico” – Maturana, 2001

En relación a esta cita es el cuestionamiento que me planteo, ¿Es sana la competencia?, Por lo que rápidamente pienso en la educación que se vive hoy en día en Chile. La competencia está inserta en todas partes, en todo ámbito, ya sea educativo o lúdico, por lo tanto cada niño, estudiantes universitario y adolescente se encuentra constantemente con la presión social y cultural de ser mejor que el otro; pero es esta característica que es vista como cualidad en la actualidad la que nos mantiene en una constante lucha pero no con nosotros mismos sino con el contexto. Por lo tanto no se piensa en la superación propia sino solo en ganar, pero debemos pensar por lo tanto que si una persona es mejor que otra en una actividad no es por el simple hecho de ser “mejor”, sino que tiene cualidades diferentes y yo tengo otras cualidades que me harán destacar en otras cosas.

Es éste hecho lo que niega la sana convivencia, el respeto y la colaboración con nuestro compañero, porque si estamos compitiendo difícilmente vamos a ayudar al prójimo, dando como único resultado una mala convivencia.

“Actualmente esta coincidencia entre propósito individual y propósito social no se da porque en el momento en que uno se forma como estudiante para entrar en la competencia profesional, uno hace de su vida estudiantil un proceso de preparación para participar en un ámbito de interacciones que se define en la negación”- Maturana, 2001

Vale decir hoy en día no nos formamos como profesionales para un bien social, para el fin ideal de lo que es ser un pro para la sociedad. Sino que nos preparamos para ganar un éxito laboral y un éxito interno.

Para esto es necesario cambiar desde el núcleo, desde la familia para que sea aplicado en una sociedad, y lo más probable es que no se vea un acto fructífero hoy pero si en nuestras generaciones futuras, para un provenir más sano y en armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com