ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Emocion


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 9

LENGUAJE Y EMOCIÓN

La relación entre el lenguaje y las emociones pueden ser vistos desde dos ángulos. En primer lugar, el idioma, en un sentido amplio, se puede ver como se está haciendo [realizado] "emotiva". Tomando este punto de vista, se asume comúnmente que las personas, al menos en ocasiones, "tenemos" las emociones, y que 'ser emocional' las ganancias de su propia agencia, incidiendo en una variedad de formas en la situación comunicativa. 2 Esto puede llevarse a cabo extralinguistically (por ejemplo, las expresiones faciales, posturas corporales, de proximidad, y similares), en términos de características suprasegmentational y prosódica, y en términos de lingüística (léxico y sintáctico) formas. Una reciente recopilación de artículos publicados en una edición especial de la Revista de la pragmática (Caffi y Janney 1994, véase también Fiehler 1990, Bamberg y Reilly en prensa) es testimonio de esta orientación de la investigación. Aunque la investigación a lo largo de esta línea de razonamiento se centra principalmente en la "expresión" de las emociones, es decir, el acto de comportamiento de expresar afecto en la comunicación, no obstante, depende en gran medida (a menudo culturalmente privilegiada - ver Besnier 1994) las nociones de lo que las emociones son y cómo funcionan en ámbitos privados y públicos. En este punto de vista, el lenguaje y la emoción son dos sistemas concurrentes, paralelos en uso, y su relación con ese sistema existe en un (emociones), los impactos sobre el comportamiento de la otra (el lenguaje). Ambos comparten su funcionalidad en el proceso comunicativo entre las personas.

La otra amura en la relación entre el lenguaje y la emoción se invierte la direccionalidad de la opinión que acabamos de discutir. Se parte del supuesto de que el lenguaje de una manera se refiere a, por lo que "refleja" los objetos en el mundo, entre ellos las emociones: Las lenguas tienen términos emocionales, y de personas en todo el mundo a hablar de las emociones - aunque no necesariamente a la mismo grado y con la misma obsesión y la reflexividad como en el mundo occidental la llamada. En este punto de vista sigue siendo sin especificar si las emociones son "reales" los objetos en el mundo, tales como las conductas o si son internos de los estados psicológicos o procesos (parecido a otros procesos psicológicos como los pensamientos o intenciones). Este punto de vista entonces toma un rumbo diferente a la relación lenguaje-la emoción. El lenguaje es un medio de dar sentido a las emociones, y como tal se puede utilizar como punto de partida para explorar el mundo de las emociones en diferentes idiomas, así como en diferentes "juegos de lenguaje".

Integración interhemisférica: Se refiere a cuando ambos lados logran estar en la misma frecuencia. Sperry y Gazzaniga, también encontraron que el cuerpo calloso permite que los hemisferios compartan información, de modo que cada lado sabe lo que el otro percibe y hace. Cuando se realiza la operación de escisión del cerebro ambos hemisferios se desconectan y operan de forma independiente, no pudiendo lograr está integración.

El concepto de dominancia cerebral, es decir, el control asimétrico por parte de los hemisferios de ciertas funciones cerebrales desempe¤a un papel importante en la búsqueda de respuestas a la pregunta de cómo se aprende.

Los datos actuales muestran que el funcionamiento cerebral no es homogéneo, sino que cada hemisferio juega un rol predominante en la realización de ciertas funciones relacionadas con el lenguaje, las actividades motoras finas, las tareas visomotoras y la música.

Hemisferio derecho:

- Utilizaría estrategias de procesamiento de la información de tipo concreto, analógico, icónico, divergente. _ Sería superior en tareas que involucran imaginería, ciertas actividades visuales y constructivas como el dibujo y ensamblaje, manipulación de relaciones espaciales y la comprensión simultánea de una totalidad significativa a partir de fragmentos o partes. - poseería un papel preponderante en la comprensión y expresión de las emociones. - Estaría principalmente orientado a la relación con el mundo interno, a los componentes emocionales y a sus imágenes.

- Se expresaría a través de un lenguaje de tipo metafórico, analógico y asociativo simultáneo. Hemisferio izquierdo: - Utilizaría estrategias de procesamiento de la información de tipo abstracto, analítico, lineal, racional. - Sería superior en tareas que involucran razonamiento matemático, organización gramatical de palabras, secuencia de tiempo y coordinación motora. - Se le atribuye un papel importante en la ansiedad y en el control inhibitorio del material emocional del hemisferio derecho.

- Estaría principalmente orientado a la relación con el mundo externo. - Se expresaría a través de un lenguaje objetivo, convergente, lógico y analítico. Si bien es cierto que la mayoría de los seres humanos procesan la información con ambos hemisferios, es evidente que algunas personas tienen un estilo cognoscitivo predominantemente izquierdo y otras derecho. Por ejemplo es muy evidente que las personas con talentos artísticos tienen un "estilo cognoscitivo derecho". Es evidente que las actividades académicas tienden a privilegiar el estilo izquierdo de procesamiento de la información; es decir, aprendizajes secuenciales, convergentes, lineales y se apoyan de manera limitada en la visualización, la imaginaría, la fantasía, el humor, la dramatización, la captación de la información a través de medios audiovisuales y en otras estrategias holísticas.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Múltiples investigaciones evidencian que el uso de estrategias basadas en la integración interhemisférica, favorece el aprendizaje. Por ejemplo, mediante la utilización de imágenes y la estimulación de la imaginería, el profesor puede estimular el funcionamiento cerebral derecho. Cuando los alumnos imaginan visualmente situaciones nuevas o problemáticas y cuando los conceptos empleados pueden ser dramatizados o ligados a las propias experiencias, se mejoran el recuerdo y la comprensión de ellos. La lectura de textos completos y significativos para los alumnos, igualmente favorece la comprensión.

Desde el punto de vista de la estimulación de las habilidades latentes del hemisferio derecho, las películas, videos y grabaciones pueden ser de gran ayuda. Los contenidos que parecen muy abstractos al ser escuchados o leído, por ejemplo, el funcionamiento corporal o la descripción de lugares o hechos históricos desconocidos para los alumnos, pueden tener sentido si son presentados a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com