ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empaques De Metal


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

EMPAQUES DE METAL

Un envase metálico, en términos generales, se define como un recipiente rígido para contener productos líquidos y/o sólidos que además puede cerrarse herméticamente.

Los envases de metal son generalmente de hojalata electrolítica, o de lámina cromada(TFS) libre de estaño, usada especialmente en la fabricación de tapas y de fondos. Otro material utilizado es el aluminio.

La hojalata, por su gran resistencia al impacto y al fuego, además de su inviolabilidad y hermetismo, ofrece al consumidor el mayor índice de seguridad en conservación prolongada de alimentos. Brinda la posibilidad de tener almacenados fácilmente todos los productos necesarios para la supervivencia.

El estaño es un elemento importante en la fabricación de envases de hojalata, ya que es el recubrimiento del acero base, los recubrimientos de estaño se hacen por procesos electrolíticos, los más importantes son el ferrostan y el alcalino.

Los elementos principales de un envase de hojalata son :

Costura lateral

Doble cierre (la unión de la tapa y fondo con el envase)

Tapas y cierres

Compuestas sellantes

PROPIEDADES DE LOS ENVASES DE METAL

Resistencia : Permite envasar alimentos a presión o vacío.

Estabilidad térmica : El metal no cambia sus propiedades al exponerse al calor(sólo se dilata pero no afecta a los alimentos).

Hermeticidad : Barrera perfecta entre los alimentos y el medio ambiente, ésta propiedad es la principal característica exigida a éstos envases, para evitar descomposición por la acción de microorganismos o por las reacciones de oxidación.

Calidad magnética : Permite separar fácilmente los envases desechados de otros desperdicios, por medio de imanes.

Integridad química : Mínima interacción química entre éstos envases y los alimentos ayudando a conservar color, aroma, sabor.

Versatilidad : Infinidad de formas y tamaños.

Posibilidad de impresión : Pueden imprimirse a gran velocidad con diseños litográficos de gran calidad o pueden recubrirse con lacas para su protección. La hojalata con características fisicoquímicas especiales, para estar en contacto con los alimentos, está formada por 6 capas :

Acero base.

Aleación de acero.

Hierro.

Estaño libre.

Zona de pasivación.

Película de aceite orgánico.

CLASIFICACIÓN DE LOS ENVASES DE METAL

SEGÚN SU FORMA :

Cilíndrico : De dos o tres piezas, cuerpo de forma cilíndrica, fondo y tapa planos o ligeramente cóncavos, pueden ser rectos, reforzados o con cordones. Hay otros donde el fondo y el cuerpo forman una sola pieza.

Rectangulares : Poseen forma de prisma, con base rectangular, fabricados en diferentes capacidades, el más conocido es el tipo galón. Hay otros tipos mucho más reducidos, usados para productos de mar.

Tipo sardina : De forma de prisma recto, similar al cilíndrico, peor de base elipsoidal, se emplea generalmente para envasar sardinas.

Tipo estuche : Se caracterizan porque presentan una tapa de cierre por fricción. Se emplean como envase de lujo para dulces. galletas y otros productos.

SEGÚN SU SECCIÓN TRANSVERSAL

Redondo : Envase metálico que tiene una sección transversal circular.

Rectangular : Posee sección transversal cuadrada o rectangular con las esquinas redondeadas.

Obolongo : Su sección transversal esta formada por dos paralelas unidas por semicírculos.

Ovalado : Como lo indica su nombre es un envase de sección transversal elíptica.

Trapezoidal : Posee una sección transversal trapezoidal con las esquinas redondeadas, también puede serlo más corto de los lados paralelos.

SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN

De tres piezas : Recipientes hechos a base de tres componentes, cuerpo, fondo y tapa.

De dos piezas : Recipiente hecho de dos componentes principales, el cuerpo formando una sola pieza con el fondo y la tapa.

SEGÚN SUS CARÁCTERÍSTICAS ESPECIALES

Acuellado : Recipientes en lo que una o las dos extremidades del cuerpo tienen una reducción o varias, que permiten el uso de fondos más pequeños.

Ensanchado : Como su nombre lo indica, es un tipo de recipiente en el que el extremo superior del cuerpo es más ancho que en el inferior.

Acordonado : Se caracteriza por tener cordones en su pared lateral, los cuales pueden tener diferentes diseños, lo que le da mayor resistencia al colapsamiento horizontal.

Soldado : Recipiente de tres piezas, al cuál se la han soldado los extremos con las tapas correspondientes, se caracterizan por tener una pequeña perforación en la superficie de la tapa para ser llenados con el sistema de aguja.

OTROS

Bote sanitario : Recipiente de hojalata que se usa para contener productos alimenticios.

Latas de dos piezas : Son usadas generalmente para contener productos que se necesiten envasar a presión.

Tubos colapsibles : Son empleados para contener aerosoles, pasta dental, salsas, jaleas, patés y pastas.

Semirígidos : Se emplean para productos congelados, tubos y envases de café.

Autocalentables o autoenfriables : Se compone de dos latas una dentro de la otra las cuales reaccionas con el carbonato de calcio y calientan o enfrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com