ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Estiy Bien Tu Estas Bien


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 11

Yo estoy bien, tu estas bien

En este libro se ponen de manifiesto los cambios de un estado a otro, así como en la actitud el aspecto las palabras y los gestos.

Estos estados del ser no son papeles sino realidades psicológicas. Berne dice que “el Padre el Adulto y el Niño no son conceptos como el Superyó, él Yo y él Ello, sino realidades”. El estado es producido por la reproducción de datos registrados de acontecimientos del pasado, que se refieren a personas reales, tiempos reales, lugares reales, decisiones reales y sentimientos no menos reales.

Los pilares básicos de esta teoría del ANÁLISIS TRANSACCIONAL (A T) son tres formas observables de funcionamiento del Yo: el Padre, el Adulto y el Niño.

Pudiera decirse que se parecen a tres conceptos psicoanalíticos básicos: el superyó, el ello y el yo, pero son en realidad muy diferentes.

El Padre, el Adulto y el Niño difieren del superyó, el ello y el yo en que todos son manifestaciones del Yo. Así pues, representan un comportamiento visible, más que unas construcciones hipotéticas. Cuando un individuo se encuentra en uno de los tres estados del Yo, por ejemplo, el Niño, el observador es capaz de ver y oír al Niño cantar, saltar y reír. Los terapeutas del AT centran su atención en el Yo y el consciente porque han descubierto que estos conceptos explican y describen el comportamiento social mejor que otro concepto. Entonces, los Estados del Yo son tres, se denominan Padre, Adulto y Niño (P AN), se escriben con mayúscula, se representan gráficamente mediante un diagrama, y el estudio de los mismos se denomina Análisis Estructural.

Padre: es la persona que dice qué debe hacer y cómo comportarse; qué mala o buena es la persona; cuánto mejores o peores son los demás.

En el Padre se graban todas las advertencias, normas y leyes que el niño oyó de labios de sus padres o pudo advertir en su manera de obrar. Este conjunto de reglas abarca desde las primeras comunicaciones de los progenitores, interpretadas sin palabras, a través del tono de la voz, de la expresión del rostro, de los mimos y caricias o de la falta de éstos, hasta las reglas verbales más elaboradas y las normas dictadas por los padres a medida que el niño fue siendo capaz de comprender las palabras.

Otra característica del Padre es la fidelidad de las grabaciones de las faltas de consistencia. Los Padres dicen una cosa y hacen otra distinta. Los padres dicen”: No mientas”, pero ellos mienten. Dicen a los niños que fumar es malo para la salud, pero fuman, viven de acuerdo con ella. Para el niño resulta intranquilizador discutir esa falta de consistencia, y ello le confunde. Como sea que esos datos le confunden y atemorizan, se defiende desconectando la grabadora

El estado del Yo Padre esta esencialmente constituido por la conducta copiada de los padres o figuras que representan autoridad, es tomado integro, sin modificación.

Una persona que se encuentra en el estado del Yo de Padre es una repetición de un vídeo de su padre o de quien quiera que haya estado o este en lugar de sus padres. Así pues, el estado del Yo de Padre es esencialmente no perceptivo y no cognoscitivo.

Es sencillamente un fundamento constante y a veces arbitrario de decisiones, un receptor de tradiciones y valores y, como tal, es importante para la supervivencia de los hijos y de las civilizaciones. Opera válidamente cuando no se tiene a la mano una información adecuada necesaria para una decisión tipo Adulto; pero, en determinadas persona, opera a pesar de que si se disponga de una información tipo Adulto adecuada.

El estado del Yo de Padre, al mismo tiempo que se toma integro, no es, con todo, un estado del Yo completamente fijo, puesto que puede cambiar al paso del tiempo. Por lo que las experiencias de una persona pueden sumarse o restarse al repertorio de su comportamiento de Padre. Por ejemplo, la crianza del primer hijo aumentara grandemente el radio de las respuestas de Padre.

Adulto: es la parte que representa la voz de la razón; recibe información del mundo exterior; decide sobre la base de probabilidades razonables; decide qué actitud debe asumirse y cuándo debe asumirse.

El estado del Yo de Adulto es esencialmente una computadora, un órgano desapasionado de la personalidad, que recoge y procesa datos y hace pronósticos.

El estado del Yo Adulto recoge datos acerca del mundo por medio de los sentidos, los procesa de acuerdo con un programa lógico y hace pronósticos o cálculos cuando es necesario. Su percepción es diagramática. Mientras que el Niño percibe en color, en espacio y partiendo de un solo punto de vista a la vez, el Adulto podrá percibir en blanco y negro, frecuentemente en dos dimensiones y partiendo de varios puntos de vista al mismo tiempo.

En el estado del Yo de Adulto, la persona se encuentra temporalmente desprendida de su propia efectividad y demás procesos internos, condición indispensable para una conveniente observación o calculo de la realidad externa.

Así, en el estado del Yo de Adulto, la persona “no tiene sentimientos”, aunque pueda ser capaz de apreciar sus sentimientos Niño. El estado del Yo de Padre suele confundirse frecuentemente con el estado del Yo de Adulto, sobre todo cuando es sereno y parece estar actuando racionalmente. Sin embargo, el Adulto no solo es racional, sino también carece de emoción

El Adulto va creciendo gradualmente durante la niñez, como una consecuencia de la interacción entre la persona y el mundo exterior.

La conducta del Adulto varía de acuerdo a la circunstancia al momento actual y a su conveniencia, de ahí que no sea predecible en general.

El Adulto es una parte importante de la personalidad porque es el encargado de encauzar la creatividad y la energía del Niño, hacia fines acordes con lo que es factible y conviene.

Niño: es la parte que goza con la naturaleza y la gente; es lo que hace entusiasta, creador, espontáneo, sagaz, sencillo y natural al individuo; hace encantadora a la mujer y al hombre, ingenioso.

El estado del Yo de Niño proviene íntegramente preservado de la niñez. Cuando un hombre esta actuando en esta modalidad del Yo, se comporta como cuando fue un niño pequeño.

Parece ser que el Niño nunca es mayor de siete años, y quizá pudiera ser tan pequeño como de una semana o un día de nacido. Cuando alguna persona se encuentra en el estado de niño, se le vera sentarse, pararse, caminar y hablar como lo hacia cuando tenia tres años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com