ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empoderamiento femenino.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

EL EMPODERAMIENTO FEMENINO EN LA SOCIEDAD

A pesar de los avances científicos y tecnológicos de la modernización la sociedad no ha podido tratar igualitariamente ni brindar las mismas oportunidades a hombres y mujeres, pues se ha perpetuado el traslado de las diferencias biológicas al plano social, cultural y económico a fin de legitimar el poder y dominación de los hombres sobre las mujeres, pues una de las primeras cosas que aprendemos de niños es que existen entre ellos diferencias físicas en tamaño y fuerza, en el aspecto de sus genitales y por consiguiente en sus papeles en la reproducción. Solemos creer que estas diferencias aparentes son absolutas e inmutables, situación que ha prevalecido a lo largo de la constitución y desarrollo del género humano.

El machismo y el feminismo han estado presente en todo el mundo desde nuestros orígenes. Una de las ideas del hombre desde mucho tiempo atrás es la idea del machismo la cual ha tenido que ser soportada por la mujer.

El machismo se refiere a las actividades discriminatorias y ofensiva hacia la mujer. Es todo un complejo de superioridad de los hombres hacia las mujeres, actitudes de dominación y el valor de la mujer respecto a lo económico y emocional; no reconoce el aporte de la mujer en la casa, país y políticamente hablando en todos los ámbitos. El hombre machista busca en todos los campos dominar a las mujeres.

Por el contrario el feminismo es un sistema de ideas y pensamientos que surgió como respuesta ante el machismo que buscan revalorizar el lugar y el poder de la mujer en la sociedad, anteriormente dominado por el hombre. Es un movimiento bastante actual que ha logrado significativos avances para la mujer aunque todavía quedan muchas problemáticas por resolver.

Las mujeres empezaron a reaccionar sobre el machismo, consiguieron valerse por sí misma, lograron hacer valer muchos derechos importantes para la mujer pero no acabaron con el machismo en la sociedad, solo se redujo este problema; se lograron varios derechos sobre la mujer, por ejemplo antes las mujeres no podían votar ni tenían nada que ver con la política y otros cargos importantes, hoy en día ha sobre salido bastante y ya no hay tanta discriminación hacia la mujer.

Si bien se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto, todo este conjunto de beneficios si se le pueden nombrar, se le denomina empoderamiento.

Ahora que conocemos claramente estos conceptos podemos visualizar y criticar algunas conductas de la actualidad donde juegan un papel muy importante estos 3 descritos anteriormente, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com