ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empoderamiento


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 12

La crianza humanizada y el desarrollo humano individual y colectivo

La crianza significa acompañar, instruir, educar, orientar, mostrar caminos, estimular y respaldar, por lo que el acompañamiento inteligente y afectuoso brindado por el puericultor (cultivador, cuidador de niños, niñas y adolescentes) deberá necesariamente, ser dirigido a la ampliación y potenciación de sus capacidades humanas, esto es, de su desarrollo individual y como miembro de un colectivo.

Según el psiquiatra chileno Jorge Barudy, todos los niños, niñas y adolescentes deben recibir los cuidados necesarios a fin de asegurarles la vida, el bienestar y un desarrollo armonioso al mismo tiempo que sus derechos sociales, económicos, cívicos y políticos son respetados, permitiéndoles el desarrollo de sus potencialidades para que todos tengan las mismas posibilidades de vivir, ser libres y felices.

Es claro que los planteamientos del desarrollo a escala humana coinciden con los del discurso de Crianza Humanizada en lo referente a la satisfacción de necesidades como las de afecto, subsistencia, creación y participación, así como en la garantía de derechos.

Además, los elementos claves del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- caben perfectamente en el proceso formativo en la crianza humanizada y humanizante, que a su vez son acordes con la Convención Internacional sobre los derechos del Niño y con el Código de la Infancia y Adolescencia.

Como prácticas de crianza humanizada y humanizante el grupo de puericultura plantea que en la relación de niños, niñas y adolescentes con los adultos cuidadores, se construyen y reconstruyen bilateral y permanentemente las metas de desarrollo humano integral y diverso: autoestima, autonomía, creatividad, felicidad, solidaridad y salud, en las que se apoya el tejido de resiliencia, o sea triunfar en la vida de cara a la adversidad.

Si lo anteriormente comentado se refiere a los individuos humanos o personas también debe ser válido para lo colectivos humanos en el ejercicio de su proceso de humanización, con sus dos componentes básicos: individuación (ser yo mismo, ser nosotros mismos, con las características específicas o particulares conocidas como la “mismidad”) y socialización (interacción con los otros), que al integrarse varios llegarían al sueño de construir Com-unidad, con sus tres Ces: Común (objetivos o sueños compartidos), Comunión (afinidad o compenetración máxima) y Comunidad (unidad común).

Humberto Ramírez Gómez

Pediatra y Puericultor

Concepto de Desarrollo Humano

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en sus Informes Sobre el Desarrollo Humano, que ha publicado desde 1990, define a éste como “el proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano”; y aunque reconoce que éstas pueden variar con el tiempo, concede especial interés por tres oportunidades esenciales para cualquier nivel de desarrollo, ya que si no se poseen al menos éstas tres, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles, como la libertad política, económica, social, la posibilidad de ser productivo, respetarse asimismo y disfrutar de la garantía de los derechos humanos. Éstas son:

i) Disfrutar de una vida prolongada y saludable

ii) Adquirir conocimientos

iii) Tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno.

El enfoque sobre el desarrollo humano que plantea PNUD, surge como una alternativa a los enfoques económicos donde prevalece la preocupación excesiva del crecimiento del Producto Nacional Bruto, y por el ingreso nacional.

En contraste este enfoque del desarrollo humano, enfatiza en ver al “ser humano como fin real de todas las actividades”, en tanto que el ingreso constituye un medio y no un fin. Considera que el bienestar de una sociedad depende del uso que se le da al ingreso y no del nivel del ingreso mismo, la expansión de la producción y de la riqueza debe ser sólo un medio, mientras que el fin del desarrollo debe ser el bienestar humano.

Este enfoque se basa en la teoría de las capacidades de Amartya Sen[3] (Premio Nobel de Economía, 1998), el cual, es considerado como alternativa a la concepción de bienestar tradicional medido y evaluado bajo la teoría materialista y la utilitarista.

Considera que el desarrollo humano consta de dos procesos para su logro:

i) La formación de capacidades humanas, es decir el proceso de ampliar las oportunidades de los individuos.

ii) El uso que la gente hace de esas capacidades adquiridas, es decir el nivel de bienestar que han alcanzado.

DIFERENCIAS CON OTROS ENFOQUES CONVENCIONALES

El enfoque de Desarrollo Humano, difiere de otros enfoques convencionales como son:

Enfoques convencionales Diferencias con el enfoque del Desarrollo Humano

Crecimiento Económico El desarrollo humano, difiere de éste principalmente, porque considera al PNB como necesario, pero no suficiente para el logro del desarrollo.

Ya que existen sociedades que carecen de progreso humano a pesar de registrar tasas altas de su PNB o registrar altos niveles de ingreso per cápita.

Teoría del capital humano y del desarrollo de recursos humanos Esta teoría considera un aspecto del desarrollo humano, no su totalidad. Ya que ven al ser humano primordialmente como medio y no como fin.

Se preocupan únicamente por el aspecto de la oferta y conciben al ser humano como un instrumento para fomentar la producción de bienes. Mientras que el enfoque del desarrollo humano plantea que los seres humanos son más que bienes de capital para la producción de bienes de consumo, son también los fines ulteriores y los beneficiarios de este proceso.

En tanto que el enfoque de Formación de Capital humano y Desarrollo de Recursos Humanos considera únicamente un aspecto del desarrollo humano, no su totalidad.

Bienestar social Consideran a las personas más como beneficiarios del proceso del desarrollo que como participantes en él.

Necesidades básicas Se concentra en los bienes y servicios que necesitan los grupos más desfavorecidos de la población: alimentación, vivienda, ropa, atención médica, agua, etc.

Se centra en el suministro de estos bienes y servicios en lugar de hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com