ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedurismo y Liderazgo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  10.786 Palabras (44 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 44

Líderes Emprendedores con Vocación de Servicio”

"Entrepreneurs Leaders with Vocation of Service"

Autor: MAP Rodolfo Ugalde Binda

Costa Rica, Centroamérica

Marzo 2012

[pic 1]

_________________

Resumen

El presente documento discurre de forma general sobre el Desarrollo Humano Sostenible y la forma en la cual, durante últimas décadas, se ha identificado como de vital importancia para la Estrategia Empresarial; y esto, en entornos competitivos, de apertura, de acelerado avance tecnológico, y con la consabida escasez de recursos -no sólo materiales sino humanos-. Estos últimos se han venido analizando con el objeto de lograr encontrarlos, reclutarlos y fidelizarlos dentro de los equipos de trabajo de aquellas organizaciones que hacen la diferencia; infinidad de investigadores han planteado la necesidad de que se requieren, entonces, líderes con excelencia, emprendedores y con vocación de servicio, que agreguen valor y promuevan las diferencias comparativas empresariales.

Adicional al sistema de gestión basado en indicadores, que muchas empresas emplea con el fin de medir y ajustar las desviaciones, es indispensable una cultura que recupere los valores de la intuición y la relación humana; con un nuevo liderazgo, enfocado sobre el ser humano. Y es en este sentido que el emprendedurismo, ahora sí a lo interno de la empresas, hará su tarea intrínseca de buscar, analizar e implementar las mejores herramientas y metodologías para aquellos Líderes Emprendedores y Excepcionales; que son capaces de servir a quienes dirigen, para ayudarlos a triunfar, creando o descubriendo de esta forma su Vocación de Servicio, su Yo Interior.

Palabras Clave

Emprendedurismo, Liderazgo Empresarial, Vocación de Servicio, Desarrollo Humano Sostenible y Ventaja Comparativa.

Abstract

This document runs generally on Sustainable Human Development and the way in which, for decades, has been identified as of vital importance to the Business strategy; and this, in competitive environments, opening of accelerated technological progress and with the well-known scarcity of resources -not only material but human-. Latter is have been analyzed with a view to achieving find them, recruit them and loyalty them within work teams of those organizations that make a difference; countless researchers have raised the need to require, then, with excellence, entrepreneurs and leaders with vocation of service, added value and promote business comparative differences.

In addition to the management system based on indicators, that many companies used to measure and adjust the deviations, is essential to a culture that retrieve values of intuition and the human relationship; with new leadership, focused on the human being. And it is in this sense that the entrepreneurship, yes to domestic companies, now make his task intrinsic of search, analyse, and implement the best tools and methodologies to those Leaders Entrepreneurs and Exceptional; what are able to serve those who direct, to help them succeed, creating or discovering in this way its Vocation of Service, Inner Self.

Key Words:

Entrepreneurship, Business Leadership, Vocation of Service, Sustainable Human Development and Comparative Advantage.


ÍNDICE

1. INTRODUCCION        4

    1.1  El Reto del Líder Emprendedor        4

2. METODOLOGIA        5

3. OBJETIVOS        6

4. VOCACION DE SERVICIO COMO VENTAJA COMPARATIVA        6

    4.1  Emprendedurismo en Tiempos Actuales        6

    4.2  El Liderazgo Empresarial como Herramienta de Exito        11

    4.3  El Reto de la Vocación de Servicio para la Mejora Continua        15

    4.4  La Ventaja Comparativa Empresarial Aplicada a la Realidad        20

    4.5 Emprendedurismo y Liderazgo Empresarial en la búsqueda de la

           Vocación de Servicio como Ventaja Comparativa        25

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        27

6. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA        29

7. RESENA DEL AUTOR        32


  1. INTRODUCCIÓN

1.1        El Reto del Líder Emprendedor

La globalización, con su apertura de mercados, hace que actualmente las organizaciones deban enfrentarse a entornos cada vez más complejos, turbulentos, y en los que la lucha por los escasos recursos, se vuelve cada vez más dura y despiadada. Por ello, en las últimas décadas se han producido, para bien y para mal, profundos cambios dentro de las organizaciones que afectan en gran medida a la estructura y a la cultura de las mismas; impactando las formas, técnicas, herramientas y decisiones con las que se venían gestionando las actividades empresariales.

Hoy en día se ha producido una profunda ruptura con las ideas tradicionales de la Teoría Administrativa, y se han formulado nuevas y audaces propuestas para afrontar los desafíos de los nuevos tiempos, tan abiertos, tan globales, tan competitivos, tan innovadores, tan tecnológicos y, desgraciadamente muchas de las veces, tan depredadores y tan inhumanos. Así que, la Dirección Estratégica, mediante una visión compartida, es el último episodio en el proceso evolutivo histórico de la gestión participativa; ha nacido conjuntamente con el intenso choque de los años ochenta, con su mercado mundializado y su escalada de progresos técnicos, pero más que nada con el desafío de una mejor valoración de los recursos humanos en todos los ámbitos. A esto se le ha denominado el Desarrollo Humano Sostenible, y en el último Informe del Estado de la Nación (2012) se trata con mayor detenimiento ante las coyunturas actuales de Costa Rica; exponiendo que “la promoción de emprendimientos es un mecanismo valioso para generar inclusión social, oportunidades laborales, innovación y desarrollo, pero las condiciones del entorno costarricense, así como los riesgos económicos y culturales de ser empresario, dificultan el desarrollo del proceso emprendedor”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)   pdf (378.5 Kb)   docx (80.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com