ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa De Levante


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

I. Entorno Macroeconómico

A lo largo de 2008, la desaceleración que la economía española empezaba a experimentar con anterioridad dio paso a un ajuste brusco, con caídas de la actividad en el segundo semestre, finalizando el año en una situación de recesión profunda.

Los factores que determinaron dicha evolución, reúnen tanto elementos internos, relacionados especialmente con el proceso de ajuste inmobiliario, como externos, donde la crisis financiera internacional y sus implicaciones para la economía mundial desempeñan un papel destacado. Aunque el crecimiento del PIB en 2008 en España fue todavía positivo (1,2%), el año terminó con un descenso interanual en el último trimestre de 0,7%, que se agudizó en el primer trimestre de 2009 (en el que alcanzó el –3%). En términos de su composición, la evolución del PIB a lo largo de 2008 estuvo marcada por la debilidad creciente de los principales componentes de la demanda nacional, mientras que la demanda exterior neta contribuyó positivamente al crecimiento del PIB por primera vez en varios años, gracias al buen comportamiento de las exportaciones en la primera mitad del año y al descenso de las importaciones.

Para 2009, la política fiscal mantendrá una orientación claramente expansiva, como resultado de las medidas que han entrado en vigor en ese año, entre las que destaca el Fondo Estatal de Inversión Local, o el efecto del adelanto de devoluciones por declaración mensual por IVA. Estas medidas son en su mayor parte de carácter temporal y están dirigidas a sectores y objetivos concretos, por lo que podrían generar efectos más expansivos sobre la actividad.

A continuación se hace una revisión del entorno macroeconómico de los años 2007, 2008 y principios de 2009 en los que se plantea el caso de estudio, enfocado principalmente en los sectores relevantes para el caso del financiamiento para Envases de Levante, S.L.

I.I Instituciones Financieras

Los criterios aplicados por las entidades para la concesión de préstamos se hicieron más restrictivos. No obstante, durante los últimos meses del ejercicio descendieron las rentabilidades negociadas en los mercados interbancarios como consecuencia de la disminución de los tipos de interés oficiales, la revisión a la baja de las expectativas sobre el nivel de esos tipos y el recorte de las primas de riesgo, movimiento que empezó a trasladarse al precio de la nueva financiación bancaria. Estas caídas también fueron incorporándose, aunque de forma más lenta, al coste medio de la cartera de deuda activa, dada la elevada proporción de los préstamos a tipo de interés variable.

A nivel empresarial, la tasa de crecimiento de financiamiento disminuyó en mayor medida (más de 10 pp), hasta situarse a final de año en torno al 7%. La desaceleración del crédito, que es el principal componente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com