ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En base en las lecturas efectuadas, se expresan las implicaciones que tienen para el trabajo que debe desarrollar el docente en el aula los señalamientos ahí contenidos


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 14

Objetivo 1

Actividad 1.1.2. En base en las lecturas efectuadas, se expresan las implicaciones que tienen para el trabajo que debe desarrollar el docente en el aula los señalamientos ahí contenidos.

La sociedad en la que vivimos en la actualidad, se caracteriza por lo acelerado de los cambios en el campo de la ciencia y tecnología: Los conocimientos, las herramientas y las formas de cómo dictar la matemática evolucionan constantemente; en tal sentido, tanto el aprendizaje como la enseñanza de la Matemática deben ser apuntar a el desarrollo de las destrezas necesarias para que los estudiantes sean capaces de resolver problemas que se les presentan a diario, a la vez que deben fortalecer las aptitudes que refuerzan el pensamiento lógico y creativo.

El conocimiento de la Matemática, además de ser ventajoso, es de suma importancia para poder interactuar con fluidez y eficacia en un mundo donde cada vez se necesitan más las matemáticas. La gran mayoría de las labores cotidianas precisan del uso de esta ciencia, como por ejemplo, en la selección de la mejor opción en la compra de un producto, escoger entre las mejores opciones de inversión, al igual que comprender el entorno que nos rodea. La exigencia del conocimiento matemático aumenta cada día más al igual que su aplicación en las más diversas profesiones, al igual los empleos requieren de forma creciente el uso del pensamiento matemático, es por ello que los docentes hoy en día juegan un papel primordial para contribuir con el desarrollo de estas destrezas y aptitudes en sus alumnos ya que de ello depende que también  pueda irles en futuro ya sea en subida diaria y su campo laboral o  sobre su futuro. Esto permitirá para aprender conceptos matemáticos significativos bien entendidos y con la profundidad necesaria para que puedan interactuar equitativamente en su entorno.

Un factor de mucha importancia y necesario a tener en cuenta en el aprendizaje y en la enseñanza de la Matemática, es un currículo coherente, enfocado en los principios matemáticos más relevantes, como aritmética, algebra, geometría o cálculo en relación a nuevas ramas de las matemáticas o también aplicados en nuevos campos como las ciencias económica consistente en cada año de básica y bien alineado y concatenado entre años.

 En Matemática, a medida que los estudiantes avanzan deben ir adquiriendo y reforzando conceptos, de ahí que el currículo debe suministrar a los docentes de las oportunidades para que guíen a sus alumnos en la formación de éstos basándose en lo aprendido en los años anteriores, por lo cual es muy importante que exista una estrecha relación y enlace entre los contenidos de año a año respetando la sucesión.

Todos los años se deben realizar esfuerzos para desarrollar la capacidad de hacer conjeturas, aplicar información, descubrir, comunicar ideas. Es primordial que los estudiantes desarrollen la capacidad de demostrar y explicar los procesos usados en la resolución de un problema, de mostrar su pensamiento lógico matemático y de entender fenómenos y situaciones cotidianas, es decir, una verdadera asimilación de lo aprendido.

Actualmente en la enseñanza de la matemática se destaca la tendencia del uso de la tecnología como un medio que permite al estudiante obtener conclusiones y realizar observaciones que años atrás usando solo papel y lápiz eran mucho más difíciles de llevar a cabo. Con la introducción de las calculadoras y las computadoras se han generado cambios sustanciales en la forma como los estudiantes aprenden matemáticas. Cada uno de los ambientes computacionales que pueden usar, facilitan y suministran condiciones para que los estudiantes identifiquen, examinen y comuniquen distintas ideas matemáticas.

La incorporación de computadoras y calculadoras graficas son una poderosa herramienta para que los docentes se apoyen y muestren a los  estudiantes como crear diferentes representaciones de ciertas tareas y sirven como un medio para que formulen y resuelvan sus propias preguntas o problemas, lo que representa una importante mejora en el aprendizaje de las matemáticas

La función del docente es ofrecer, a través de diferentes métodos y herramientas de enseñanza ofrecer  una convergencia entre la tema en estudio y el medio para que surja el conocimiento. En este ámbito, el uso de herramientas que ofrecen las computadores debe dirigirse al mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas apoyar y contribuir para que el alumno construya, adecuadamente, diferentes representaciones con el fin de modificar los antiguos sistemas de percepción y, con ello, el surgimiento de su conocimiento y ayude a los estudiantes a aprender matemáticas; no debe utilizarse como sustituto de operaciones, sino que conviene usaras para fortalecerlas. La potencia gráfica de las computadores y calculadoras permite el acceso a representaciones visuales, que resultan difíciles de generar independientemente o no están dispuestos a hacerlo, con La cual se amplía la serie de problemas apropiados para los alumnos, y los capacita para ejecutar procedimientos rutinarios con rapidez y seguridad, permitiéndoles así disponer de más tiempo para desarrollar conceptos y para modelar.

Actividad 1.1.3 Ejemplo de actividad propuesta  a los alumnos de 7° grado de Educación Básica con miras a consolidar su dominio sobre los temas.

Actividad. Se propone en  problema donde se tengan que realizar cálculos aritméticos que impliquen la detección de un patrón y además se pueda usar la calculadora.

María decide emprender un plan para reunir dinero, actualmente ella cuenta con 25000 Bs y cada en cada mes a María le quedan 8500 Bs que puede sumar a sus ahorros, se pide:

  1. ¿Cuántos son sus ahorros después de un año?

b) Determine una formula patrón para determinar cuánto ha ahorrado María mes a  mes.

Un año son 12 meses, por tanto Mes a mes la cantidad de Bs ahorrada se puede calcular de la siguiente manera:

1er Mes: 25000 + 8500 = 33500 Bs

2do Mes: 33500 + 8500 = 42000 Bs

3er Mes: 42000 + 8500 = 50500 Bs

4to Mes: 50500 + 8500 = 59000 Bs

5to Mes: 59000+ 8500 = 67500 Bs

6to Mes: 67500 + 8500 = 76000 Bs

7mo Mes: 76000+ 8500 = 84500 Bs

8vo Mes: 84500 + 8500 = 93000 Bs

9no Mes: 93000 + 8500 = 101500 Bs

10mo Mes: 101500  + 8500 = 110000 Bs

11avo Mes: 110000 + 8500 = 118500 Bs

12mo Mes: 118500  + 8500 = 127000 Bs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com