ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En cuanto al desarrollo Psicomotor, presentó los hitos normales según etapa del desarrollo, en etapa preescolar es derivada a Escuela de Lenguaje, por presentar en


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6


INFORME PSICOPEDAGÓGICO

I IDENTIFICACIÓN:

Nombre: Valentina Vergara Figueroa.

Fecha de Nacimiento: 01/03/2007

Escolaridad: 2° Básico

Colegio: Crl. Eleuterio Ramírez Molina

Fecha Evaluación ( período): Noviembre 2014, Año lectivo 2014.

Diagnóstico: Trastorno Especifico del Lenguaje Expresivo.

II ANTECEDENTES RELEVANTES:

Valentina es hija única, vive con ambos padres y luego del colegio es cuidada por su abuelita Rosa.

En cuanto al desarrollo Psicomotor, presentó los hitos normales según etapa del desarrollo, en etapa preescolar es derivada a Escuela de Lenguaje, por presentar en

 T.E. L. mixto. Niveles cursados en ella, Primer  y segundo nivel de transición ( pre-kinder y Kinder, respectivamente). Actualmente ha finalizado el 2° año Básico en el Colegio Crl. Eleuterio Ramírez, de la comuna de la Reina.

Y perteneció  al proyecto de integración de dicho establecimiento educacional.

III INSTRUMENTOS EVALUADOS:

  • Índice de ajuste del niño al medio Escolar (Yo pienso, yo siento)
  • Prueba de Funciones Básicas (Autores, Neva Milic y Olga Berdicewski)
  • Prueba de Pre cálculo (Autores, Neva Milic y Sandra Schmidt).
  • Prueba Informal de Retención Inmediata.
  • Prueba Informal de Esquema Corporal.
  • Prueba informal de Cálculo.
  • Prueba de Discriminación Auditiva.(Autor, Wepman).

IV – CONDUCTAS OBSERVADAS:

Durante el período de trabajo, Valentina se mostró como una niña cálida, simpática y muy comprometida con las actividades propuestas; expresando en más de alguna ocasión  cansancio cuando las tareas eran más extensas o con mayor dificultad

V- ANÁLISIS CUALITATIVO:

Área Psicoafectiva

En  el área emocional, se puede inferir, que la niña ostenta  un auto concepto adecuado, manifiesta “ser bonita”, “simpática”, etc. Poseyendo una mirada hacia su familia en forma positiva, sintiéndose querida, apoya y comprendida. Entrega importancia relevante a pasar tiempo con sus padres realizando actividades en común, expresa sentirse  amada y muy importante dentro de su círculo familiar.

En cuanto al área Educacional se encuentra casi al nivel de sus compañeros, aprecia mucho las relaciones interpersonales con sus pares y le agrada mucho asistir al colegio, ahora se siente en igualdad de condiciones con sus compañeros.

Área Cognitiva

  • Coordinación Visomotora: Desarrollo acorde a su edad, pudiendo reproducir figuras geométricas simples (cuadrados, triángulos, etc), así como figuras de mayor complejidad  y elementos en relación a la orientación espacial y distancia entre ellos.
  • Discriminación Auditiva: Percibe en forma adecuada estímulos auditivos verbales de tono bajo acústicamente próximos y distante con la imagen correspondiente. Discrimina diferentes sonidos sin tener presente claves visuales, logrando la conciencia auditiva, logra además reconocer sonidos iniciales, medios y finales dentro de una palabra; en ocasiones le cuesta distinguir diferentes duraciones en el tiempo.
  • Lenguaje: Posee un  vocabulario y lenguaje comprensivo son adecuados, usa adjetivos con propiedad, adverbio de lugar y verbos en forma correcta.  Es capaz de abstraer las características de un objeto según su uso o propiedades, categorizar y retener información verbal inmediata. Sin embargo, aún presenta dificultades a la hora de la articulación de diferentes difónos consonánticos y/o el uso de trabantes.
  • Esquema corporal: Presenta una lateralidad diestra definida, tanto gráfica como usual, posee los conceptos arriba- abajo, al frente- al lado, derecha- izquierda. Su memoria perceptiva visual se presenta apropiada a su edad cronológica. Posee conciencia corporal adecuada a edad.

Área del Cálculo

  • Su lenguaje aritmético es adecuado, posee los conceptos: corto- largo, alto- bajo, lleno-vació, más- menos, entre otras;  y variados cuantificadores pre numéricos.
  • Percepción Visual: Discrimina números del 1 al 1.000, figuras iguales y diferentes al modelo, en cuanto a tamaño, forma, posición. Es capaz de reproducir figuras en series. Reconoce figuras geométricas y números, al nombrar un número es capaz de reproducirlo sin mucha dificultad, tanto gráfica como verbalmente.
  • Logra la correspondencia término a término, identifica números ordinales en forma adecuada, posee el concepto de cardinalidad y la noción de conservación.
  • En problemas aritméticos de adición y sustracción, realiza operaciones en el ámbito de la unidad y decena, centena y ejercicios de antecesor y sucesor de manera abstracta y gráfica. Logra escribir numerales de cuantía supior a 100 e inferior a 1.000, además de realizar adición y sustracción, tanto simple como con canje de cantidades desde 100 a 1.000. Escribe numerales en palabras al dictado y es capaz de transcribirlos una vez escritos en dígitos a palabras y viceversa.

Área de Lecto-Escritura

  • Valentina  se encuentra en la adquisición de la lecto-escritura dentro de lo esperado para 2° Básico.
  • Reconoce todas las letras del alfabeto, lee palabras, sílabas y textos de diversa cuantía..
  • En cuanto a su lectura, aún se presenta en forma silabeante, en cuanta a textos de cuantía mayor.
  • Al escribir, ella, responde sin problemas a la escritura de oraciones de diversa complejidad y de mayor metría, sin embargo, aún se observa una escritura en carro, que no le permite, ordenar de manera adecuada sus ideas al escribir.
  • En cuanto a su escritura, no  presenta mayores dificultades en escribir,  presentando una letra acorde. Es capaz de copiar una oración. Escribe oraciones al dictado y texto de producción propia de metría corta.

VI- SÍNTESIS DIAGNÓSTICA:

Valentina  no presenta problemas significativos en el aprendizaje, sólo mantendría su T.E.L.

En relación al cálculo  logra realizar ejercicios de adición y sustracción de manera abstracta en ámbito numérico del 100 al 1.000, con y sin canje.

La menor se encuentra en proceso de adquisición de la lecto-escritura, presentando dificultades leves al leer algunas palabras y en dictado de palabras con uso de difónos consonánticos y uso de trabantes( tr-br-cl, etc). En cuanto a sus lectura en textos, es vacilante, debido a su problema en la decodificación de algunos dífonos consonánticos  y trabantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com