ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo abordaremos el tema sobre ciertas normas de la familia ISO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente ensayo abordaremos el tema sobre ciertas normas de la familia ISO (Organización Internacional de Estandarización, por sus siglas en inglés) la cual establece los requisitos esenciales para la implantación de sistemas de gestión de la calidad, que son aplicables en organizaciones de cualquier tipo.

El objetivo principal del trabajo es explicar en qué consiste cada norma ISO para así lograr que sean aplicadas de la manera correcta en lo que a ellas concierne ya que algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (9000, 9004).

Lo fundamental es saber ¿Cómo surgió la necesidad de implementar la serie de las normas ISO y lograr identificar la función que cumple cada una de estas? Es decir, conocer de manera clara y concisa aquellas razones que hicieron que las empresas u organizaciones requirieran adoptar esas medidas de mejora de la calidad, que sepan en que ocasión deben aplicarse cada una de ellas para lograr óptimos resultados ya que la ISO trabaja para lograr una forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores. Anteriormente la calidad se calculaba en el proceso final de la línea de producción o servicio lo que implanta la ISO, es involucrar todo el proceso de producción desde el momento de la idea misma.

Hoy cada paso de la producción está involucrado en un sistema de gestión de calidad, lo que asegura un producto con resultados más óptimos y reduce considerablemente las inconformidades y devoluciones del mismo. Actualmente son más de doscientas mil empresas en el ámbito mundial certificadas con las normas ISO. Las corporaciones alrededor del globo han construido y continúan construyendo sus sistemas de calidad alrededor de estos estándares.

Es así como se presentarán y analizaran las Normas en orden ISO 9000, 9001 y 9004 para conocer los requisitos del sistema de gestión de la calidad y otros aspectos de la norma y diferenciar su uso y aplicación.

ISO 9000

La norma de la serie ISO 9000 fueron establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) por sus siglas en ingles para dar respuesta a una necesidad de las organizaciones que es la de precisar los requisitos que debería tener un sistema de gestión de calidad para poder ofrecer un buen producto y/o servicio y asi diferenciarse de la competencia.

La norma consiste en una serie de normas dirigidas a la calidad y a la administración de la calidad, que se aplica en las organizaciones no importando cuál es su giro comercial o si es proveedora de servicios o productos. La ISO  establece de manera detallada como la empresa debe de trabajar los estándares de calidad, indicar los plazos de distribución y los diferentes niveles que debe observarse en el servicio.

A grandes rasgos la norma propone, estandarizar la actividad del personal documentando su tarea; trabajar en orden para poder así satisfacer las necesidades de los clientes, medir y monitorear los procesos que se utilizan para la realización del producto, evitar caer en re-procesos, conseguir los objetivos propuestos y lo más importante promover que los productos mejores constantemente para seguir en la competencia que se tiene día a día, una de las consecuencias es que los costos y esfuerzos para preparar la documentación e imple. Para que una empresa pueda ser certificada debe de correr a cargo de las entidades especializadas  que auditan las empresas correspondientes a su rama de trabajo.

El sistema permite analizar el desempeño de forma integral y poder detectar las oportunidades de mejora, las cuales implementadas de manera correcta, se refleja un cambio sustancial de los indicadores de desempeño de la organización. El sistema y sus procesos son la mejor estrategia para poder sobresalir de la estructura departamental estableciendo una verdadera cadena de valores de proveedores y clientes.

Las organizaciones deben de tener un sistema de calidad más eficiente cada día, que integre las actividades que pudieran afectar la satisfacción de las necesidades y tácticas de sus clientes. Es por esta razón que surgió la necesidad de normalizar la forma de asegurar la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com