ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el trabajo que a continuación se presenta trata sobre la matriz de riesgos del proyecto de adecuación


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En el trabajo que a continuación se presenta trata sobre la matriz de riesgos del proyecto de adecuación y recolección de residuos sólidos, con el propósito de señalar los factores de riesgos más relevantes, proporcionando un informe de manera estructurada de la calificación de cada una de las ponderaciones de riesgos que afecte a este ,usando un modelo de matriz de riesgos que se muestra a continuación en el desarrollo del documento .Esta tiene un grado alto de importancia ya que esta herramienta permite determinar cuales son los riesgos relevantes para la seguridad ya sea de trabajadores o de las áreas de una empresa o proyecto ,es simple y solo se requiere del análisis de actividades y proponer acciones para disminuir tales riesgos .

Para llevar acabo lo mencionado anterior mente primero se lleva a cabo un plan de riesgos en donde se define que documentación se generara, la asignación de roles, categorías de riesgos etc., parte de un diagnostico en el cual se realiza un listado de los riesgos que se puedan presentar en la ejecución del proyecto, identificando un máximo número de riesgos estos riesgos se mantienen siempre ya que hay ciertos riesgos que pueden aparecer o desaparecer durante la ejecución del proyecto. Como segundo se define la matriz de ponderación, parte importante ya que esta es el modelo y metodología a emplear, llamada matriz de administración en donde se plasman los riesgos por cada área expuesta dentro del proyecto.

Se emplea también un cronograma de actividades en donde se lleva el control del plan de seguimiento por tiempos de cada una de las actividades de riesgo por área, y como por último los criterios de evaluación que se determinan, pueden ser insignificantes, vulnerable, catastróficos etc. y la matriz de evaluación de riesgos en donde se proyecta de manera general los niveles de riesgos por calificación.

Una vez analizados los distintos factores que afectan cada riesgo se toma en cuenta la importancia relativa de cada uno, quedando a juicio del que lo estudia o inspecciona o en este caso del equipo que realizo la valoración.

 

Objetivo del plan de contingencias de factores de riesgo

Identificar los riesgos que puede ocurrir durante el ciclo de vida del proyecto, identificando las áreas a evaluar, las categorías de cada riesgo y los puntajes que se les  asigna para poder  prevenir el proyecto ante una amenaza o vulnerabilidad de manera responsable, logrando este objetivo mediante un plan de contingencias.

Alcance del  plan de contingencia de los factores de riesgos

El alcance del plan de contingencias tiene por alcance tres medidas preventivas en los riesgos:

Las medidas preventivas es en donde se  minimiza los riesgos del proyecto, verificando que cada área esté en condiciones perfectas, que los responsables sepan trabajar oportunamente en su puesto asignado y manejar perfectamente los recursos con los que se cuenta,

Las medidas correctivas es en donde se controla las amenazas del proyecto implementando acciones que se pueden brindar para que la amenaza no suceda, acciones de mucho cuidado y de riesgos. En este proyecto puede ser el cuidado de los edificios o de los mobiliarios.

En la cobertura de este proyecto van los responsables de la implementación de este plan, en este caso  es el líder el proyecto que controla todas las áreas analizadas.  

 

Definición de términos y conceptos

Amenaza

 Peligro o factor de riesgo externo de un sujeto o sistema representado por un peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre, que puede manifestarse en un sitio especifico, durante un tiempo de exposición determinado, produciendo efectos adversos en las personas, los bienes y/o el medio ambiente. Matemáticamente expresando como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de evento con una cierta intensidad, en cierto sitio y en cierto periodo de tiempo. (Gonzáles A. 1994)

Contingencia

Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración. Según Idalberto Chiavenato "El enfoque contingencial destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es decir, no existe una forma única que sea mejor para organizar con el propósito de alcanzar los objetivos".

Riesgo

 Es una idea compuesta por la eventualidad, el contexto y las consecuencias, lo cual se materializa en la probabilidad de exceder un nivel de consecuencias (materiales) económicas, sociales o ambientales en un cierto sitio y durante un cierto periodo de tiempo, siendo entonces la convolución (concomitancia y mutuo condicionamiento) de la amenaza y la vulnerabilidad. Además, el autor precisa que el riesgo es algo en la mente íntimamente ligado a la sicología personal o colectiva, aun cuando se intente a menudo darle un sentido de objetividad. (Cardona 2001)

Vulnerabilidad

Ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad en recuperarse de ello. Inflexibilidad o incapacidad en adaptarse. Importa precisar que si los hombres no crean un hábitat seguro es por necesidad extrema e ignorancia. La vulnerabilidad puede ser matizada, puesto que se habla de vulnerabilidad progresiva cuando los elementos expuestos, con el tiempo, se vuelven cada vez más vulnerables. (Davidson, 2000 y Michellier, 1999)

Categoría

Las categorías soportan un significado o tipo de significado y pueden referirse a situaciones, contextos, actividades, acontecimientos, relaciones entre personas, comportamientos, opiniones, sentimientos, perspectivas sobre un problema, métodos, estrategias, procesos, etc. La codificación, en cambio, es la operación concreta por la que se asigna a cada unidad un indicativo. (Rodríguez 1996)

Metodología

Determinación de los costos de los criterios de evaluación de una amenaza  

Categoría

Descripción

Puntos

Frecuente

Cuando puede ocurrir una vez al año durante la vida útil del proyecto.

5

Probable

Cuando puede suceder una vez cada 5 años.

4

Ocasional

Cuando puede ocurrir una vez cada 10 años.

3

Remota

Cuando puede suceder una vez cada 25 años.

2

Improbable

Cuando puede ocurrir una vez cada 50 años.

1

Determinación de los criterios de evaluación de la vulnerabilidad

Categoría

Descripción

Insignificante

Genera consecuencia de baja intensidad, puntuales fugaces de efecto secundario y responsables de manera inmediata o reversible a corto plazo no se producen lesiones personales incapacitantes.

Leves

Genera consecuencias de mediana intensidad puntuales, temporales, de efecto directo y recuperable o reversible en el mediano plazo. Ocasionan, lesiones o incapacidad temporal a las personas.

Graves

  Consecuencias de alta intensidad extensas temporales de efecto directo, mitigible o reversible en el largo plazo. Generando lesiones o incapacidad parcial y/o permanentes a las personas.

Catastróficas

Generan consecuencias de muy alta intensidad, muy extensas, permanentes de efecto directo incuperable o irrevertible genera muerte o incapacidad total o permanente de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (699.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com