ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo he llevado a cabo las diferentes formas de analizar cómo se utiliza el juego en la Educación Física


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Monografías  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En este trabajo he llevado a cabo las diferentes formas de analizar cómo se utiliza el juego en la Educación Física. En base a esto voy a realizar un desarrollo, según la lectura de diferentes autores, citados a continuación

En primer lugar está planteado que se entiende como juego y que es el jugar, y a su vez se está haciendo una diferenciación entre ambos. En segundo lugar se habla del papel que juegan las reglas dentro del mismo. En tercer lugar se plantea cómo los docentes utilizan el juego en las prácticas pedagógicas. Y por último se identifican las tres grandes corrientes en la Educación física actual (Educación físico deportiva, psicomotriz y físico crítica).

Como objetivo principal de este trabajo, fue “explicar” de qué manera es tomado el juego en la práctica de la Ed. Física conociéndolo en todos sus aspectos, desde los más básicos a los más complejos.

El juego es definido como acción cuando es jugado y en el habla cotidiana, como también desde la perspectiva de la gran mayoría de los teóricos clásicos. La definición tradicional de juego se refiere a este en tanto acción. Para Huizinga es una acción libre ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente; para Callios el juego es como una actividad libre separada incierta improductiva reglamentada y ficticia.

 Pavia  no se basa en torno al mundo lúdico, sino en juegos en los cuales el cuerpo y movimiento, en donde se actúa según las reglas del juego, pudiendo cada uno de los jugadores que está realizando una actividad que es ficticia donde se habilita a fingir y que posee un sesgo autotelico, es decir que tiene un fin en sí mismo, de esta manera se ve que interesa una forma determinada de juego y el modo particular de jugarlo. Dice también que la forma es lo que hace al juego especifico, lo que identifica las diferencias por ejemplo, “rayuela” de “escondida”, en un contexto dado, es decir que es la estructura, siendo ella quien regula la actitud de los jugadores. En cambio el modo de jugar que es la manera particular que adopta el jugador de ponerse en situaciones de juego, de adaptarse a la actividad propuesta, pero no de una manera cualquiera si no libre y personal de cada jugador. Además marca a modo como menos previsible al compararlo con la forma. El sujeto es el que elije un determinado modo de jugar, es libre, improductivo, inútil, se juega para experimentar emociones, con consentimiento propio y del resto. En el modo no lúdico se juega de verdad, enserio, es el juego útil.

Para Mantilla el juego es un esquema socio-cultural favorable para la representación, compone una propuesta de acción para ser realizada por grupos pequeños aunque los espectadores pueden ser muchos, el juego como esquema necesita de condiciones previas como instrumentos de juego, espacio, condiciones ambientales determinadas y también requieren de participantes, por otra parte respecto a las edades son construcciones socioculturales. En el mismo sentido la condición relativas al género, juegos para niños y niñas, para hombres y mujeres.

Al momento de hablar de jugar se establece una diferencia con el juego ya que, el primer termino está ligado a realizar y sobre todo experimentar, la representación que propone el juego. El jugar es una manera de ser simbolizada inherente al ser humano ajeno a la historia. El que juega habita un mundo simbólico donde hace significativas las experiencias, los valores, las relaciones etc. Jugar es re-crear, es volver a crear pero haciéndolo a partir de sí mismo a partir de lo que se quiere comunicar exponer escenificar y objetivar consiente e inconscientemente en el juego.

En cuanto a las reglas Graciela Scheines(1981), menciona que  son una de las condiciones básicas de cualquier juego, por más insignificante que este parezca; siempre están presentes ya que son un componente necesario para el buen desarrollo del mismo, tanto en el fin mismo del juego, como así también en el rol que cumplen cada uno de los participantes para lograr una armonía y el respeto por el contrincante, considerado un par igual. Además es una forma de aprender a compartir el campo de juego de una manera democrática. Reflexiona y afirma, además, que tanto en la vida cotidiana como en los juegos marcamos unas normas que bien están impuestas o las creamos nosotros mismos. “No hay juego sin reglas. El jugueteo explicativo con un trozo de alambres, con un pan de masilla o con la arena húmeda de la playa implica también el sometimiento a las leyes de la materia con que se juega, a sus posibilidades y limitaciones que se erigen en reglas del juego creativo.” (Graciela Scheines: 71).

En cambio Mantilla (2000) hace una diferenciación entre los juegos de reglas explicitas e implícitas.

En cuanto al primero, es cuando se rige bajo el conocimiento de reglas que son pactadas y tienen vigencia exclusiva en el campo de juego, las cuales determinan el espacio, la forma, la precisión, la secuencia, etc. No tienen un referente que no sea el juego en sí mismo, dicho de alguna manera, son “juegos puros”. En estos juegos los participantes adquieren funciones, las cuales con frecuencia deben ser exactamente iguales, se establecen turnos que deben ser respetados, como en el caso del fútbol, beisbol, etc.; donde los grupos se rigen bajo las mismas reglas con el mismo fin, es decir que ambos jugadores buscan un objetivo idéntico. Este fin siempre es llegar al triunfo sea individual o del equipo. Cabe destacar además, que los juegos de regalas explicitas, son a su vez simbólicos, debido a que suponen también una situación imaginaria. “Cuando el caballo derrota al alfil en ajedrez, además de desencadenar otro conjunto de movimientos entrelazados por la lógica de sus propias reglas, se esta desarrollando un proceso simbólico agresivo o de ataque en el juego, frente a otros procesos defensivos o de retirada” (Ortega 1988).

Y al hablar de juegos implícitos, que son aquellos donde las reglas son ocultas, y son negociables, son modelos expresivos. Por lo general tienen un desarrollo natural vasado en vivencias reales, experiencias. El fin del mismo seria representar el nombre del juego propuesto, por ej.: “juguemos a la mamá, al papá, señorita, etc.” Es necesario que cada papel a desarrollar este determinado antes de comenzar a jugar, los participantes deben ser distintos, como así también sus acciones  para lograr una secuencia relativamente lógica. El objetivo de estos juegos es la representación espontanea de cada una de las situaciones propuestas para jugar. El autor además menciona que los espectadores son parte de los juegos explícitos, pero no en una manera directa, ya que no están involucrados, pero lo hacen desde sus sillas de espectadores, disfrutando, sintiendo, sufriendo y viviendo el desarrollo de estos juegos. Así  también, lo mismo pasa en los juegos simbólicos cuando Mantilla refiere en este caso, cuando se cuenta una historia, el que está escuchando entra dentro de ese universo de fantasía, dentro de la imaginación de esa narración o viendo televisión se logra entrar en un espacio de juego e ilusión, en estos casos el individuo no está de manera directa pero entra en el juego sin ser realmente jugador;  se da una relación simbólica con el espacio, tiempo, objeto y con otros jugadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com