ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS, EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Un punto de atención principal en la utilización del juego en el ámbito escolar son las relaciones con el aprendizaje deportivo, donde hemos de tener en cuenta una serie de aspectos para no desvirtuar en ningún momento los fines educativos de las actividades lúdicas o de los juegos de iniciación deportiva, como ya indicábamos en anteriores trabajos (Moreno y Rodríguez, 2009).

Todos somos conscientes de los beneficios que las actividades físicas adecuadamente planificadas pueden reportar para la formación física y mental de nuestros escolares.

“el juego se convierte en juez que marca una clara diferencia entre el deporte como fenómeno educativo y el deporte espectáculo. El carácter lúdico tan ensalzado por Huizinga se convierte en uno de nuestros puntos de referencia principales en la atención del deporte dentro del marco educativo” (Rodríguez y Moreno, 2009).

El educador ha de saber utilizar el juego para orientar e introducir las actividades deportivas dentro de un contexto educativo. En este sentido, se aportará toda una serie de orientaciones al respecto que constituyen la estructura básica de los llamados “juegos deportivos modificados”.

La Educación Física en la escuela no solo contribuye al buen estado físico y la salud del alumnado, sino que también ayuda a los jóvenes a llevar a cabo y a comprender mejor la actividad física, lo cual tendrá repercusiones positivas a lo largo de todas sus vidas. Además, la Educación Física en la escuela aporta conocimientos y habilidades transferibles, como el trabajo en equipo y el juego limpio, cultiva el respeto, la conciencia social y del propio cuerpo y proporciona una idea general de las “reglas del juego”, que los estudiantes pueden poner en práctica fácilmente en otras asignaturas escolares o situaciones de su vida cotidiana

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS, EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

Con el desarrollo del deporte, evolucionan las concepciones teóricas del entrenamiento psicológico en la iniciación deportiva y con ella se hace necesario actualizar la planificación y dirección de las percepciones especializadas que son en cuestión la base fundamental de este trabajo. Durante las diferentes sesiones de entrenamiento, se habitúa al niño, realizar ejercicios en condiciones de disminución o aumento de estimulación sensorial, con el objetivo de buscar una mayor activación de los analizadores (visuales, auditivo, táctil, y cenestésico), los que facilitan la interiorización y exteriorización de las acciones y operaciones técnico - tácticas con las que se identifica el deportista. Estos reflejos en la conciencia del atleta, ocurren en forma de conocimientos y habilidades. Y es precisamente a través de este proceso psicológico que se puede lograr mejorar las percepciones, representaciones y específicamente el sentido del tiempo, el sentido de la distancia y el sentido del movimiento que influirán en la calidad, rapidez y creatividad de la técnica individual o estilo preferente de combate, de esta forma el sujeto puede fijar, retener y reproducir las imágenes integradas a los aspectos (temporo - espaciales) de cada acción técnica o táctica, es decir el mismo refleja con mayor nitidez las intenciones ofensivas y defensivas de los contrarios, autorregulando con mayor facilidad la conducción del combate.

El juego para el niño y el hombre es una actividad racional, es decir, un conjunto de actos racionales que están vinculados por la unidad del motivo. El juego, repetimos, es una actividad que pone de manifiesto una relación determinada de la personalidad con la realidad que la rodea. El juego en el ser humano es el producto de la actividad en la que el hombre, transforma la realidad y modifica al mundo. El carácter del juego en el hombre estriba en la actitud de transformar la realidad reproduciéndola.

Cabe analizar los llamados métodos tradicionales, construidos sobre la base del entrenamiento deportivo. Los entrenadores presentan limitaciones en su formación pedagógica y didáctica y, por tanto, basan sus planteamientos de aprendizaje en la consecución de un abanico más o menos amplio de elementos técnicos individuales, así como de sistemas de juego colectivo.

Los métodos activos, deben tener correlación con los principios pedagógicos en la Educación Física que, Seybold A. (2010) resume en los siguientes:

Adecuación a la naturaleza del niño.

Si bien partimos de situaciones reales globales, debemos atender a las características propias de los niños, tanto las propias de su edad, como las particulares de cada uno. Es necesario enfocar las prácticas según sus intereses y características físicas, psíquicas, sociales y afectivas.

Individualización.

El respeto al ritmo de ejecución y aprendizaje es fundamental, por cuanto el niño debe expresarse conforme a su personalidad. El profesor debe entender y respetar las diferenciaciones personales en todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. Sólo así, podremos beneficiarnos de los valores educativos del deporte y ayudar al desarrollo de la personalidad del alumno.

Solidaridad o socialización.

El planteamiento educativo del deporte debe incidir en estos aspectos. Los deportes colectivos por sus características particulares, potencian aún más esta circunstancia. En definitiva, el alumno adquirirá al conciencia suficiente para encontrar su sitio en un colectivo, para poner su capacidad personal al servicio de un fin conjunto, asumiendo los diferentes roles que presenta la práctica deportiva de equipo.

Totalidad: formación integral

Tal y como argumentábamos anteriormente, la enseñanza deportiva debe estar basada en el aprendizaje del gesto global, en situaciones reales de juego. Pero además, el deporte educativo debe ocupar un espacio en la formación integral del niño, en el desarrollo de su personalidad.

Espontaneidad

Debemos buscar siempre situaciones de máxima participación del alumno que favorezcan su libertad para crear movimientos. Para ello, propondremos tareas sin determinar las soluciones de ejecución.

Experiencia práctica y realismo

Todas las situaciones de aprendizaje deben ser significativas para el niño, con el máximo de práctica física y de realidad en cuanto al juego.

Autonomía

Las tareas deberán estar definidas con claridad para que los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com