ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la presente investigación se hablara sobre las diferentes responsabilidades que un presidente tiene en su jurisdicción determinada


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

                                                                                   

PROYECTO FINAL SEMESTRE ENERO-MAYO 2012

MATERIA: Teoría del derecho

PROFESOR: Lic. Alberto F. Rebolledo Ponce     

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Irving  Rosas Ceniceros                  A00812366

Anacarsis López Flores                   A00515017

Mariana Gomezgil Gabriel               A01195095

Tania Viedas Aguilar                        A01111801

Monterrey N.L.

Índice

Portada…………………………………………………………1

Índice……………………………………………………….…..2

Introducción……………………………………………………3

Desarrollo del tema……………………………………………4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Conclusión……………………………………………………..12

Fuentes utilizadas……………………………………………..13

Introducción

        

En la presente investigación se hablara sobre las diferentes responsabilidades que un presidente tiene en su jurisdicción determinada, derivada de un comportamiento falto de ética, y se comparara con un caso tomando como referencia de un artículo periodístico proporcionado por el profesor en la clase, el cual habla sobre el ex presidente de Hungría Pál Schmitt que por falsificar su tesis doctoral se da su renuncia, trasladaremos este caso a México para determinar las consecuencias legales que se desprenderían de nuestra ley, y de cómo se supone de que el presidente debería de actuar, para que en caso de suscitarse una situación similar en nuestro país, fuera resuelto de esa manera.

Algunos de los puntos de los que hablara esta investigación serán principalmente las responsabilidades éticas para el presidente de México y sus responsabilidades a dichas faltas en caso de que el presidente no las cumpla, para saber cuáles son y compararlas con el caso de Hungría primeramente, aparte de investigar el tipo de delitos que podrían constituir la falta de un comportamiento ético, para este caso tendremos que hablar sobre las diferencias entre la legislación mexicana y en específico lo ocurrido en el caso de Hungría.

Un fuerte punto tocado en esta investigación será las consecuencias legales del plagio de una tesis de grado, además que explicaremos que es el plagio y de que maneras se da, o se puede considerar, comparando así de nuevo lo ocurrido en el caso de Hungría y las consecuencias legales que obtuvo el primer ministro húngaro.

Independientemente de las consecuencias legales que el caso podría tener en México y a manera de conclusión se hablara sobre si el caso de Hungría es injusto o si el gobierno y el presidente Pál Schmitt y actuaron debidamente y el caso fue resuelto debidamente y se dará una buena justificación de respuesta.

El trabajo tratara de desarrollar todos los puntos tocados en la presente introducción de manera clara y sencilla comparando todos los puntos del caso de Hungría con la legislación mexicana.

“Cuál es la responsabilidad del presidente, derivada de un comportamiento falto de ética”

1.- ¿Qué responsabilidades éticas encontramos en la ley para el presidente de México? 

El presidente de México, ejerce el cargo de jefe de Estado y jefe de Gobierno, electo mediante el sufragio universal, que ejerce su cargo en una jurisdicción determinada, el territorio nacional.

Actúa como Jefe de Estado, cuando representa los intereses del país en el exterior, así como Jefe de Gobierno cuando busca los intereses de la población que reside en territorio nacional, dirigiendo el poder ejecutivo para proveer libertad, certeza jurídica, igualdad y propiedad; y así se alcance el bien común.

Para ser presidente de México, se tienen que cubrir diferentes requisitos expuestos en el artículo 82. La fracción primera de dicho artículo dicta lo siguiente: “Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1953, pág. 55). A su vez, para ser ciudadano mexicano, el artículo 34 de la misma Constitución establece: “Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años, y II. Tener un modo honesto de vivir” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1953, pág. 28). Por lo anterior, el Presidente de México, tiene que cumplir las leyes por el simple hecho de ser ciudadano mexicano.

Cuando un ciudadano mexicano, es electo democráticamente para ser titular del Poder Ejecutivo Federal, por medio del sufragio universal, siguiendo las vías de acceso legal y legítimo al poder. Tiene que cumplirse con las solemnidades descritas en el artículo 87, el cual establece:

“El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande" (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1953, pág. 57).

El Presidente al protestar lo citado anteriormente, tiene la obligación de respetar todas las leyes que emanen de la Constitución, al ser ésta la norma fundamental. Cuando un ciudadano dotado de cargo de Presidente falta con una ley, está rompiendo a su vez el juramento que hizo al tomar posesión del cargo.

2.- ¿Cuáles serán las consecuencias legales por faltar a dichas responsabilidades?

Los Funcionarios Públicos además de acceder al poder por medio de la vía legal y legítima, como se mencionó anteriormente. Es necesario que el Presidente acate los factores de medición de la Teoría de la Representatividad, para poder llegar a la gobernanza, lo cual es algo ideal. El primer factor es la legalidad, es decir, el ejercicio apegado a lo que establece la ley. El segundo es la legitimidad, es decir, cuando el pueblo está satisfecho con la actividad del gobierno. Por ende, el pueblo estará de acuerdo con dicha función cuando se respete lo establecido en la Carta Magna y las leyes que emanan de ella, tal como el Presidente protesta cuando toma posesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com