ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Ciencias Naturales Primer grado (Diversidad animales)


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 13

Contenidos

Ideas básicas: Las plantas, los animales, y las personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren. Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos

Alcances: - Comparación entre distintos tipos de animales en cuanto a: partes del cuerpo, cantidad y tipo de miembros, etc.

Modos de conocer presentes: - Formulación de preguntas y anticipación de respuestas acerca de la diversidad y las características de diferentes seres vivos. - La realización de observaciones, el registro en diferentes formatos (gráficos y escritos) y la comunicación sobre la diversidad y las características de los seres vivos. - Producción de texto del tipo descriptivo. - Registro y fichaje. - Lectura e interpretación de textos.

Orientaciones para el contenido

El estudio de los seres vivos se centra en los animales y las plantas, reservando para más adelante otros grupos de seres vivos (por ejemplo: Hongos, bacterias, etc.). Uno de los aspectos que se enfatiza es el estudio de la diversidad; se espera que a partir de su reconocimiento los alumnos puedan acercarse también a la idea de unidad. Este análisis de la diversidad y la unidad en los seres vivos favorece a una mejor comprensión de la noción de ser vivo.

Los niños/as pequeños suelen tener mucha información sobre animales. Los que viven en contextos rurales suelen conocer mucho sobre animales destinados a distintas producciones y también sobre los “silvestres”. También el acceso a la televisión les ofrece variados saberes sobre animales exóticos que habitan en ambientes lejanos como los denominados “animales de la selva”, “los animales de la polos”, “los animales del fondo del mar”. Esta vasta información disponible en el grupo se constituirá en el punto de partida de la indagación a realizar y avanzará en pos de establecer comparaciones entre animales, en esta oportunidad referida a las partes que forman el cuerpo, reconociendo tanto diferencias como rasgos comunes en animales muy variados.

2

En la selección de especímenes a investigar resulta conveniente incluir una variedad para enriquecer la mirada de los niños/as sobre la diversidad animal, cuidando a la vez que la colección no sea demasiado extensa para que no se dificulten las actividades de organización y sistematización de la información.

En relación con las partes del cuerpo será importante elegir animales que puedan organizarse en grandes grupos como por ejemplo: con el cuerpo formado por 2 ó 3 partes bien diferenciadas como cabeza y tronco (mamíferos, aves, algunos anfibios y reptiles como ranas, sapos, tortugas, lagartos cocodrilos), otros donde no resulta sencillo diferenciar diferentes partes en el cuerpo como en el caso de reptiles como las víboras, algunos equinodermos (la estrella de mar, el pepino de mar y los erizos). Respecto de la selección a realizar para tratar la diversidad en la cantidad y tipo de miembros será importante considerar los criterios cantidad de patas (sin patas, con 2, 4, 6, 8, 10 patas y muchas más de 10) y alas (uno o dos pares). En cuanto a las coberturas podrán considerarse: pelos, plumas, piel desnuda, escamas, conchillas, placas rígidas.

Teniendo en cuenta que se trata de niños/as de primer año se sugiere privilegiar la búsqueda de información mediante la observación directa y la observación de imágenes. Para la observación directa podrán realizar visitas a zoológicos, museos de ciencias naturales, granjas educativas, reservas, etc. En relación con las imágenes, resultará adecuado trabajar con fotos o dibujos realistas obtenidos de libros, revistas, enciclopedias. Durante la observación directa es conveniente tomar registro de los aspectos en estudio: dibujos realizados por los mismos niños/as, por los adultos, notas tomadas por los adultos a partir de aquello que les dictan los niños/as. Para el trabajo con imágenes el/la docente podrá poner a disposición enciclopedias y revistas, donde los niños/as de manera autónoma puedan observarlas, describirlas junto con sus compañeros de grupo, leer referencias y escuchar la lectura de textos breves por parte docente.

Con la finalidad que los alumnos/as se aproximen a ciertas generalizaciones, del tipo “todos los animales tienen el cuerpo formado por partes, aunque no todos están integrados por las mismas partes”, “algunos animales no tienen patas, otros tienen entre 2 y 10, algunos tienen muchísimas patas”, se podrá plantear a los alumnos/as la elaboración de clasificaciones según criterios sugeridos por el maestro/a y también propuestos por los mismos chicos, utilizando las fichas o el cuadro elaborados.

La información sistematizada en las actividades anteriores sobre las partes del cuerpo en animales será muy valiosa para realizar estas comparaciones.

3

Recursos a utilizar: Láminas con animales Láminas con esqueletos de animales Radiografías Fichas Salida didáctica

Bloque: Los fenómenos naturales Sub bloque: Los seres vivos Grado: 1ero

Ideas básicas: Las plantas, los animales, y las personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren. Los seres vivos tienen diferentes características externas y diferentes comportamientos

Alcances: - Comparación entre distintos tipos de animales en cuanto a: partes del cuerpo, cantidad y tipo de miembros, etc.

Hoja de ruta

ACTIVIDAD CONCEPTOS/MODOS DE

CONOCER

ACTIVIDADES/RECURSOS

1 Diferenciación de los animales

según las partes del cuerpo. Observación Comparación Escucha activa

Preguntas luego de un texto: ¿Todos los animales tienen las mismas características? Intercambio entre alumnos y docente. Respuestas plasmadas en un afiche para recuperar en otro momento

2 Diferenciación de los animales según partes del cuerpo, cobertura, ambientes. Observaciones Comparación Registro Interpretación de imágenes Búsqueda de información

Visualización de imágenes con animales vertebrados. Realización de cuadro diferenciando características como: Tipo y cantidad de extremidades, partes del cuerpo y tipo de cobertura. Preguntas que guían la actividad como por ej.:¿Todas las partes de los

4

animales son iguales? Sistematización de información en forma escrita y cuadro.

3 Entrevista a biólogos y

cuidadores del Bioparque Salida Didáctica: Bioparque Temaiken Observación Registro

Realización de la entrevista a cuidadores de Temaiken. Durante la salida: Realizar entrevista, captar fotos y completar cuadro. Sistematización luego de la salida didáctica, Preguntas a formular: ¿Qué animales vieron? ¿Los conocían o eran nuevos?¿Qué animal les llamó más la atención y porque? Completamiento de fichas para intercambiar entre compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com