ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste el modelo de un máximo de pisos ecológicos propuesto por John Murra?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿En qué consiste el modelo de un máximo de pisos ecológicos propuesto por John Murra?

El modelo de un control vertical de un máximo de  pisos ecológicos que usa Murra es para explicar la organización social prehispánica. Asimismo es un ideal que compartieron muchos pueblos reinos preincaicos de la zona andina que tiene una relación con un control económico simultáneo por parte de las etnias locales. Son islas ecológicas situadas a grandes distancias del centro del poder es un macro sistema económico compartido por muchas etnias andinas entre ellas las comunidades incaicas. Estos pisos ecológicos eran controlados y cuidados por mitmaq, los cuales eran enviados a posiciones estratégicas para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. Por lo general estas zonas de desarrollo tenían un carácter multiétnico debido a que en estas compartían diferentes grupos étnicos, los cuales se diferenciaban por una serie de distintivos étnicos. Dentro del archipiélagos existía una convivencia pacífica en la cual cada comunidad hacia un esfuerzo para conseguir sus recursos. Consiste en el ejercicio controlado del dominio, por parte de muchas comunidades (etnias) pre inca, de los diferentes pisos ecológicos mediante un circuito de “islas” vinculadas a un mismo centro y ubicadas a diferentes alturas. Para Murra, esta idea está apoyada en la existencia de un “ideal” existente entre estas etnias y que nace  justamente de la diferencia geográfica y política que existía entre estas. También  las sociedades andinas debían procurar tener control o acceder a la mayor cantidad de pisos ecológicos  o microclimas para poder obtener productos de estos. Así mismo ellos pueden acceder  a cada uno de las islas pero no necesariamente van ser el  dueño o conquistador. Por ello solo les pertenecen los productos para que puedan satisfacer sus necesidades.

Finalmente se entiende que se cumple el concepto de control vertical de un  máximo de pisos ecológicos ya que las comunidades andinas  supieron hacer uso de la diversidad ecológica que se les presentaba en cada piso, ya sea aprovechando el clima, el relieve, la altura y los demás factores que ofrecía su medio, para el desarrollo de su sociedad.

  1. Describa las distintas características de los núcleos en la mayoría de los 5 casos propuestos por John Murra

Los núcleos como un sistema de gobierno albergaban la mayor cantidad de personas, era un centro de poder. Este control vertical sin duda alguna fue compartido por la mayoría de las comunidades étnicas andinas, y tiene una relación directa con el control y desarrollo económico, y en cierta medida social y cultural de estas comunidades. Mediante este John Murra refleja la alta capacidad de adaptación que poseía el hombre andino, y como a raíz de sus necesidades fue capaz de crear un sistema socio-económico estratégico.

Las características de los núcleos de los cincos casos se manifiestan de la siguiente manera .En primer lugar, que cada etnia se esforzaba en controlar un máximo de pisos y nichos ecológicos para aprovechar los recursos de los cuales solo se daban en esos lugares. En segundo lugar, a pesar de que la mayoría de la población quedaba en el altiplano, la autoridad étnica mantenía colonias permanentes asentadas en la periferia para controlar los recursos alejados. En tercer lugar, las relaciones que existían entre el núcleo e isla periférica eran de aquellas que se llaman de “reciprocidad y redistribución”, las cuales no perdían sus derechos a terrenos productores tubérculos y de quínoa en el núcleo, a pesar que se dedicaban exclusiva mente a otras actividades de las unidades domésticas. En cuarto lugar, otra característica de las islas periféricas es que eran compartidas por varios grupos altiplánicos, en los cuales no hubo luchas o temporales hegemonías para controlar todo el nicho, además de las treguas que se realizaban cuando diversos núcleos se vieron obligados a compartir los recursos de un valle, de un cocal o una “isla”. Por último, debido a que los reinos crecieron y abarcaron poblaciones más numerosas, se produjo dos al menos dos fenómenos notables de cambio estructural: En primera instancia las islas periféricas fueron establecidas en zonas más alejadas como los Lupacas y mantenían colonias en la costa y en las yunga; produciendo en las nuevas relaciones entre el núcleo y la distante periferia se hace más difícil de mantenerse a través de lazos de parentesco. Por ende, las colonias periféricas no solo se ubicaban a distancias mayores, sino que también cambiaban sus funciones; ya que, las colonias pueden ejercer otras funciones cuando la etnia es mayor. Las características generales que presentan los cinco casos de los núcleos es el espacio de capital y el centro y desde allí sale la inspección y alli llegan los productos y desde allí se reparten o redistribuyen. Son centros de producción de alimentos básicos. Nucleo en lo vertical usualmente está en el medio porque siempre va ver colonias en la parte de arriba y abajo y no es compartido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com