ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste el perfil de un puesto de trabajo y como se obtiene?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 12

1) ¿En qué consiste el perfil de un puesto de trabajo y como se obtiene?

El perfil de un puesto consiste en llevar a cabo el estudio e investigación sobre un puesto a ocupar y la determinación de las capacidades necesarias para alcanzarlo, para ello es necesario tener en cuenta las aptitudes que demanda el puesto y consecuente la elaboración de un profesiograma o perfil de la persona adecuada, es así que se podrá obtener la personalidad del individuo como complejo de deseos y motivaciones y expresar esa personalidad en armonía con sus capacidades especificas de manera que realice su trabajo con eficiencia y responsabilidad. La influencia de la elección ocupacional son de mayor utilidad ya que pueden servir para dar nota de intereses y actitudes para distinguirlos de otros, esto es fuertemente apoyado por la psicología laboral que estudia la conducta del hombre en situación de trabajo, en tanto la selección de personal cuenta con métodos e instrumentos, que permiten aplicar un criterio científico, tomando como base la relación entre las exigencias de una tarea, puesto o empleo y las aptitudes de aquellos que deben realizarlas, formando un pronóstico laboral.
Se obtiene por medio de la preparación de requisitos que debe tener el postulante, la cual será integrada por un equipo de psicólogo, medico, jefe técnico y especialista en seguridad. Y una vez elaborado el perfil de cada uno de los puestos existentes se tendrá un patrón que se tomara como base de análisis, habrá una menor posibilidad de errar al seleccionar la persona adecuada para la actividad o trabajo a realizar.

2) ¿Quiénes y cómo participan en la selección de personal?

Una vez definido el perfil del puesto se podrá comenzar con el proceso de selección que consta en una serie de etapas en donde intervienen distintos especialistas necesarios para dicha evaluación. Es necesaria la participación de al menos un representante del servicio de medicina laboral, uno del servicio de psicología laboral o relaciones humanas y uno del servicio de seguridad industrial. Participan de la siguiente manera:
Servicio de medicina laboral: Utiliza la entrevista como reconocimiento, observación y reconocimiento físico, mientras que los resultados de los técnicos de laboratorios (exámenes de sangre, orina, ecografías, placas radiológicas etc.) complementan el dictamen clínico.
Servicio de Psicología laboral: Utiliza la entrevista como técnica diagnostico y especifica por medio de test de aptitud e inteligencia y personalidad y otros técnicos dentro de su especialidad.
Servicio de seguridad: Debe observar evaluar y diagnosticar dentro de su campo específico sin invadir los terrenos de investigación realizados por los servicios mencionados, tomando sus informes para un mejor reconocimiento de las condiciones del postulante. El representante de seguridad podrá realizar una o más entrevistas con el postulante sobretodo para observar la conducta dentro de la zona de la trabajo y la relación con la tarea específica. La evacuación deberá ajustarse con respecto a su propia seguridad, la de sus pares y el manejo seguro de los elementos materiales, mecánicos y/o estructurales y en caso de que tenga que usar elementos de protección personal como cualquier otra actividad en relación que el técnico y/o licenciado considere necesario.

3) ¿Qué es y cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje?
El proceso educativo refiere mas a un fenómeno de tipo sociocultural y de relación de tipo interpersonal es decir relaciona los procesos de socioculturalizacion con el de la individualización. Mientras tanto que el aprendizaje intrapersonal que consiste en una modificación de conductas o aparición de nuevas conductas. La ciencia que trata el fenómeno educativo es la pedagogía. El aprendizaje es una ciencia basada en principio y procedimientos, cualquiera que sea nuestra capacidad o nivel escolar podemos ensañarnos a usar estos principios con eficacia para aprender algo. El objetivo debería ser el de obtener un determinado éxito mediante el aprendizaje, la finalidad real del estudio es la de adquirir la capacidad de hacer algo nuevo o la de lograr entender algo.
a) El aprendizaje consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosas.
b) es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar.
Generalmente se juzga a una persona por lo que pueda hacer y no por él numero de datos que haya archivado en su cerebro, ¿qué quiere decir esto?, Que no tiene caso adquirir conocimientos a menos que nos capaciten para hacer algo con más eficacia.
El solo hecho de aprender algo no garantiza un mejoramiento al hacerlo, si no lo aprendemos en relación con algo que podemos hacer, mientras estemos estudiando debemos pensar en donde vamos a aprovechar estos conocimientos posteriormente.
Entonces decimos que el aprendizaje es un proceso el cual se realiza de acuerdo por los siguientes principios y reglas:
1. MOTIVACIÓN
2. CONCENTRACIÓN
3. ACITUD
4. ORGANIZACIÓN
5. COMPRENSIÓN
6. REPETICIÓN
El acto educativo puede considerarse como relación entre dos polos o fuerzas Educando – Educador.
Educando: En sentido amplio es todo ser humano capaz de ser educable. Es el alumno cualquiera fuese su edad.
Educador: Es todo agente que en forma individual o colectiva, directa o indirectamente, prolongada o transitoria, sistemática o asistemática, estimula en otro una transformación de su conducta o personalidad. Es el maestro o profesor. Se refiere en particular a la situación dentro de una institución educativa y a un encuentro entre profesores y alumnos. Debemos tener en cuenta que todos los factores que configuran esta situación y las variables individuales de lo maestros y de los alumnos, dentro del proceso de aprendizaje también ocupan un lugar destacado como la motivación y las diferencias individuales o de personalidad.
4) ¿Cuáles son los objetivos de un curso de capacitación?
Los objetivos de un curso de capacitación son aquellos que se basan directamente sobre el actuar y desempeño de los trabajadores que van a realizar una tarea específica y tienen que tener en cuenta una serie de factores para que dicha tarea sea bien realizada y dentro de parámetros seguros que puedan afectar tanto su salud como la de sus compañeros o como también la infraestructura del lugar, debido a que muchos empleados nuevos llegan con un importante conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para comenzar a trabajar, otros quizás requieren de una capacitación un poco más extensa antes de poder contribuir a la organización, sin embargo la mayoría de la población trabajadora necesita de una capacitación periódica para mantener un desempeño eficaz o bien para ajustarse a nuevas formas de trabajar. Por lo general, los objetivos de capacitación describen las habilidades o conocimientos por adquirir, actitudes que se deben modificar o ambas cosas. Estos objetivos también sirven para calcular la aptitud de cada empleado, para reparar accionares erróneos o que representar peligrosidad alguna, así como ajustar procedimientos inseguros y ensamblar técnicas de desarrollo en las operaciones más confiables, con fines de construir una cultura y motivación de trabajar con pautas consientes y bien determinadas que hagan un trabajo bien hecho y seguro.

5) ¿Por qué debe participar el técnico en seguridad en la selección y capacitación del personal?
La importancia de la participación del técnico en seguridad en una selección o en una capacitación de personal se debe a las cualidades que tenga adquiridas el técnico para intuir y detectar conductas o expresiones de posibles riesgos inminentes, además de contar con conocimientos pedagógicos y didácticos así como psicológicos, es esto lo que le da merito de conocer al trabajador, y esto contribuye en tener el poder de convencimiento a efecto de inculcar y hacer que todos los niveles tomen conciencia de la importancia de seguridad, debiéndose valorar en ellos el sentido de la responsabilidad la cooperación y la equidad. Además la ley 19.587 (dto 351/79) en sus capítulos 20 y 21 determina como un derecho y un deber la participación de un responsable de seguridad, avalando con normativas legales el desempeño de su actividad en dichas áreas. La preparación académica, el contacto permanente con el personal y equipos, la relación activa con los miembros de la dirección y la organización, habilitan al representante de seguridad a desempeñar un papel muy importante en el intercambio y contacto con todos los sectores de la empresa y una orientación para todos ellos en materia de seguridad. La posibilidad de participa en forma personal o como representante industrial, en congresos o seminarios, post grados u otras actividades relacionadas con su actividad permiten a los técnicos mantener una permanente actualización.












TRABAJO PRÁCTICO




ALUMNO: SELECCIÓN Y CAPACITACION DE PERSONAL

1) ¿En qué consiste el perfil de un puesto de trabajo y como se obtiene?

El perfil de un puesto consiste en llevar a cabo el estudio e investigación sobre un puesto a ocupar y la determinación de las capacidades necesarias para alcanzarlo, para ello es necesario tener en cuenta las aptitudes que demanda el puesto y consecuente la elaboración de un profesiograma o perfil de la persona adecuada, es así que se podrá obtener la personalidad del individuo como complejo de deseos y motivaciones y expresar esa personalidad en armonía con sus capacidades especificas de manera que realice su trabajo con eficiencia y responsabilidad. La influencia de la elección ocupacional son de mayor utilidad ya que pueden servir para dar nota de intereses y actitudes para distinguirlos de otros, esto es fuertemente apoyado por la psicología laboral que estudia la conducta del hombre en situación de trabajo, en tanto la selección de personal cuenta con métodos e instrumentos, que permiten aplicar un criterio científico, tomando como base la relación entre las exigencias de una tarea, puesto o empleo y las aptitudes de aquellos que deben realizarlas, formando un pronóstico laboral.
Se obtiene por medio de la preparación de requisitos que debe tener el postulante, la cual será integrada por un equipo de psicólogo, medico, jefe técnico y especialista en seguridad. Y una vez elaborado el perfil de cada uno de los puestos existentes se tendrá un patrón que se tomara como base de análisis, habrá una menor posibilidad de errar al seleccionar la persona adecuada para la actividad o trabajo a realizar.

2) ¿Quiénes y cómo participan en la selección de personal?

Una vez definido el perfil del puesto se podrá comenzar con el proceso de selección que consta en una serie de etapas en donde intervienen distintos especialistas necesarios para dicha evaluación. Es necesaria la participación de al menos un representante del servicio de medicina laboral, uno del servicio de psicología laboral o relaciones humanas y uno del servicio de seguridad industrial. Participan de la siguiente manera:
Servicio de medicina laboral: Utiliza la entrevista como reconocimiento, observación y reconocimiento físico, mientras que los resultados de los técnicos de laboratorios (exámenes de sangre, orina, ecografías, placas radiológicas etc.) complementan el dictamen clínico.
Servicio de Psicología laboral: Utiliza la entrevista como técnica diagnostico y especifica por medio de test de aptitud e inteligencia y personalidad y otros técnicos dentro de su especialidad.
Servicio de seguridad: Debe observar evaluar y diagnosticar dentro de su campo especifico sin invadir los terrenos de investigación realizados por los servicios mencionados, tomando sus informes para un mejor reconocimiento de las condiciones del postulante. El representante de seguridad podrá realizar una o mas entrevistas con el postulante sobretodo para observar la conducta dentro de la zona de la trabajo y la relación con la tarea especifica. La evacuación deberá ajustarse con respecto a su propia seguridad, la de sus pares y el manejo seguro delos elementos materiales, mecánicos y/o estructurales y en caso de que tenga que usar elementos de protección personal como cualquier otra actividad en relación que el técnico y/o licenciado considere necesario.

3) ¿Qué es y como se desarrolla el proceso de aprendizaje?
El proceso educativo refiere mas a un fenómeno de tipo sociocultural y de relación de tipo interpersonal es decir relaciona los procesos de socioculturalizacion con el de la individualización. Mientras tanto que el aprendizaje intrapersonal que consiste en una modificación de conductas o aparición de nuevas conductas. La ciencia que trata el fenómeno educativo es la pedagogía. El aprendizaje es una ciencia basada en principio y procedimientos, cualquiera que sea nuestra capacidad o nivel escolar podemos ensañarnos a usar estos principios con eficacia para aprender algo. El objetivo debería ser el de obtener un determinado éxito mediante el aprendizaje, la finalidad real del estudio es la de adquirir la capacidad de hacer algo nuevo o la de lograr entender algo.
a) El aprendizaje consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosas.
b) es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar.
Generalmente se juzga a una persona por lo que pueda hacer y no por él numero de datos que haya archivado en su cerebro, ¿qué quiere decir esto?, Que no tiene caso adquirir conocimientos a menos que nos capaciten para hacer algo con mas eficacia.
El solo hecho de aprender algo no garantiza un mejoramiento alhacerlo, si no lo aprendemos en relación con algo que podemos hacer, mientras estemos estudiando debemos pensar en donde vamos a aprovechar estos conocimientos posteriormente.
Entonces decimos que el aprendizaje es un proceso el cual se realiza de acuerdo por los siguientes principios y reglas:
1. MOTIVACIÓN
2. CONCENTRACIÓN
3. ACITUD
4. ORGANIZACIÓN
5. COMPRENSIÓN
6. REPETICIÓN
El acto educativo puede considerarse como relación entre dos polos o fuerzas Educando – Educador.
Educando: En sentido amplio es todo ser humano capaz de ser educable. Es el alumno cualquiera fuese su edad.
Educador: Es todo agente que en forma individual o colectiva, directa o indirectamente, prolongada o transitoria, sistemática o asistemática, estimula en otro una transformación de su conducta o personalidad. Es el maestro o profesor. Se refiere en particular a la situación dentro de una institución educativa y a un encuentro entre profesores y alumnos. Debemos tener en cuenta que todos los factores que configuran esta situación y las variables individuales de lo maestros y de los alumnos, dentro del proceso de aprendizaje también ocupan un lugar destacado como la motivación y las diferencias individuales o de personalidad.
4) ¿Cuáles son lo objetivos de un curso de capacitación?
Los objetivos de un curso de capacitación son aquellos que se basan directamente sobre el actuar y desempeño de los trabajadores que van a realizar una tarea especifica y tienen que tener en cuenta una serie de factores para que dicha tarea sea bien realizada y dentro de parámetros seguros que puedan afectar tanto su salud comola de sus compañeros o como también la infraestructura del lugar, debido a que muchos empleados nuevos llegan con un importante conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para comenzar a trabajar, otros quizás requieren de una capacitación un poco mas extensa antes de poder contribuir a la organización, sin embargo la mayoría de la población trabajadora necesita de una capacitación periódica para mantener un desempeño eficaz o bien para ajustarse a nuevas formas de trabajar. Por lo general, los objetivos de capacitación describen las habilidades o conocimientos por adquirir, actitudes que se deben modificar o ambas cosas. Estos objetivos también sirven para calcular la aptitud de cada empleado, para reparar accionares erróneos o que representar peligrosidad alguna, así como ajustar procedimientos inseguros y ensamblar técnicas de desarrollo en las operaciones mas confiables, con fines de construir una cultura y motivación de trabajar con pautas concientes y bien determinadas que hagan un trabajo bien hecho y seguro.

5) ¿Por qué debe participar el técnico en seguridad en la selección y capacitación del personal?
La importancia de la participación del técnico en seguridad en una selección o en una capacitación de personal se debe a las cualidades que tenga adquiridas el técnico para intuir y detectar conductas o expresiones de posibles riesgos inminentes, además de contar con conocimientos pedagógicos y didácticos así como psicológicos, es esto lo que le da merito de conocer al trabajador, y esto contribuye en tener el poder de convencimiento a efecto de inculcar y hacer que todoslos niveles tomen conciencia de la importancia de seguridad, debiéndose valorar en ellos el sentido de la responsabilidad la cooperación y la equidad. Además la ley 19.587 (dto 351/79) en sus capítulos 20 y 21 determina como un derecho y un deber la participación de un responsable de seguridad, avalando con normativas legales el desempeño de su actividad en dichas áreas. La preparación académica, el contacto permanente con el personal y equipos, la relación activa con los miembros de la dirección y la organización, habilitan al representante de seguridad a desempeñar un papel muy importante en el intercambio y contacto con todos los sectores de la empresa y una orientación para todos ellos en materia de seguridad. La posibilidad de participa en forma personal o como representante industrial, en congresos o seminarios, post grados u otras actividades relacionadas con su actividad permiten a los técnicos mantener una permanente actualización.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com