ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION EN LOS GRUPOS DE TRABAJO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Se ha reconocido históricamente que la motivación influye considerablemente en el desempeño de los individuos y de los equipos de trabajo por tanto, una de las habilidades más valiosas que los líderes y dirigentes deben poseer para obtener el máximo potencial de sus subordinados es saber que los motiva, que condiciones los impulsaría a desarrollar su trabajo de una mejor manera, más eficientes y más eficaces, potencializando sus conocimientos y habilidades. Entonces un líder no pude serlo si no sabe cómo motivar a su gente, y esta a su vez tiene que trabajar en conjunto para lograr el bien común.

Por lo tanto, la motivación es un elemento que influencia positiva o negativamente en el comportamiento de las personas y equipos de trabajo.

Desafortunadamente para muchos hasta hoy en día ninguna teoría de la motivación ha sido universalmente aceptada, ya que los impulsos o motivos varían en intensidad no solo de un individuo a otro, sino también dentro del mismo individuo en diferentes ocasiones, y no se ha definido hasta el momento una teoría que contemple estas variaciones.

Desde la teoría de la motivación de Maslow a nuestros días se han escrito un sin número de teorías acerca de la motivación humana, y como pueden hacer las organizaciones para motivar a su gente.

Sin embargo, las condiciones sumamente dinámicas, cambiantes y complejas que caracterizan a los grupos y equipos de trabajo, como resultado de las características de los contextos sociales, económicos, culturales y políticos de los que forman parte, y bajo las que, de manera creciente, las personas desarrollan su trabajo en la actualidad, hacen necesaria la formación específica tanto para participar como para coordinar y dirigir grupos y equipos de trabajo.

En este contexto, saber cómo trabaja efectivamente un equipo y qué necesita para trabajar eficazmente nos conduce a un tema que ha adquirido relevancia en los últimos tiempos: la motivación en los grupos de trabajo.

DESARROLLO

La motivación es el proceso interno que conduce al comportamiento para satisfacer las necesidades del ser humano tanto de forma individual como de forma colectiva pues la razón principal por la cual las personas hacen las cosas que hacen, es para descubrir sus necesidades o las cosas que desean tener o hacer. En el aspecto laboral se aprecia claramente la motivación como la disposición de un empleado cuando se esfuerza para alcanzar los objetivos organizacionales como parte de un equipo de trabajo.

Todo comportamiento es motivado a partir de alguna necesidad; sin embargo, los motivos y las necesidades son complejas, puesto que las personas no siempre conocen, sus necesidades o por qué hacen las cosas que hacen, en ocasiones no tienen el motivo o la razón del porqué de su hacer, de su comportamiento.

Y es que aunque no podemos observar los motivos, si podemos observar el comportamiento e inferir a partir de éste que fue lo que motivo a la persona.

Es más probable que un equipo de trabajo motivado haga un mejor trabajo y que sus resultados sean mejores, sin embargo, es bueno aclarar que el buen desempeño no está basado únicamente en la motivación, sino más bien, el nivel de desempeño logrado está determinado por tres factores interdependientes: Conocimientos y habilidades, Nivel de motivación y los Recursos. Para que los niveles de desempeño sean altos estos tres factores deben ser altos. Cuando el desempeño no está en un nivel estándar o está por debajo de este, se debe determinar que factor de desempeño debe mejorarse.

Está claro que cuando no se satisfacen las necesidades de un equipo o grupo de trabajo, estos están insatisfechos y generalmente tienen un pobre desempeño. Es importante señalar aquí que la personalidad de cada persona que forma parte de un equipo, organización o colectivo es un elemento que también influye y determina la motivación para tener relaciones humanas efectivas y niveles de desempeño deseables en las tareas que se asignan.

Como lo plantea Fredrerick Herzberg cuando los factores extrínsecos e intrínsecos son óptimos favorecen la satisfacción de los empleados y grupos de trabajo y cuando estos factores son pésimos, provocan insatisfacción y bajo rendimiento de trabajo individual y colectivo.

Sin embargo, es importante comprender que la motivación no consiste en una fórmula mágica que se aplica desde afuera y funciona indistintamente para todas las personas; es más bien, una tarea que involucra tanto al líder como al grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com