La Conducta En El Lugar De Trabajo
maeloguevara7 de Octubre de 2013
3.563 Palabras (15 Páginas)362 Visitas
PRIMERA PARTE
CONCEPTOS Y DEFINICIONES SOBRE LA CONDUCTA HUMANA
A. DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA SEGÚN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA:
La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.
El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades, aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.
B. EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA:
El llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte. En él se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución.
El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por último, tenemos, el periodo involutivo o vejez.
.
SEGUNDA PARTE
FACTORES QUE INTERVIENEN
EN LA CONDUCTA HUMANA
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA HUMANA
A. La genética - es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra (gen) que en griego significa "descendencia".
B. La actitud: en este grado la persona hace una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento. Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
C. La norma social: esta es la influencia de la presión social que es percibida por el individuo para realizar o no ciertos comportamientos.
Las normas sociales son las reglas que deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.
El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral.
D. Control del comportamiento percibido: cómo las creencias del individuo hacen fácil o difícil la realización del comportamiento.
E. La cultura:
La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia. En tanto una característica universal, el vocablo se emplea en número singular, puesto que se encuentra en todas las sociedades sin distinción de etnias, ubicación geográfica o momento histórico.
Es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. Sin embargo, la palabra "cultura" es más comúnmente asociada en dos sentidos básicos:
• Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
• Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
También es en el contexto de la Ilustración cuando surge otra de las clásicas oposiciones en que se involucra a la cultura, esta vez, como sinónimo de la civilización. Esta palabra aparece por primera vez en la lengua francesa del siglo XVIII, y con ella se significaba la refinación de las costumbres. Civilización es un término relacionado con la idea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. La civilización no es un proceso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento. Como la cultura, también es un proceso universal que incluye a todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución social.
TERCERA PARTE
LA CONDUCTA EN EL LUGAR DE TRABAJO Y
EL TRATO INTERPERSONAL EN EL AMBIENTE DE PROFESIONAL
LOS BENEFICIOS DEL DIÁLOGO
El diálogo es imprescindible entre las personas, aun cuando nuestras ideas no sean las mismas. Recordemos que los conflictos, se dan a la falta del diálogo con los demás; el diálogo nos permite expresar emociones, compartir preocupaciones, pedir ayuda u ofrecer soluciones.
Entre profesionales, el dialogo debe ser: serio, sincero y preciso. Con este intercambio se logra una relación justa, respetuosa y de común beneficio. A continuación, Algunos Beneficios del dialogo:
• Disipa la desconfianza.
• Rompe los estereotipos negativos, revelando la humanidad común de los participantes.
• Transforma las transacciones impersonales en relaciones, creando una comunidad.
• Hace a los participantes más comprensivos con los demás, aún cuando estén en desacuerdo.
• Prepara el terreno para la toma de decisiones en asuntos cargados de emoción.
• Ayuda a construir puentes interculturales y a aclarar conflictos de valores.
• Incrementa la cantidad de personas comprometidas en el proceso.
• Saca a relucir lo mejor de las personas en vez de lo peor.
• Crea un clima de buena fe.
LAS BUENAS RELACIONES EN EL LUGAR DE TRABAJO
Las buenas relaciones humanas ayudan a las empresas a aumentar su eficiencia , a alcanzar con mayor tesón sus metas, además de facilitar su adaptación y/o superación a los cambios existentes en este mundo empresarial cambiante.
Las “Relaciones humanas en las empresas”, “Nuestra vida en general, y nuestro trabajo en particular, se desarrollan en una extensa red de relaciones humanas . Nuestros logros profesionales y nuestra felicidad dependen en gran medida de nuestra capacidad para construir, mantener y enriquecer estas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida: el trabajo, la familia, los amigos, etcétera’’
Conductas ejemplares, de acuerdo al Cargo dentro de la empresa:
Nivel Ejecutivo:
Debe cuidar su imagen, ser accesible, predicar con el ejemplo, fomentar la buena comunicación entre los colaboradores, cumplir lo prometido, tomar en consideración las ideas de los demás, aprecie el logro y esfuerzos del personal, discreción en todo momento, no jactarse de sus conocimientos, Responder cualquier medio a mas tardar al día siguiente, no permitir chismes y rumores en la empresa, escuchar con atención, reconocer sus errores y si se amerita ofrecer una disculpa, y no apropiarse del logro de los colaboradores.
Recepcionistas:
Es la primera imagen visual que los clientes reciben, debe ser una persona de buena presencia, adecuadamente vestida y peinada, maquillada con sencillez; con voz agradable y clara, con buenos modales y una personalidad atractiva.
Se debe recibir las visitas con una sonrisa y evidente placer, debe realizar una gestión con amabilidad, no fume, ni coma ni beba en su área de trabajo, si esta en el teléfono y llega una visita (procure colgar de inmediato, pero si por la importancia de la llamada no pueda hacerlo, muéstrele un gesto al visitante de espera, para que no se sienta desatendido), tratar a todos de usted, conocer bien las jerarquías de la empresa para comunicarse con ellos de manera apropiada y dar información correcta a los clientes y amigos, esmérese en el cuidado de su área.
Secretarios y Asistentes Ejecutivas:
Secretario se deriva del latín secretarius, que significa alguien a quien se confían secretos. Ambos puestos están ligados notablemente con sus jefes, por ello adoptan un
...