ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta En El Lugar De Trabajo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 15

PRIMERA PARTE

CONCEPTOS Y DEFINICIONES SOBRE LA CONDUCTA HUMANA

A. DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA SEGÚN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA:

 La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

 El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

 El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades, aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.

B. EL DESARROLLO DE LA CONDUCTA:

El llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte. En él se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución.

El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por último, tenemos, el periodo involutivo o vejez.

.

SEGUNDA PARTE

FACTORES QUE INTERVIENEN

EN LA CONDUCTA HUMANA

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA HUMANA

A. La genética - es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra (gen) que en griego significa "descendencia".

B. La actitud: en este grado la persona hace una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento. Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

C. La norma social: esta es la influencia de la presión social que es percibida por el individuo para realizar o no ciertos comportamientos.

Las normas sociales son las reglas que deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral.

D. Control del comportamiento percibido: cómo las creencias del individuo hacen fácil o difícil la realización del comportamiento.

E. La cultura:

 La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia. En tanto una característica universal, el vocablo se emplea en número singular, puesto que se encuentra en todas las sociedades sin distinción de etnias, ubicación geográfica o momento histórico.

 Es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. Sin embargo, la palabra "cultura" es más comúnmente asociada en dos sentidos básicos:

• Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.

• Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

 También es en el contexto de la Ilustración cuando surge otra de las clásicas oposiciones en que se involucra a la cultura, esta vez, como sinónimo de la civilización. Esta palabra aparece por primera vez en la lengua francesa del siglo XVIII, y con ella se significaba la refinación de las costumbres. Civilización es un término relacionado con la idea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. La civilización no es un proceso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento. Como la cultura, también es un proceso universal que incluye a todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución social.

TERCERA PARTE

LA CONDUCTA EN EL LUGAR DE TRABAJO Y

EL TRATO INTERPERSONAL EN EL AMBIENTE DE PROFESIONAL

LOS BENEFICIOS DEL DIÁLOGO

El diálogo es imprescindible entre las personas, aun cuando nuestras ideas no sean las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com