ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué estilo de danza se formó Patricia Stokoe?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  8.208 Palabras (33 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 33
  1. ¿En qué estilo de danza se formó  Patricia Stokoe?

Los estilos de danza en que se formó Patricia Stokoe  son tan diferentes como ballet  clásico, danza moderna, zapateo americano, danza nativas de diversos países y acrobacia.

  1. ¿Qué dudas les surgieron con respecto a su formación de base

Las dudas que les surgieron con respecto a la formación de la danza es que dice que poseía todas esas técnicas y que sin embargo ninguna de ellas se sentía plenamente identificada, que a pesar de hallarse la danza tan arraigada a su personalidad. También cuenta la autora Patricia Stokoe es que al querer alcanzar un carácter técnico exigido le impedía sentirla como lenguajes propios, y otros, porque aun con mayor identificación de su parte nunca llegaron a ser más que lenguajes prestados, porque su aprendizaje se basaba en técnicas de imitación y no de investigación propia. En otras palabras, que recibía los productos de otros pero no las pautas para crear sus propios productos   .

  1. ¿Porque elige el nombre de Expresión Corporal para esta nueva disciplina?

Patricia Stokoe habla principalmente de dos personas que la ayudaron a descubrir este nuevo estilo de danza al cual ella va a denominar Expresión Corporal. Uno de ellos es Von Lavan que denomino su ¨danza libre y afirme únicamente el ser humano liberado y en una sociedad puede llegar a expresarse con libertad. Y la otra persona es Moshe Feidenkrais, explica que atraves de su trabajo se encontró por primera vez ante la promesa de poder emprender la búsqueda de la libertad expresiva personal en el control del cuerpo para la danza por un camino que efectivamente condujera hacia ella. Ella explica que la enseñanza de Feidenfkrais no era un conjunto de ejercicios ejecutados por él y copiados por sus alumnos, por lo contrario apuntaba a señalar una serie de experiencia y tareas corporales merced a las cuales se adquiría cada vez más conciencia, comprensión y dominio del cuerpo sensibilizándolo para el lenguaje corporal propio. Así, pues, Patricia Stokoe empezó a preguntarse  por qué la danza en su condición de expresión artística propia del ser humano tiende a ser propiedad de una cantidad tan reducida de personas, prácticamente limitada a aquellas que reúnen determinadas condiciones, en verdad excepcionales habida cuenta de sus severas exigencias. De esa época en adelante ella se ha ocupado de  desarrollar el concepto de la danza como lenguaje propio de cada ser humano, y encontrar el método más eficaz de organizarlo y plasmarlo. Eligió ese nombre de Expresión Corporal como una especie de ángel protector al iniciar su labor aquí, en la Argentina, en una época en que la palabra danza implicaba más o menos de estas tres posibilidades: o danza clásica, o danza moderna, o danza folclórica y nativa.

4¿a quienes está dirigido este libro?

Este libro está dedicado a quienes se preocupan por el reencuentro del hombre con su cuerpo. Se dirige a los docentes quienes necesitan conocer mejor la esencia de esta actividad que proponemos está integrada en su programa de enseñanza escolar. Al ofrecer un proyecto de inserción de esta actividad dentro del proceso educativo aparecen de inmediato. (pág. 9)

5) Patricia Stokes dice: “la expresión corporal se basa en el desarrolla de los sentidos de la percepción, de la motricidad y de la integración de las áreas físicas, psíquicas y sociales de cada personas. La comunicación y la creatividad están adentro de los objetivos más importantes perseguidos en la práctica”

a) ¿cuáles son los sentidos? ¿Qué significa desarrollado?

b) ¿Qué implica desarrollar la percepción y la motricidad?
c) ¿Qué implica la integración de las áreas físicas, psíquicas, y sociales?

El niño que ha podido desarrollar sus sentidos debidamente tendrá buenas percepciones, sobre esta base podrá estructurar mejor su lenguaje y afirmar su personalidad. El niño seguro, capaz de investigar, sentir y expresarse tendrá una buena relación con sí mismo y con el mundo.

Es durante la etapa de maduración donde mejor se pueden apreciar los valores de la expresión corporal. En efecto durante las primeras seis años de vida se halla el niño en plena de etapa de completar la noción de su propio cuerpo y la diferenciación entre este y el mundo externo, con el que entra en relación. Su proceso de maduración psicofísica aún necesita la afirmación cada vez mayor de su esquema corporal y un control de motricidad cada vez más definido en la medida en que todas sus otras actividades requieren una respuestas corporal también más fina, como por ejemplo las actividades basadas en el control ojo mano, tales como la escritura, el dibujo, las manualidades, los deportes etc. En la edad preadolescente y durante la adolescencia su problema es en gran parte un problema de adaptación física a los cambios tan notables y a veces desconcertantes de su cuerpo este quehacer (pág. 9)

6) La expresión corporal es, por un lado una conducta que existe desde siempre, pero cuando hablamos de expresión corporal (con mayúscula) hacemos referencia a una disciplina artística ¿Qué aspectos resaltan Stokes de “quehacer ordenado”?

Cabe destacar que valorizamos los aportes evolutivos del niño sino también durante el resto de su vida, pues se sabe muy bien que hay una permanencia estrecha relación entre el individuo y la sociedad una necesidad constante, que dura tanto como su vida, es la de reafirmar la conciencia de si mismo y liberarse de los bloqueos que dificultan el acercamiento a otros. El ser humano consiente de sí mismo, inserto en la naturaleza dependiente de ella, de sus semejantes y de la organización social en la que vive necesita integrar su propia expresividad corporal juntamente con las demás formas de expresión propias del el

La expresión corporal como actividad organizada proporcionada aportes considerables en este proceso. El desarrollo tenestesico es decir, la conciencia y la noción global, especifica y segmentada de su propio cuerpo así como la sensibilización y la  libertad del movimiento psicomotor ejerce una influencia subjetiva especialmente en el nivel afectivo, y esta contribuyó  a la estructuración de la personalidad.

De ello se deduce que, así como las modificaciones en los rasgos de la personalidad se reflejan en la manera de expresarse corporalmente, así como también los aspectos que se abordan en la clase de corporal y las relaciones establecidas entre los maestro- alumnos y alumno-alumno influyen en estas mismas modificaciones.

En las prácticas de expresión corporal se refuerza la conciencia del espacio personal o propioceptivo y la diferenciación entre este y el espacio exterior. Se aprende a distinguir mejor entre uno mismo y lo ajeno, incluyendo los objetos y los demás seres humanos: merced a esta relación o interacción llega uno a modificar el medio y ser a su vez modificado

Quien comienza su experiencia organizadas de expresión corporal se inicia en un proceso de perfeccionamiento y filiación continuos. Desde el primer momento que intenta expresarse empieza a participar en una actividad cada vez más agudo profunda y compleja: sus primeras reacciones difusas se transformaran en movimientos especial, temporal, y energéticamente orientados. Su automatismo y mecanismos motores pasaran a ser una actividad intencional y voluntaria para recrear y expresar los movimientos de su sensibilidad, su afectividad y su vitalidad en general.  El ser que crezca y se desarrolló con un equilibrio entre lo intelectual y lo emocional puede ser mejor capacitado para enfrentar la vida en todos sus aspectos dando lo mejor de si mismo en cuando a la escuela asume la responsabilidad en la formación del “hombre nuevo” ya no es posible que continúe desconociendo los objetivos y contenidos de esta actividad. Se hace urgente una mayor jerarquización del desarrollo sensitivo motriz para el ser humano en general y ante todo para los especialistas en todas las áreas de la educación. Consideramos pues imprescindible la inserción de la expresión corporal en el sistema educativo y en los centros culturales y populares de recreación pues tenemos plena conciencia de que hoy por hoy es un objeto de consumo por así decir limitado a solo ciertos sectores de la población (pag10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com