ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica en la danza. parte 1


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Licenciatura en Pedagogía.[pic 1]

Didáctica

2° Cuatrimestre turno: matutino

Ensayo.

 

Didáctica en la danza. parte 1

David Saúl Guadalupe Zulbarán.

Docente: Migue Ángel Hernández García

Querétaro, Qro., febrero 12 de 2017

Tabla de contenidos

Introducción...................................................................................................1

Desarrollo.......................................................................................................2

Conclusión.....................................................................................................4  

Cibergrafia.....................................................................................................5


Introducción.

Didáctica proviene del griego didaktiké, que quiere decir el arte del enseñar. La palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar, en 1629, por Ratke, en su libro Aphorisma Didactici Precipui.

        Posteriormente Juan Amós Comenio, en su libro Didáctica Magna, definió a la didáctica como "un artificio universal, para enseñar todo a todos, el arte de enseñar y aprender".

        Hoy en día uno de los grandes problemas en un salón de clases es la aplicación de una correcta didáctica y una buena transposición didáctica de los temas a tratar en clase , esto ha traído consigo, la falta de un aprendizaje significativo por parte de los alumnos así como una falta de interés por parte de estos.  

        Este tipo de problema se presenta más comúnmente en el ámbito de las artes más especifico en la enseñanza de la danza, donde los docentes no están completamente capacitados para la aplicación de métodos didácticos que ayuden a motivar a los alumnos.

        A continuación se analizaran los elementos de la didáctica que deben tenerse en cuenta para que el alumno pueda construir un aprendizaje significativo que ayude a su desarrollo como artista de la danza y así mismo el pueda aprender a como transmitir esos conocimientos.

 

Desarrollo.

Cuando se habla la aplicación de la didáctica en el ámbito dancístico, se debe mencionar que el proceso de enseñanza-aprendizaje es completamente diferente al que se lleva a cabo en otro tipo de aula educativa, ya que la danza es acción, movimiento y donde influye la repetición de movimiento para la perfección de este.

        El libro "didáctica y conceptos base" menciona que la didáctica considera seis elementos fundamentales para que se produzca un correcto aprendizaje-00A0, estos elementos son: el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, las técnicas de enseñanza y el medio geográfico, económico, cultural y social.

        El primer elemento que es el alumno es sumamente esencial, porque es él quien aprende los contenidos de la materia, es quien va a tomar los elementos necesarios que se le enseñan en la escuela, para poder desarrollarse en un ámbito laborar luego de egresar de la institución. ¿Pero qué pasa cuando la institución no tiene los elementos necesarios para que el alumno se adapte poco a poco a la escuela?

        Los objetivos dentro de la profesionalización de la danza  siempre está enfocada a la búsqueda de la perfección del movimiento y la estética, el problema se encuentra  cuando el profesor no explica correctamente los objetivos de cada uno de los ejercicios a realizar en la clase y solo consisten en la sistematización del movimiento.

        Las materias a desarrollarse en una licenciatura enfocada a la danza, deben de ser muy claras y precisas así como sus objetivos, debido a que no todos los estudiantes tienen en mente el ser ejecutantes sino más bien a la docencia o a la creación de obras coreográficas, pero por lo regular son las escuelas  enfocadas solamente al mejoramiento de la técnica y la formación de un cuerpo ecto-mesoformo del estudiante y no a la formación como docente o coreógrafo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com