ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energías alternativas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL FALCON

UNIDAD DE APOYO CHURUGUARA

LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL - CÓDIGO:440

ASIGNATURA: EDUCACIÓN AMBIENTAL - CÓDIGO 480.



ENSAYO

Energías Alternativas

                                                                          Participante:

WILSON JOSÉ AREVALO. O.

Estudiante FEUNA

                                               C.I. Nro. 9.520.051

Fecha de Entrega: 20 de marzo de 2.021


Marzo,  2021

INTRODUCCIÓN



Desde la llegada de la Revolución Industrial en el siglo  XVII, la utilización de los hidrocarburos
 ha sido  la fuente energética más utilizada a nivel mundial, dado su enorme rendimiento a la hora de fabricar combustibles para automóviles, aeronaves o fuentes eléctricas. Sin embargo, esto ha traído  consecuencias ambientales, sumadas a la inestabilidad propia de los mercados de materia prima, imponen la necesidad de energías más limpias, seguras y económicas. Es aquí donde juega un papel de relevante importancia a utilización de energías alternativas que sean de bajo impacto en el ambiente y acarreen menor costo.

El uso indiscriminado de las fuentes no renovables de energía, como lo son los hidrocarburos, han causado grandes daños en el ambiente lo cual repercute directa y negativamente en el bienestar de la población. Hoy día se hace necesario el estudio y usos de energías alternativas que proporcionen una mejor calidad de vida y salud a la población.

El desperdicio energético y la búsqueda de comodidad en el diario vivir ha estado ocasionando una crisis ambiental de grandes magnitudes, la emisión de energía calórica a la atmosfera diariamente con la utilización de aparatos con determinados fines observamos ha ocasionado alteraciones en el medio ambiente como por ejemplo: las ondas calóricas que azotan algunas regiones a nivel mundial. La multiplicidad de procesos industriales constituyen la fuente principal de contaminación y sus emisiones son un grave problema para el entorno y por consiguiente de sus habitantes.

Hoy día en Países desarrollados se están empleando políticas de energía tendientes a bajar de forma considerable las emisiones a la atmosfera, esto se está logrando con la disminución y por consiguiente la mejor administración de los procesos industriales que a la larga son los que ocasionan en alto porcentaje la contaminación del aire.

 

Se hace necesaria una buena planificación para lograr la eficiencia energética mediante el emprendimiento  de políticas a corto y mediano plazo en todo el mundo. Por otra parte se debe auspiciar la utilización de fuentes de energías renovable y limpia, también un consumo más eficiente de energía por parte de la población.

Existen en todo el mundo energías  renovables que se pueden explotar, aunque estas también causan impacto en el medio ambiente, no es menos cierto que dicho impacto muy bajo en comparación con las demás. Al igual que las otras, requieren de procesos e investigación, pero reducen los costos de producción y distribución.

Debemos sustituir en lo posible las energías no renovables (hidrocarburos, entre otros) por energías renovables y más limpias (solar térmica, solar fotovoltaico, eólico, mini hidráulica, biomasa, olas, mareas, residuos solidos urbanos). Con las posibilidades naturales y tecnológicas que se den en cada región o País, se debe apoyar estas sustituciones  con inversiones y políticas gubernamentales que atraigan esas inversiones.

Dentro de las energías renovables con más posibilidades de desarrollo y utilización está la Bioma, energía esta que se puede explotar con mayor facilidad por la existencia de tecnología para procesarla y usarla. Este conjunto de sustancias orgánicas procedentes de los seres vivos y depositadas en algún lugar se pueden obtener de los vegetales, animales y de la transformación natural o artificial de las mismas.  Un ejemplo de ello es la obtención de biogás con estiércol de cerdo el cual es convertido  de energía química a energía calorífica, para poder tener un uso actual (en calderas, estufas o motores de combustión interna).

 Por otra parte tenemos el aprovechamiento de la energía solar, la cual es el resultado de la captación de radiaciones electromagnéticas provenientes del Sol. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema foto térmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico). Mayormente esta captación se hace a través de las células  fotovoltaicas, que  consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica. Se utilizan para ello unas placas solares formadas por células fotovoltaicas (de silicio o de germanio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (722.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com