ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Embarazo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  13.291 Palabras (54 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCIÓN

Alrededor de 50 millones de mujeres en el mundo experimentan una complicación seria en su embarazo. Asimismo, cada año en elmundo1,2 millones de recién nacidos/as mueren por complicaciones durante el parto.

Las complicaciones del embarazo no son un problema de la actualidad, si no que viene desde hace muchos atrás, cuando las mujeres daban a luz sin ATB alguno, cuando se carecía de conocimientos científicos e incluso no sabían el porqué de tantos males que surgían en la mujer especialmente en el parto.

Pero no sólo es el momento del parto cuando la mujer puede tener graves complicaciones, más sino también cuando el feto se halla en el proceso de desarrollo. Complicaciones, es decir, problemas que se presentan durante cualquier momento del proceso que se esté realizando, en este caso en el que hablare en mi trabajo, son los problemas presentados cuando una mujer lleva en su vientre un ser por llegar o cuando llega su nacimiento y tiene sus consecuencias en la etapa de puerperio.

Como mencioné anteriormente voy a desarrollar la DBT e ITU gestacionales, APP, SIDA en el embarazo, polihidramnios y sífilis en la mujer embarazada, de las cuales se explicará desde su definición hasta su tratamiento incluyendo las intervenciones de enfermería, lo cual debemos tener bien en cuenta ya que estamos estudiando enfermería.

DIABETES GESTACIONAL

Definición

Es toda aquella alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vezdurante el embarazo. La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulinresistencia que se produce en la gestante

Es la complicación más frecuente del embarazo. Su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados, afectando en torno al 1-14% de los embarazos.

Su importancia radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como son: sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina y problemas neonatales. No aumentando la incidencia de malformaciones congénitas.

A diferencia de la diabetes de tipo 1, la diabetes gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condición referida como resistencia a la insulina.

Fisiopatología

El embarazo normal se considera un estado diabeto génico o de resistencia

progresiva al efecto de la insulina, debido a los cambios en el patrón de secreción de la insulina y a las modificaciones en la sensibilidad a la acción de la misma. Durante el primer trimestre y las etapas iniciales del segundo se eleva la sensibilidad a la insulina, lo que se ha atribuido a las mayores concentraciones de estrógenos circulantes. Este fenómeno incrementa el depósito de energía, sobre todo en el tejido adiposo, con expansión del mismo; pero a partir de las 24 a 28 semanas de gestación aumenta paulatinamente la resistencia a la insulina, que puede alcanzar los niveles que se observan en pacientes diabéticos tipo 2. Esta resistencia hormonal de la mujer embarazada parece deberse a una combinación de adiposidad materna y los efectos desensibilizadores de varias sustancias producidas por la placenta, lo que se evidencia por el rápido abatimiento de la resistencia casi a las 24 horas posteriores al parto.

Además de los cambios en la distribución y volumen del tejido adiposo, aumenta gradualmente la concentración de nutrientes conforme progresa el embarazo, lo cual contribuye al desarrollo del feto; en consecuencia, aumentan la glucosa, los aminoácidos, los ácidos grasos, los triglicéridos y los oligoelementos. Las células b del páncreas elevan la secreción de insulina en un intento de compensar la resistencia a la insulina del embarazo, lo que origina

pequeños cambios en la concentración de insulina en el curso de la gestación, comparados con los grandes cambios en la sensibilidad de la misma. El músculo esquelético es el sitio principal para utilizar la glucosa corporal, y junto con el tejido adiposo, empiezan a ser resistentes al efecto de la insulina, lo que es más evidente durante la segunda mitad del embarazo. Un embarazo normal se caracteriza por aproximadamente un 50% de disminución en la disponibilidad de glucosa mediada por insulina. Barbour señala un incremento en la secreción de insulina hasta de 200% para tratar de mantener euglecémica a la madre.

Una gran cantidad de sustancias producidas por la placenta y por los adipocitos son las que reprograman la fisiología materna y causan este estado de resistencia a la insulina para dirigir los nutrientes hacia el feto en desarrollo, sobre todo en la segunda mitad del embarazo.

El lactógeno placentario se eleva hasta 30 veces durante la gestación. Esta hormona pertenece al grupo de la hormona de crecimiento, e incluso se la considera una hormona contrainsulínica. Otra hormona es la placentaria de crecimiento, que difiere de la hormona hipofisiaria.

Sustancias implicadas en la resistencia a la insulina

• Lactógeno placentario

• Hormona placentaria de crecimiento

• Prolactina

• Hormona liberadora de corticotropina-cortisol

• Insulinasa

• Factor de necrosis tumoral a

• Adipocitocinas (leptina, resistina, visfatina, adiponectina)

Etiología

Aun cuando las causas de la diabetes gestacional son desconocidas, existen algunas teorías del porqué la condición ocurre.

Aparte de la función de intercambio de nutrientes entre la madre y el feto, la placenta también presenta una función endocrina gracias a la liberación de esteroides, que tienen acción hiperglucemiante, bloqueando la función de la insulina en los órganos diana. Otra hormona que favorece la nutrición del feto es el lactógeno placentario que lleva a cabo un proceso de gluconeogénesis para mantener niveles basales de glucemia, fundamentales para el desarrollo del feto.

A medida que la placenta crece, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com