ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Psiquiatrica En El Embarazo, Caso Clinico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El presente informe corresponde al análisis de un caso clínico del servicio de Ginecología referente a embarazo adolescente y sus implicancias, a las responsabilidades y deberes de una madre con su hijo que está por nacer y también tocando un poco la psiquiatría con respecto a la capacidad de discernimiento de estas pacientes cuando se embarazan.

A modo introductorio cabe precisar algunos datos respecto a la realidad del embarazo adolescente en Chile. La INJUV realizó un informe el 2011 del cual se desprenden algunos datos importantes como que el 8,1% de los jóvenes entre 15 y 19 años son padres o madres, de los cuales un 84,1% de los casos corresponden a mujeres madres, mientras que el 15,9% restante es aportado por los varones padres.

Con respecto a la educación sexual, los datos aportados son los siguientes: el 55,2% de los adolescentes entre 15 y 19 años ha tenido relaciones sexuales, con inicio promedio a los 17 años. Durante la primera relación sexual el 62% no usó métodos anticonceptivos, aunque al ser encuestados conocían uno o más métodos de protección.

El embarazo adolescente trae consigo cambios a distintos niveles: familiares, sociales, económicos y de pareja. Sin embargo, la mejor forma de prevenirlo según el análisis de la INJUV sería reforzando el rol protector de la familia para la prevención del embarazo adolescente.

A continuación, se detalla el caso clínico junto con el análisis de los diferentes temas que podemos como grupo desprender de él.

Presentación del Caso Clínico:

M.M.S, paciente de 20 años, puérpera de 1 mes y medio aproximadamente, antecedentes mórbidos Diabetes Mellitus tipo 1, que ingresa al servicio de Obstetricia el 13 de abril derivada desde HSC con un embarazo de 16 semanas aproximadamente por un cuadro de mal control metabólico, dolor abdominal y vómitos. Durante la hospitalización en el servicio persisten los vómitos y negativa a alimentarse adecuadamente, diagnosticándole un trastorno histriónico/límite de la personalidad con mala cooperación de parte de ella, y persistiendo el mal control metabólico, con hiperglicemias e hipoglicemias marcadas, y como no se evidenciaba patología del embarazo se decide trasladar a Medicina para control de su diabetes.

En su estadía en el Servicio de Medicina se pesquisa ictericia de piel y mucosas, con alteración de las pruebas hepáticas, sin encontrar una causa evidente, descartándose colelitiasis. Por la dificultad en la alimentación y también por las hipoglicemias de hasta 30mg/dL presentadas se decide trasladar a TIM para NPTC.

En su estadía en TIM presenta un aumento mayor de la bilirrubina, llegando a valores de 8mg/dL con bilirrubina directa de 6mg/dL aprox. Rechaza todo método de apoyo nutricional, persistiendo los vómitos y la hipoalimentación y con una solución glucosada al 5% + Insulina cristalina, con lo que se adecúan las glicemias. Es evaluada por Ginecólogo que le realiza una ecografía obstétrica, la que resulta normal, sin patología obstétrica, con un feto masculino creciendo en percentil 50-75. Se descartan causas autoinmunes y congénitas de alteraciones hepáticas, se mantiene con manejo psicoterapéutico, sin psicofármacos, y se envía nuevamente a Medicina, donde persiste la ictericia e hiperbilirrubinemia, estabilizándose desde el punto de vista metabólico y la parte obstétrica muestra un feto normal. A las 25 semanas de gestación aproximadamente se devuelve a Obstetricia, donde la madrugada del 28 de Junio, a las casi 27 semanas de gestación inicia dinámica uterina intensa y frecuente, con bradicardia y desaceleraciones desde las 7 a.m, siendo evaluado a las 8:40 a.m con LCF entre 60-90, por lo que se efectúa cesárea de urgencia por situación fetal incierta.

El recién nacido requirió reanimación cardiopulmonar, dado que realizó un paro cardiorespiratorio al nacer, y fue internado en la UCI neonatal, evolucionando con membrana hialina y enterocolitis necrotizante, y fallece a los 5 días de nacido. M.M.S evoluciona con acidosis metabólica marcada, depletada de volumen y con hiperglicemias marcadas. Se estabiliza y disminuyen considerablemente la ictericia y la bilirrubinemia y se da de alta estable.

El día 07/08/2012 M.M.S reingresa al HCHM muy grave, con diagnóstico de Cetoacidosis diabética y Shock séptico, y con evidente deterioro de su condición evaluada anteriormente, falleciendo posteriormente el 08/08/2012 en la tarde.

Como grupo se propusieron los siguientes temas a analizar con el fin de precisar los aspectos bioéticos del caso clínico presentado:

1. Prevención de embarazo adolescente

2. Protección de los derechos del que está por nacer por parte del Estado con el programa Chile Crece Contigo y el SENAME

3. Limitación del esfuerzo terapéutico y principio de ético de proporcionalidad terapéutica

4. Medidas ordinarias y extraordinarias

5. Dolor fetal e implicancias

6. Discernimiento, psiquiatría y terapias en embarazadas

1. Prevención del embarazo adolescente:

El embarazo adolescente es un problema en nuestro país que va en aumento, cada año cerca de 39 mil niñas dejan su escolaridad por razones de maternidad según datos del SERNAM del 2011.

Es por esto que un grupo de profesionales de la Universidad de los Andes desarrollo un estudio aleatorio, doble ciego en donde evalúan la eficacia de un programa de abstinencia sexual centrada en la educación en la prevención del embarazo en la adolescencia. Este programa llamado TeenSTAR se aplicó en una escuela secundaria en Santiago de Chile. El método consistió en seleccionar 1259 adolescentes, de 15 a 16 años, estudiantes de enseñanza media de un liceo de San Bernardo, de familias de bajos y medianos recursos, todas cursando primer año medio. Se dividieron en 3 grupos : a) cohorte de 425 estudiantes en 1996 que no recibió ninguna intervención b) cohorte de 423 estudiantes que iniciaron enseñanza media en 1997 c) cohorte de 411 estudiantes que iniciaron la enseñanza media en 1988. La intervención se aplicó a 210 de los 423 estudiantes de la cohorte de 1997 y a 328 de 411 estudiantes de la cohorte de 1998. Los grupos control fueron de 213 y 83 estudiantes para las cohortes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com