ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo practico Nº1

1. ¿Porque Kant dice que el hombre se rige tanto por la ley natural como por la ley moral?

2. ¿Qué se entiende por ética?

3. ¿Cuáles son los valores que surgen del sentido común?

4. Determine si la siguiente afirmación es válida justifique su respuesta.

“la ética es dinámica porque los valores cambian a lo largo de la historia”

5. ¿Qué diferencia podría señalarse entre los conceptos de ética y moral?

1. Kant dice que el hombre se rige por dos leyes la ley natural y la ley moral, la naturaleza se rige por la ley de la necesidad, y el ser humano no solo por la necesidad si no por la ley moral, distinto a las demás criaturas, el hombre tiene un modo de ser propio -la naturaleza humana-. Y hay conductas favorables o que perjudican. La ética debe equilibrar la autonomía personal y la solidaridad social Por ejemplo, en el plano material necesitamos comer; en el plano moral todos queremos una justicia que sea igual para todos.

2. la ética se ocupa de establecer el orden, las jerarquías, o escala de valores del comportamiento humano, en una sociedad determinada, en un momento dado de su historia. Es el buen actuar de cada individuo, sin ella seriamos esclavos de la ley del más fuerte y se viviría en constante guerra. Saber dónde termina mi libertad, ayuda a que no pasen por sobre mis derechos y a desarrollarme como persona.

3.

Estos valores o principios que surgen del sentido común, de las necesidades de los individuos y en consecuencia de la sociedad que construyeron:

El hombre debe ser reconocido por los otros como autónomo: mientras no interfiera con la libertad de los demás, es libre de definir la orientación de su vida.

Principio de justicia: todos los seres humanos deben tener iguales derechos para alcanzar los elementos que le permitan su pleno desarrollo.

Una sociedad es injusta cuando no permite que todos sus miembros tengan satisfechas sus necesidades básicas y esenciales.

4. la ética no cambia como concepto siempre es el mismo, cambian los valores que componen la ética, lo que yo creo que si cambia y es dinámico, es la corriente de pensamientos, Las diferentes corrientes filosóficas mantienen posiciones diferentes debido al momento histórico donde se sitúan, ya que les proporciona una visión determinada de la realidad de ese momento, por ejemplo no es lo mismo la realidad religiosa de hace 1500 años, que la misma realidad de nuestros días.

5-¿Qué diferencia podría señalarse entre los conceptos de ética y moral?

diferencias :

* En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser.

* La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

* La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

* Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad....

DE APLICACIÓN 4

1. ¿Por qué para la Iglesia católica el suicidio es tan inaceptable como el homicidio? ¿Existen atenuantes?

2. ¿En qué sentido toma el término eutanasia la doctrina de la Iglesia?

3. Explique por qué la Iglesia afirma el siguiente concepto: “...nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión , niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie puede pedir este gesto homicida para sí mismo o para otros confiados a su responsabilidad, ni puede consentirlo explícita o implícitamente. Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo.”

4. ¿Qué significado asume el dolor según la doctrina cristiana? Sin embargo, la prudencia humana y cristiana, ¿qué sugiere para la mayor parte de los enfermos con respecto al uso de las medicinas que sean adecuadas para suprimir o aliviar el dolor?

5. ¿Qué se entiende por “el uso proporcionado de los medios terapéuticos”?

1. La muerte voluntaria o sea el suicidio es, por consiguiente, tan inaceptable como el homicidio; semejante acción constituye en efecto, por parte del hombre, el rechazo de la soberanía de Dios y de su designio de amor. Además, es a menudo un rechazo del amor hacia sí mismo, una negación de la natural aspiración a la vida, aunque a veces intervengan factores psicológicos que pueden atenuar o incluso quitar responsabilidad.

2. lo toma como crímenes contra la vida, de una violación a la ley divina., será porque la iglesia cree que nada está por encima de dios y la eutanasia es acción del hombre.

3. Constituye, por parte del hombre, el rechazo de la soberanía de Dios y de su designio de amor. Además, es a menudo un rechazo del amor hacia sí mismo, una negación de la natural aspiración a la vida. Los creyentes ven en el valor de la vida, un don del amor de Dios que son llamados a conservar y a hacer fructificar.

4. Según la doctrina cristiana, el dolor, sobre todo el de los últimos momentos de la vida, asume un significado particular en el plan salvífico de Dios; en efecto es una participación en la Pasión de Cristo y una unión con el sacrificio redentor.

La prudencia humana y cristiana sugiere para la mayor parte de los enfermos el uso de las medicinas que sean adecuadas para aliviar o suprimir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com