ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

ENFERMERÍA GENERAL

MODULO:

Enfermería Materno-Infantil y obstetricia.

TEMA:

Promoción para la salud y cuidados de

Enfermería durante el embarazo

FECHA DE ENTREGA:

1 / octubre /2013

DOCENTE: LIC. ENF. ANGELICA MARIA MORALES SANCHEZ

ALUMNO: ESMERALDA ESCAMILLA GALLARDO.

ELABORACIÓN: 1 / octubre / 2013

Obstetricia.

La obstetricia es la rama de la medicina que cuida la gestación, el parto y el puerperio (el período que abarca desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado que tenía antes de la gestación). Los controles prenatales realizados por la obstetricia permiten cuidar la salud de la mujer y de su hijo para que el parto se realice con normalidad. A lo largo de la atención prenatal, es usual que el obstetra instruya a la madre (en especial cuando es primeriza) sobre la procreación responsable y la planificación familiar.

Objetivos.

a) Brindar la atención integral a la mujer y la madre en todos sus ciclos de vida por problemas fisiológicos, patológicos, de salud individual o colectiva.

b) Promover la salud, prevenir riesgos y daños, proteger y recuperar la salud y rehabilitar las capacidades de la mujer y su pareja, en lo que concierne a su ciclo reproductivo y en el ámbito de su competencia, según las normas y protocolos vigentes.

c) Atender las enfermedades propias de los órganos de reproducción de la mujer, en sus aspectos médico y quirúrgico.

d) Promover la lactancia materna e incentivar la relación madre-recién nacido.

e) Proponer, ejecutar y evaluar protocolos y procedimientos de atención médica gineco-obstétrica, orientada a brindar un servicio eficiente y eficaz.

f) Estimular, orientar y monitorear la investigación, en el campo de su competencia, así como apoyar la docencia, en el marco de los convenios correspondientes.

g) Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

h) Programar y evaluar la atención ginecológica y obstétrica, para el cumplimiento de los objetivos del Hospital.

Embarazo.

Es la gestación o proceso de crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo en el seno materno. Abarca desde el momento de la concepción hasta el nacimiento pasando por la etapa de embrión y feto. En el ser humano la duración media es de 269 días (cerca de 10 meses lunares o 9 meses-calendario).

Duración.

Debes saber que hay 4 tipos de tiempo: la edad gestacional, edad del feto o fertilización, trimestres y meses lunares.

 Edad gestacional: También llamada edad menstrual, es en la que se basan la mayoría de los doctores para calcular la fecha probable de parto.

 Su duración es de 40 semanas y comienza el primer día de la última menstruación, es decir, dos semanas antes de concebir. Es la que se utiliza porque en la mayoría de las mujeres no saben exactamente cuando fue el día de la concepción.

 Edad del Feto o Fertilización: La duración promedio del embarazo es de 38 semanas y comienza a partir del primer día de la concepción. También se conoce como edad ovulatoria.

 Trimestre: Para agrupar las etapas de desarrollo del embarazo, éste se divide en tres períodos llamados trimestres. Cada uno de ellos dura 13 semanas, lo que significa que un embarazo tiene una duración de 39 semanas.

 Meses Lunares: Los meses lunares se refieren al ciclo completo de la Luna. Cada mes lunar tiene 28 días. Un embarazo en promedio consta de 10 meses lunares, por lo que en total un embarazo en meses lunares tiene una duración de 40 semanas.

Determinación de la fecha probable del parto.

FUM: fecha de inicio de la última menstruación

FPP=FUM–3 meses + 4 días, si en su retroceso incluye abril y febrero, 5 días si incluye febrero, 6 días si incluye un mes de 31 días y 7 días si incluye 2 meses de 31 días.

Se le resta un día si en su retroceso no incluye a febrero, pero sí, durante el embarazo en el año bisiesto.

Cuando la FUM está en su re-troceso por encima de los días totales del último mes, se suman los días correspondientes.

Por ejemplo, la FUM 31 de mayo; FPP=FUM -3 meses + 7 días (en vez de 4 = 7 de marzo).

Signos y síntomas de embarazo.

Los signos presuntivos

• Ausencia de la regla

• Naúseas, vómitos, sobre todo por la mañana

• Orina frecuente

• Sensibilidad y engordamiento de los pechos, pigmentación de los pechos, secreción

• Animación (sensación de vida)

• Coloración de azul oscuro en el forro vaginal

• Estría en el abdomen, pigmentación aumentada

• Línea negra (línea de color oscuro en el centro del abdomen)

• Máscara de la embarazada (coloración oscura alrededor de los ojos)

Los signos probables

• Agrandamiento del abdomen

• Cambios en el tamaño y en la forma del útero

• Capacidad de ver la silueta del feto durante el examen físico

• Cambios en el cuello uterino

• Contracciones Braxton Hicks (trabajo de parto falso)

Los signos positivos

• Signos del corazón del feto

• Movimiento fetal percibido por el médico

• Rayos X – perfil del esqueleto del feto

• Confirmación ultrasonográfica del conceptus

• Doppler o estetoscopio

Diagnóstico y signos característicos de gravidez.

Presuntos.

Los signos y síntomas de presunción son aquellos que refiere la gestante, existen muchos síntomas pero el más frecuente es la ausencia de la menstruación, esta ausencia puede ser el primer indicio de un posible embarazo. Entre otros tenemos las náuseas, fatiga, tensión mamaria, falta de apetito, entre otros ya que estos síntomas no son específicos para el embarazo y pueden responder a múltiples cuadros clínicos.

Probables.

Los signos de probabilidad están comprendidos a cambios en los genitales, como son el aumento del tamaño uterino, la cianosis vaginal y cervical. También comprenden la aparición del cloasma gravídico, la hiperpigmentacion de la línea parda signos específicos pero aparecen más tardíamente.

De certeza.

Los signos de Certeza son aquellos dados por la presencia del embrión y/o feto comprenden la constatación de los latidos cardiacos fetales así como la visualización del embrión o feto a través de una ecografía nos dan la certeza de una gestación. Los movimientos fetales son otro signo de certeza de embarazo.

Cambios durante el embarazo.

Fisiológicos.

Sistema digestivo.

A medida que avanza el embarazo, la presión que ejerce el útero sobre el recto y la parte inferior del intestino puede causar estreñimiento. Tal estreñimiento puede agravarse porque las contracciones musculares involuntarias que se producen en el intestino para desplazar los alimentos se vuelven más lentas debido a los altos valores de progesterona presentes durante el embarazo. Con frecuencia aparecen acidez y eructos, posiblemente debido a que los alimentos permanecen en el estómago más tiempo y porque el esfínter (un músculo con forma de anillo que se encuentra en el extremo inferior del esófago) tiende a relajarse, permitiendo el reflujo del contenido del estómago hacia el esófago. En cambio, las úlceras de estómago son poco frecuentes durante el embarazo y a menudo las preexistentes mejoran porque el estómago produce menos ácido.

El riesgo de sufrir una enfermedad de la vesícula biliar aumenta. Las mujeres que han estado embarazadas tienen más problemas de vesícula biliar que las que nunca lo han estado, incluso después de muchos años.

Sistema respiratorio

La función respiratoria se modifica durante todo el embarazo. Cambia de abdominal a torácica, conforme progresa el embarazo. Puede existir constipación nasal y epistasis.

Se reduce la capacidad pulmonar sobre todo al final.

Sistema vascular

El útero empuja el diafragma y este a su vez al corazón provocando:

 Aumento del volumen sanguíneo.

 Aumento del flujo en riñones y útero, pero el flujo permanece igual en cuanto al cerebro e hígado.

 El pulso aumenta de 10 a 15 latidos/min.

 La presión sanguínea disminuye en el segundo trimestre.

 La embarazada tiende a presentar hipotensión postural, por el aumento en extremidades inferiores.

 Síndrome de la vena cava o síndrome supremo, con alteración, mareos y palidez, se aconseja que se recueste sobre el lado izquierdo.

 El volumen de glóbulos rojos desciende un 7% (anemia fisiológica del embarazo).

 Necesidad de Hierro (si los depósitos son buenos con comida ya es suficiente)

 El volumen de glóbulos blancos aumenta en un 15% (5000 a 12000).

 Lipotimia ortostática por perdida del centro de gravedad.

Sistema endocrino

 Tiroides: (primera glándula que se forma en el embrión). Aumenta T4 libre y disminuye la TSH. Esto indica que esta activa para el cambio. Alteraciones:

Hipotiroidismo que da lugar a abortos espontáneos. (El hipotiroidismo se corrige con la secreción de hormonas del feto ya que el tiroides a los 2 meses ya esta desarrollado).

 Paratiroides: el aumento de la glándula y la concentración de la hormona indican los requerimientos de Ca++ del feto.

Piel.

La máscara del embarazo (cloasma) consiste en una serie de manchas pigmentadas, de color marrón, que pueden aparecer sobre la piel de la frente y de las mejillas. La pigmentación también puede aumentar en la piel que rodea los pezones (aréola). A menudo aparece una línea oscura en la mitad del abdomen.

En la piel, por encima de la cintura pueden aparecer pequeños vasos sanguíneos en forma de araña (arañas vasculares), así como unos capilares dilatados de pared delgada, sobre todo en la parte inferior de las piernas.

Psicológicos.

Unidos a los cambios de carácter social, durante el embarazo, también se producen transformaciones a nivel mental.

La gestación plantea, en la consciencia de la mujer, realidades que percibe de diversa forma. Esto es, la mujer es “consciente” del embarazo, y aunque parezca una simpleza, este hecho desencadena las siguientes reacciones:

• La aparición de un nuevo ser, donde interviene la adaptación psíquica a la nueva situación, los tipos de personalidad y los trastornos emocionales.

• Importantes modificaciones biológicas que alteran su cuerpo funcional y estéticamente, donde intervienen los cambios hormonales y físicos.

• Un cambio en su papel social, que incluye las posibles carencias materiales, el entorno familiar, el papel del marido o pareja.

Primer trimestre de embarazo

Este período se caracteriza por la presencia de estrés y labilidad o inestabilidad emocional. Si el embarazo ha sido deseado, experimentarás una gran euforia y alegría. Empiezas a ser consciente de los cambios de tu cuerpo y quizá los vómitos o náuseas te causan estrés. Percibes que deseas dormir más de lo habitual (hipersomnio), que no son suficientes las horas que antes destinabas a tal fin. La necesidad de dormir corresponde técnicamente a una regresión (identificación con el feto) y, es causada por los cambios hormonales y la sensación de incógnita.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »