ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La enfermedad diarreica aguda es un síndrome clínico de diversa etiología

caracterizado por aumento en el numero de las deposiciones o un cambio en la

consistencia de las heces las cuales se vuelven laxas o acuosas; frecuentemente es producida por una infección por agentes virales o bacterianas, la diarrea también se puede presentar como parte del cuadro clínico de otras enfermedades sistémicas.

El número de deposiciones hechas por una persona en un día

depende de variadas circunstancias como son las características de la

alimentación, la edad del paciente, el momento biológico y el momento patológico, las costumbres, el clima, para citar algunas.

Cuando se dice que una persona tiene diarrea se entiende que sus evacuaciones contienen más agua de lo normal.

Por lo anterior y ateniéndonos a la sencillez optamos en nuestro ejercicio la

definición recomendada por la OMS (1955):

“Se define un CASO DE DIARREA como la eliminación de tres o más

evacuaciones intestinales liquidas o blandas en un periodo de 24 horas”.

Atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia para los países de la región de las Américas, UNICEF, Washington, Organización Panamericana de la Salud.

“Se considera DIARREA el aumento en la frecuencia de las evacuaciones

intestinales o variaciones en su consistencia (más líquida, por ejemplo) comparada con lo que la madre considera normal”.

La anterior es una definición OPERACIONAL, reconociendo que es bastante

complejo establecer cuál es la frecuencia y la consistencia consideradas normales de las heces de los humanos.

La enfermedad diarreica aguda constituye uno de los principales problemas que afectan a la población infantil disminuyendo su bienestar y generando una

demanda importante a nivel de los servicios de salud a través del tiempo hemos notado una importante disminución en la mortalidad, pero la diarrea continua siendo un problema de salud pública.

Los informes de OPS muestran que se ha avanzado en el control de la

enfermedad, sin embargo todavía causa muchas muertes y es mucho lo que falta por trabajar para controlarla, aun existe una gran cantidad de niños que mueren por una enfermedad que no debería ser fatal.

La mayor parte de las diarreas infecciosas se adquieren por transmisión, por la

ingestión de agua y alimentos contaminados con desechos humanos, como

consecuencia de sistemas inadecuados de evacuación o por la presencia también en agua o alimentos de residuos de heces de animales domésticos o salvajesal final de los años 70 y su difusión y práctica extensivas en el territorio nacional, las enfermedades diarreicas iniciaron su descenso en las estadísticas tanto como Control de la diarrea. Manual voluntaria de las unidades de rehidratación oral comunitaria. UROC.

Es la TRO la que ha hecho que la deshidratación sea cada día menos frecuente pues la diarrea como tal, dada su multicausalidad de origen y el gran componente social que la rodea, seguirá siempre vigente como causa de consulta hasta que no mejoren las condiciones sociales en la comunidad.

Los estudios epidemiológicos de los agentes causales de enfermedad diarreica

aguda en el mundo permiten que se reconozcan más de 30 entero patógenos, los más frecuentes en la mayoría de los estudios son rotavirus, y bacterias como E. coli entero patógena, Shiguella, salmonella, Cryptosporidium y en el 30% de los casos no se encuentra agente causal.

la enfermedad diarreica aguda es prevalente con brotes epidémicos en la infancia lo anterior se relaciona con factores de riesgo como bajas coberturas en servicios de alcantarillado, falta de agua potable, inadecuada disposición de basuras etc;

según datos suministrados en el ambulatorio que en el año 2013, se presentaron X casos de enfermedad diarreica aguda en

menores de 0 - 5 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diarrea como el aumento en el volumen y/o la disminución de la consistencia de las materias fecales.

Es un trastorno digestivo que se manifiesta por la eliminación de deposiciones, con más frecuencia que lo que ocurre usualmente. Establece que la diarrea se determina por la producción de tres o más deposiciones de consistencia disminuida, en 24 horas, o de al menos una con presencia de elementos anormales (por ejemplo: pus o sangre).

Las diarreas en países en vías de desarrollo, constituye una de las tres causas más frecuente de morbilidad y mortalidad en los niños(as) menores de 6 años edad, generando altos índices de costos económicos para el sector salud. Los padres de familia y cuidadores son el elemento más importante en la sociedad y constituyen el factor social que influye en determinar la incidencia y prevalencia de la diarrea, por estar relacionada con la deficiencia de conocimientos, actitudes y prácticas hacia la prevención y tratamiento de la enfermedad diarreica en la población infantil. Transformándose estos en los siguientes problemas: Deficientes prácticas de hábitos higiénicos, inadecuada disposición de la basura y excretas, así como el consumo de agua y alimentos contaminados. Lo que implica que los niños presente episodios repetitivos. Los factores predominantes que agudizan la patología en los usuarios son: Los educativos, sociales, culturales, económicos y el medio ambiente en que viven.

OMEPRAZOL

Aparato Digestivo : Antiulcerosos

Composición: Cada frasco-ampolla contiene: Omeprazol Sódico equivalente a Omeprazol 40 mg. Cada ampolla con diluyente contiene: Macrogol 400; Acido Cítrico Monohidrato; Agua para Inyectables.

Acción Terapéutica: Antiulceroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com