ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 14

Triples cargas laboral del personal de enfermería.

1. Introducción

2. El problema

3. Marco teórico

4. Diseño metodológico

5. Resultados de la investigación

6. Conclusiones

7. Referencia bibliográfica

INTRODUCCION

Los trabajadores de la salud han sido por años proveedores de una gran parte de servicios y atención a la salud en diversas instituciones sociales y familiares. En consecuencia es la población femenina donde estaba gran parte no solo de los conocimientos médicos.

Hoy en día los trabajadores en virtud de las funciones asignadas a cada genero, sigue siendo proveedora de atención de salud y tiene la principal responsabilidad del cuidado y de la atención de las necesidades básicas de los demás.

Es por ello que el papel de la mujer en los servicios de salud puede considerarse como una extensión en sus funciones de cuidado en el ámbito doméstico, la división del trabajo en el hogar por sexo se traslada al lugar de trabajo, tradicionalmente.

Esta investigación tiene como finalidad de determinar la carga laboral del profesional de enfermería del Hospital Central de Maracay, en el periodo Enero 2001–Mayo 2001, tradicionalmente el sector de salud ha tendido siempre a absorber un gran número de mujeres, ya sea por las características propias de los servicios prestados o por la tradición de la profesión. Este es el caso del área de enfermería, la cual ha contado con un personal mayoritariamente femenino un 95% son mujeres y un 13% son hombres, vale advertir que aunque en la actividad de los Hospitales se han ido incorporando hombres a la enfermería, todavía se trata de un grupo minoritario.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Se ha formulado el planteamiento del problema en el cual se parte de la descripción de los aspectos que permiten caracterizar toda la situación en el que se hace referencia a la triple carga laboral del personal de enfermería en los establecimientos de salud y la problemática de la relación enfermera-institución-vida familiar, concluyendo con su formulación en términos de interrogantes.

A continuación se presentan los objetivos y la justificación de la investigación.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

La práctica de la enfermería ha demostrado que para brindar una mejor atención integral, de óptima calidad, es necesario entre otras cosas contar con un recurso humano calificado, indispensable para atender las necesidades de los enfermos dentro de la institución.

Las(os) enfermeras(os) cumplen un papel muy importante en cuanto a la promoción, restablecimiento y rehabilitación de la salud de los enfermos y sus cuidados, debiendo cumplir a cabalidad con las acciones de atención integral, para así proporcionarle seguridad y bienestar, elementos necesarios para el buen funcionamiento de cualquier institución, por esta razón en esta investigación se plantea analizar al personal de enfermería que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, ya que consideramos que, aunado a su carga laboral, ellos cumplen otras serie de actividades como son sus responsabilidades domesticas o familiares y duplicar o triplicar su carga laboral, generando efectos nocivos en la salud física y mental de estos trabajadores.

Durante los últimos tiempos el personal de enfermería manifiesta descontento por ciertas condiciones, observándose constantemente que entre el personal de enfermería surgen conversaciones de cansancio físico, mental, fatiga, estrés, dolores musculares, mucha responsabilidad en el hogar, etc.

La inquietud sobre la triple carga laboral del personal de enfermería, viene concretándose en algunas preguntas, algunas interrogantes que se refieren a los siguientes aspectos en concreto:

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores que contribuyen en la triple carga laboral en el personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, en el período Enero 2001 a Mayo 2001.

OBJETIVO ESPECIFICOS

• Identificar los factores socio-económicos que contribuyen a la triple carga laboral del personal de enfermería.

• Determinar los factores físicos ambientales del sitio de trabajo que contribuye a la triple carga laboral del personal de enfermería.

• Determinar los factores de trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos que contribuyen a la triple carga laboral en el personal de enfermería.

• Determinar la repercusión en la salud de la triple carga laboral del personal de enfermería.

• Determinar los factores domésticos y familiares que contribuyen a la triple carga laboral del personal de enfermería

CAPITULO II

MARCO TEORICO

El marco teórico se elaboró con la finalidad de argumentar los contenidos requeridos para la definición en estudio. Se inicia con los antecedentes de la investigación, luego se presentan las bases teóricas, considerando las características generales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, se describe los indicadores y se presenta la definición de términos básicos utilizados.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Los antecedentes teóricos de esta investigación se encuentran en los trabajos realizados por: CADENAS J. TORRES, L. CONTRERAS O. (1994) realizados en la ciudad de Caracas titulado “EXODO DE LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL MILITAR DE CARACAS”. En este trabajo el universo estuvo conformado por veinte (20) enfermeras del sexo femenino que había egresado de dicha institución.

En la selección de datos se utilizo un instrumento tipo cuestionario. Entre los resultados destaca que las enfermeras de dicho Hospital egresaban para dedicarse al cuidado de los hijos.

De este trabajo destaca la situación planteada por sus autores, porque se refiere a un aspecto vinculado con la problemática planteada. El éxodo asociado a la triple carga laboral y sus efectos tiene su importancia en cuanto tratan dentro de sus causas, aspectos reglamentarios similares a la situación planteada en esta investigación como parte del problema y responsabilidad en el cumplimiento de horario de trabajo y la exigencia institucional. Además se considera en este trabajo la importancia de la política institucional relacionada por la exigencia normativa y reglamento del mismo.

Antecedentes teóricos de esta investigación se encuentran en el trabajo realizado por: GARDUÑO M. A. y RODRÍGUEZ “SALUD Y DOBLE JORNADA LAS TAQUILLERAS DEL METRO MÉXICO 1989”, en ella destaca el proceso laboral y el trabajo domestico que realizan para comprender como la intensidad y calidad de dos jornadas determinan sus problemas de salud. El recurso metodológico de seleccionar a un grupo de mujeres con un proceso laboral homogéneo en cuanto a sus tareas y condiciones de ambiente laboral, había registro de morbilidad accesibles y confiables, la primera parte del estudio se desarrollo con base en la información que proporcionaron estas autoras, destacando los elementos del proceso laboral que se relacionan con la salud, enfermedad: tareas o actividades, organización del trabajo, condiciones ambientales, duración de la jornada y algunos aspectos de organización sindical y la segunda fases de limitar el grupo de estudio, resolvieron incluir a los trabajadores con mas de tres años de antigüedad, basándose en que tendrían mayor tiempo de exposición al problema de doble jornada, de esta manera el grupo de estudio lo forman 739 taquilleras.

La segunda parte del trabajo consiste en la elaboración del perfil patológico del grupo de estudios. Se hizo a partir de la revisión de los expedientes clínicos.

El instrumento de recolección fue un formato para la patología, en el cual aparece problemas respiratorio 25%, strest 13.8%, problema digestivo 13.4% y gineco-obstetricia un 12.2%.

Para analizar la tercera parte del estudio, la determinación de la intensidad del trabajo domestico como segunda jornada se aplico un cuestionario, este contiene preguntas referentes a la composición familiar y la tarea del hogar, a partir de entrevista y prueba piloto.

La autora determina la relación de intensidad de jornada domestica con patología.

Las autoras llegaron a la conclusión de que las taquilleras al igual que muchos grupos de trabajadoras conforman ambientes laborales con problemas propios del genero femenino. La dinámica de organización, disciplina, proceso de trabajo, etc, esta permeada por lo que socialmente se considera el mundo de la mujer: Labores del hogar, hijos, esposo.

Los limites que se imponen socialmente a la mujer no se rompen cuando se incorpora al trabajo asalariado, sino que cada trabajadora los amolda con estrategias propias. La contradicción entre el mundo laboral y el del hogar no se resuelve socialmente, se diluye en el mundo privado.

La lucha constante de estas trabajadores por mejores condiciones de trabajo, las han enfrentado no solo con la estructura interna del sistema de transporte colectivo, sino con las visiones tradicionales acerca del trabajo “FEMENINO” y “MASCULINO”, pero este enfrentamiento parece resolverse aisladamente en su vida familiar. Se les exige además que los problemas generados en el hogar no interfieran en su trabajo asalariado; no se reconoce la complejidad y heterogeneidad del trabajo domestico, imponiéndoseles exigencias semejantes a las de cualquier trabajador.

Las taquilleras tienen altas tasas de morbilidad general, destacándose en el perfil patológico las enfermedades relacionadas con el estrés. Esta situación tiene relación con el tipo de labores que realizan; pero como también hay una tendencia al aumento en la morbilidad general y en la patología relacionada con el estrés cuando la analizamos en los niveles de intensidad de la jornada domestica, podemos decir que su perfil debe estar determinado por la realización de las dos jornadas, la de taquilla y la domestica.

Con respecto al problema de fatiga, creemos que será necesario aplicar algunos instrumentos para medirlo, ya que no ha sido reconocido como patología, considerándose hasta ahora como síntomas asociados a otra patología.

El instrumento que utilizamos para registrar la intensidad del trabajo domestico, mostró que puede ser utilizado en la medición de este en otros grupos de trabajadores para establecer la relación salud-enfermedad con la doble jornada haciéndose ajustes en la valoración de las exigencias que representan los hijos, y más especialmente los adolescentes.

Este hallazgo viene a enriquecer la visión que se tiene sobre el problema de investigación.

El personal de enfermería realiza estrategias y modalidades adaptadas, con el propósito de combinar las actividades y responsabilidades de la vida laboral, familiar y personal en función de las exigencias, fines y modos de la organización propios de la producción de bienes y servicios y de la reproducción social, esto implica múltiples estrategias y adaptaciones de flexibilidad entre diversas áreas, el aspecto personal, familiar y laboral; la rigidez de los horarios de trabajo desorganizan la vida familiar, particularmente de las mujeres trabajadoras quienes tienen que conciliar las demandas de trabajo con las exigencias del hogar (ACEVEDO, 1997).

XIMENA DIAZ B., JULIA MEDEL R., “LOS DAÑOS OCULTOS”, CHILE, ella refiere entre los factores de riesgos se destacan las malas relaciones humanas, sentirse vigilados, falta de reconocimiento y apoyo del servicio, entre otros (BUSTAMANTE, ECHEVERRIA Y PARRA, 1990).

En la Unidad de Cuidados Intensivos se observa mucha vigilancia por parte de los jefes y las malas relaciones en la cual produce estrés en las enfermeras.

BASES TEORICAS

La salud es el fundamento sobre el cual se construye el adelanto social. Una nación de personas sanas puede llevar a cabo aquellas cosas que hacen la vida valedera y a medida que aumenta el nivel de la salud, lo hace también la posibilidad de felicidad (A NEW PERSPECTIVE ON THE HEALTH OF CANADIANS, DOCUMENTO DE ESTUDIO. OTTAWA 1974 Pág. 5).

Organización Mundial de la Salud, define salud como un estado de completo bienestar mental, físico y social y no solo la inexistencia de enfermedad o incapacidad, tomado de: (LA CONSTITUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, GINEBRA 1948).

La buena salud es la capacidad de funcionar al mas alto nivel desde el punto de vista físico-mental y social, esto nos lleva en forma lógica a considerar las necesidades humanas básicas que deben satisfacer su nivel optimo de bienestar según (MASLOW A. CITADO POR DUGAS, 1989). El hombre holistico capaz de satisfacer sus necesidades biosociales, el individuo busca constantemente una mejora en su estabilidad personal, que crea para la satisfacción de sus necesidades prioritarias en su entorno personal y familiar. Esta prioridad debe ser solventada a través de su labor cotidiana (trabajo) bien definida que proporciona a genero femenino un beneficio social y familiar, (HERZBRG. CITADO POR CHIAVENATO 1990), sostiene que hay algunos factores que generan satisfacción en el trabajo y que mientras mayor sea la satisfacción en los trabajadores mas motivados, estarán mas a mayor nivel de ejecución y productividad, es decir que la satisfacción laboral tiene efecto sobre el trabajo.

Según el LIBRO BLANCO DE LA ENFERMERIA ACTUALIDAD, MARZO DE 1998. NUMERO 23, ella refiere de las condiciones laborales de la profesión de enfermería se caracterizan por una sobrecarga y tensión que dificultan el desempeño profesional y esta en el origen de las quejas sobre la falta de incentivos y estímulos, un factor añadido a esta situación es el trastorno asociado a horarios que dependen mas de las necesidades del personal de enfermería para satisfacer su necesidad familiar, personal, por otro lado hay que tener en cuenta una serie de riesgos presentes en el ejercicio profesional, la situación de sobre carga de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, en el trabajo, la relación es de 1:1, pero en la realidad la relación enfermera intensiva-pacientes es de 1:2 y el fin de semana la relación es de 1:3, es decir por cada (tres) 3 pacientes hay una (1) sola enfermera(o), eso conlleva una carga laboral, cansancio y agotamiento físico-mental, conjuntamente con la falta de recursos técnicos y material medico quirúrgico para realizar cualquier procedimiento.(CLEOTILDE CUIXART, SILVIA NOGAREDA, CRITERIO PARA SU ANÁLISIS, TRABAJOS A TURNOS. NTP.502, 1999), ella refiere al trabajo nocturno y los turnos están cada vez mas extendidos por distintas razones: Económicas, un salario pésimo, por necesidades de producción o pro motivos sociales, desde el punto de vista de salud laboral, sin embargo, el trabajo a turnos debe organizarse teniendo en cuenta que se han de prevenir sus implicaciones sobre la salud de los trabajadores, tanto al nivel físico como psicológico o de interacción social, en esta investigación se estudiara la variable asociada a la falta de sueño, problemas asociados a la salud física, mental, la vida familiar, social, datos individuales y factores de perso nalidad, (TIPO CIRCADIANS, BASADO EN EVALUATION OF THE CIRCADIAN TYPE QUESTIONARY ERGONOMIC).

En esta investigación su principal objetivo es estudiar la triple carga laboral, según (JAIME BREILH. QUITO 1991), él lo define en tres aspectos: trabajo, practica domestica y procreación. Para avanzar en las conquistas frente a la recomposición de las responsabilidades en la segunda jornada del trabajo domestico y dar una mayor consistencia a la tesis de la mujer, el asunto femenino ha tocado incluso las puertas de reformulaciones políticas y epistemológicas profundas, en la Revolución Bolivariana de Venezuela, hemos tenido mujeres con cargos de Gerentes, conjuntamente con responsabilidades familiares, hogar, hijos, etc, en un avance histórico de las mujeres en este país.

El nexo histórico entre la reproducción social general y de las clases sociales particulares, respecto a la reproducción del tiempo de trabajo insertado, en una empresa o negocio, de esa manera el tiempo de la mujer queda repartido en una jornada interminable como la determina MARIA ANGELA DURAN, 1986, que lleva las exigencias a un nivel extremo sin ofrecer pausas, ni descanso, ni durante el día, ni durante la vida entera de la mujer, solo la extrema vejez y la muerte interrumpen el trabajo de las mujeres de las clases sociales subordinadas, por eso al contrario del hombre y sobre todo en los grupos desposeídos “NO HAY INCORPORACIONES EN LA JUVENTUD, NI DESPLOMES TAN BRUSCOS” como el de la jubilación.

Las mujeres de las clases populares no pueden comprar servicios de apoyo domestico y no pueden disfrutar de los beneficios de los nuevos equipos y electrodomésticos que alivian el trabajo en el hogar y hay que reconocer que los quehaceres domésticos “SON UNA FORMA DE TRABAJO Y EN MUCHOS DE ESE TRABAJO SE ENMASCARA LO QUE SE HA LLAMADO TRABAJO INVISIBLE O PRODUCCIÓN OCULTA”. (PONENCIA DEL III CONGRESO. ARGENTINA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL 1990).

El sometimiento de nuestra población general y de nuestras mujeres a formas de trabajo y consumo destructivo, constituyen un proceso institucionalizado y masivo de agresión que equivale a una modalidad oculta de guerra de baja intensidad, una guerra que no siempre emplea tanques y armas de inteligencia y control social.

Mujeres y hombres somos cómplices en los mismos procesos y nos vamos desarrollando juntos en una espiral histórica que nos eleva, o nos destruye entre la dura disciplina del trabajo y el placer; la protección, defensa y avance de la mujer, de su cuerpo, de su mente, de su bienestar y de su proyección histórica, es una tarea humana que nos atañe a todos, si las mujeres se empobrecen en cualquiera de esas dimensiones, el genero humano se empobrece con ellas.

Esta investigación fue realizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, fue fundada el 20 de agosto de 1973, por el Dr. ARTULIO MOLINA VARGAS, medico internista, jefe de la U.C.I., conjuntamente con la Sra. CONSUELO COLMENARES, enfermera jefe I, bajo la dirección del M.S.A.S. y la dirección del Hospital Central de Maracay, fue diseñada con capacidad real de 8 camas, presupuestada 6 actual, con un Personal Medico, un (1) Jefe, tres (3) Adjuntos, cinco (5) Residentes y con veintidós (22) Enfermeras y siete (7) Auxiliares de Enfermería.

DEFINICIÓN DE TERMINOS

CARGOS: Es el rol que desempeña una persona dentro de una organización.

SALARIO: Es la compensación o pago que da la institución por concepto del cargo que ocupa.

ENFERMERA INTENSIVISTA: Es la Enfermera Profesional que ha realizado especialización en cuidados intensivos a través de cursos, encontrándose capacitada para el cuidado del paciente críticamente enfermo.

TRIPLE CARGA LABORAL: Se define en tres aspectos: Trabajo, Practicas Domesticas y Procreación, según JAIME BREILH.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: Es la unidad de prestar servicio a pacientes críticamente enfermos (MANUAL DE MEDICINA CRITICA 1998).

TRABAJO: Es el papel o función de realizar un trabajo (SEGÚN LOS AUTORES).

TRABAJO DOMESTICO: Es el trabajo o actividad a realizar la trabajadora en el hogar (SEGÚN LOS AUTORES).

CAPITULO III

DISEÑO METODOLOGICO

En este capitulo se presenta el diseño de la investigación, tipo de estudio, población muestra, instrumentos, validez, técnicas y procedimientos para la recolección de datos.

TIPO DE ESTUDIO: El estudio es de tipo descriptivo porque permite determinar la triple carga laboral en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay. El prospectivo, se recoge la información al momento de aplicar el instrumento.

POBLACIÓN MUESTRA: La población o universo en estudio esta constituida por un total de veintidós (22) enfermeras(os) quienes forman parte de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, todas son especialistas en terapia intensiva y están distribuidas en los diferentes turnos de trabajos.

MUESTRA: La unidad de muestreo (UNIDAD DE ANÁLISIS) son las enfermeras intensivistas las cuales fueron doce (12), quienes aportaron la información necesaria para el estudio. La muestra estuvo conformada por el 54,5% de la población de enfermeras(os) intensivistas que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay.

INSTRUMENTOS: Para la medición de los indicadores se elaboraron unos instrumentos. Un cuestionario, los cuales se construyeron basándose en los contenidos de trabajo. El cuestionario esta dirigido a las enfermeras(os) intensivistas, mide los datos generales con 35 items, vida familia con 17 items y test psicológico con 28 items con cuatro (4) alternativas, de las cuales se dividen en:

1.- Jamás

2.- De vez en cuando.

3.- Frecuentemente.

4.- Casi siempre.

VALIDEZ: Una vez elaborado el instrumento, se sometió a consideración de la asesora experta en salud ocupacional quien dio su aprobación y autorización para ser aplicada.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN.

Después de seleccionada la muestra y elaborado el instrumento se procedió a realizar la recolección de la información con el siguiente procedimiento.

1.- Se estableció comunicación verbal con la coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay.

2.- Se aplica el cuestionario a las 12 enfermeras.

CAPITULO IV

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

Este capitulo contiene la presentación de los resultados obtenidos, luego el análisis e interpretación de los mismos en forma cualitativa, tomando como marco de referencia los objetivos establecidos para la ejecución de la investigación.

CAPITULO V

El presente capitulo presenta las conclusiones y recomendaciones de la investigación cuyo objetivo es determinar los factores que contribuyen con la triple carga laboral de las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay, en el periodo de Enero del 2001 a Mayo del 2001.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

CHIAVENATO, IDALBERTO (1990). Administración de los recursos humanos. México Editorial AHMSA.

Organización Mundial de la Salud (1948) Ginebra.

A new perspective on the health of canadians. Ottawa 1974 Pág. #5.

DUGAS. Tratado de enfermería practica 3era Edición Interamericana 1989.

JAIME BREILH. La Triple Carga Laboral – CEAS serie mujer #2 Quito 1991.

Libro Blanco de Enfermería Actualidad, marzo de 1998 #23.

CLEOTILDE CUIYART, SILVIA N. Análisis de criterio en el trabajo a turno ntp 502 1999.

GREENWOOD KM. An evolution of the circadian type cuestionary ergonomic. 1995 Vol. 38 No. 2.p 347-360.

GARDUÑO M.A. y RODRIGUEZ J.C.. Salud y doble jornada las taquilleras del metro PIEM. Colegio de México 1989.

DURAN M. ANGELES. La jornada interminable. Barcelona. Icaria. 1986.

AGRADECIMIENTO A:

Enfermeras (os) de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de Maracay.

Nuestra asesora Profesora Aumara Borge.

Jose Molina

josegregoriomolina@hotmail.com

...

Descargar como  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt