ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 16

1)

Desde sus orígenes el hombre ha practicado el cuidado del prójimo como una forma de supervivencia de la propia especie.

Ya el hombre primitivo, a partir de haber experimentado la necesidad de socialización conformó clanes o tribus para dar respuesta a sus más inmediatas demandas de subsistencia comida, abrigo, seguridad para lo cual se pone de manifiesto el origen del grupo como unidad funcional de la sociedad.

Los neandertales constituyeron sociedades complejas, con fuertes lazos entre sus miembros, que desarrollaban distintas medidas sanitarias como el cuidado de los individuos heridos y el dar sepultura a los muertos

Tal vez, tan antigua como las primeras manifestaciones de humanidad que han tenido nuestros primitivos ancestros, ha sido la vocación de brindar cuidado.

Paradigmas de Enfermería.

Paradigma de la categorización (1850 - 1950)

Este período inspiró dos orientaciones en la práctica de la enfermería:

• Centrada en la salud pública.

• Centrada en la enfermedad, íntimamente ligada a la práctica médica.

Los fenómenos son divisibles en categorías, clases o grupos definidos.

Así los elementos y las manifestaciones conservan entre sí relaciones lineales y causales –relación causa / efecto, y el desarrollo del conocimiento se orienta hacia la búsqueda de leyes universales.

Búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad.

Orientación hacia la salud pública (1850 - 1900)

No se sabe acerca de infecciones bacteriológicas, ni propagación ni precauciones más elementales. Florence Nightingale se revela como persona capacitada para organizar los cuidados enfermeros en los hospitales ingleses durante la guerra de Crimea (1854) y postula que “la preocupación del enfermero está al lado de la persona enferma o sana, y consiste en proporcionar al paciente el mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan la curación o el mantenimiento de la salud”.

La enfermería, al no penetrar los muros universitarios por la condición de desvalorización que se tenía de la mujer en esa época, vio reducidas sus actividades a tareas simples: alimentación para los enfermos, lavado y vendaje de heridas, cuidado de los leprosos, atención de partos y cuidado de niños.

En 1869 Lord Josep Lister incorpora las técnicas de antisepsia en las prácticas quirúrgicas.

La tendencia de las prestaciones de salud en Argentina giró en torno de los temas de higiene, sobre los cuales ya había llamado la atención, Willermo Rawson y sus seguidores, se interesaron por los problemas patológicos, físicos y mentales derivados de la falta de asistencia pública, la miseria de los sectores marginales, el hacinamiento en los conventillos, la prostitución, el delito y la locura.

Orientación hacia la enfermedad (1900 – 1950):

Contexto marcado por la expansión del control de las infecciones, es decir, la mejora de métodos antisépticos, de asepsia y de las técnicas quirúrgicas. La salud es considerada como la ausencia de enfermedad

Surgimiento, a principios del siglo XX, de las escuelas hospitalarias de enfermeras, ofreciendo a dichas instituciones una mano de obra joven, disciplinada y económica. Esto a la vez propició la identificación con el modelo científico médico hegemónico los enfermeros dejan de centrar su mirada en el sujeto cuidado, para pasar a asistir al médico. Los cuidados enfermeros están estrechamente unidos a la práctica médica, se orientan al control de la enfermedad; la enseñanza formal presenta un contenido orientado hacia los conocimientos médicos.

El enfermero recibe formación técnica junto con entrenamiento para la obediencia y el orden. La formación de los enfermeros resulta beneficiosa para el hospital y la profesión médica.

Las primeras expresiones organizadas y sistematizadas de saber en enfermería son constituidas por las técnicas de enfermería comúnmente conocidas como cuidado de enfermería. Estas técnicas consisten en detalladas descripciones de procedimientos a ser ejecutadas paso a paso, especificando, también el material que es utilizado. De esta manera, el objetivo de enfermería no estaba centrado en el cuidado al sujeto de atención, sino más bien, en la manera de ser ejecutada la tarea.

Hacia la segunda mitad del siglo XX, la enfermería se comienza a nutrir de la urgencia de los programas sociales como respuesta a la gran crisis económica de 1930, y al sufrimiento humano de la Segunda Guerra Mundial.

Paradigma de la integración (1950 – 1975)

Prolonga el paradigma anterior reconociendo los elementos y las manifestaciones de un fenómeno e integrando el contexto específico en el que se sitúa. Este contexto influenciará la reacción del individuo al agente infeccioso y su respuesta al tratamiento.

En esta etapa el cuidado va dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones, salud física, mental y social. El enfermero evalúa las necesidades de ayuda de la persona teniendo en cuenta sus percepciones y su globalidad. Intervenir “significa actuar con la persona” Las concepciones de la disciplina enfermera han sido recreadas a partir de la orientación hacia la persona.

El hecho de adoptar un proceso sistemático -recolección, análisis e interpretación de datos, intervención enfermera y evaluación basado en un modelo conceptual, transforma la actividad del enfermero, que desde entonces centra su interés hacia el ser humano considerado como un todo integrado en su contexto.

El progreso de la Disciplina Enfermera se caracteriza por la introducción de los principios científicos orientados a la fundamentación teórica de todas las acciones de Enfermería. Si bien se muestra una creciente preocupación por incluir algunos aspectos psico-sociales en la atención de la persona cuidada, prevalece el énfasis en los aspectos biológicos. Lo importante es que los cuidados, las técnicas y procedimientos de Enfermería, tienen ahora un respaldo científico.

Esta época trajo consigo modificaciones considerables en el ejercicio de la enfermería, la introducción de la alta tecnología en la atención del sujeto tuvo, sin lugar a dudas, un fuerte impacto en el mundo hospitalario. La eficiencia en administrar tratamientos sofisticados y nuevos medicamentos tornan las acciones de enfermería más complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com