ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MATERIA: SALUD COLECTIVA

PRÁCTICA COMUNITARIA

PROGRAMA “ADOPTA UNA FAMILIA”

GRUPO  2207

ALUMNO

PROFESOR

FRANCISCO BLAS VALENCIA CASTILLO

MAYO DE 2014

CONTENIDO

                                                                                                                                PAG.

  1. PRESENTACIÓN ………………………………………………………………………………………                3

  1. DESCRIPCIÓN ETNOGRÁFICA DE LA FAMILIA………………………………………………….           6

  1. FAMILIOGRAMA……………………………………………………………………………………….            7
  1. CAPÍTULO I. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA FAMILIA…………………………………………..                
  1. CAPÍTULO II. REDES SOCIALES……………………………………………………………………                
  1. CAPÍTULO III. TIPOLOGÍA Y FUNCIONES DE LA FAMILIA……………………………………..                
  1. CAPÍTULO IV. ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE LA FAMILIA………………………….                
  1. CAPÍTULO V. CONSUMO CULTURAL DE LA FAMILIA………………………………………….                
  1. CAPÍTULO VI. ENFERMEDADES Y PADECIMIENTOS EN LA FAMILIA…………………….                
  1. CAPÍTULO VII. HÁBITOS Y COSTUMBRES  DE  LA FAMILIA………………………………….                
  1. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA FAMILIA…………………………………                
  1.  ANEXOS…………………………………………………………………………………………………        

PRESENTACIÓN

Cada sociedad, con sus características políticas, económicas y culturales, determina la forma en que sus integrantes conciben tanto a la salud como a la enfermedad; y, en consecuencia,  organiza la atención de las necesidades relacionadas con ese binomio.

Sin embargo, y a pesar de tales diferencias regionales y culturales, un paradigma de la salud se ha consolidado como modelo dominante, a partir de las siguientes premisas: 1) la salud se concibe de manera holística, al presentar como interdependientes  las esferas biológica, psicológica y social;  2)  la atención al proceso salud-enfermedad debe proporcionarse en diferentes entornos: la familia, el centro de trabajo, la escuela, la clínica u hospital, etc.; y 3) es tan importante atender la enfermedad como promover la salud, para lo cual debe tomarse en cuenta  la participación activa de los individuos, así como sus estilos de vida y sus cosmovisiones.

La Práctica Comunitaria de la materia Salud Colectiva —que se imparte en el segundo semestre de la Licenciatura en Enfermería de la ENEO—,  pretende retomar los planteamientos arriba citados. Para ello, focaliza su acción en un núcleo familiar, seleccionado previa y libremente por cada alumno, con el cual se llevará a cabo una intervención de enfermería  que considere: 1) elementos de carácter biológico, psicológico y social, y 2) acciones a corto, mediano y largo plazos.

 Grosso modo, el proceso consta de las siguientes etapas:

  1. Entrega de descripción etnográfica de la familia por parte de cada alumno. Fecha: viernes 28 de Marzo.

  1. Diseño y elaboración del instrumento de trabajo. En una dinámica grupal emparentada con la teoría de juegos, los alumnos interactuaron en distintos equipos para elaborar su respectivo documento; posteriormente —a fin de contar con un solo instrumento—, se hizo un trabajo de síntesis  en el que participaron un representante de cada equipo. Para cerrar el círculo,  a cada alumno se le entregó anticipadamente el documento final o machote, para que estuviera en posibilidad de realizar los ajustes requeridos, en función de  las particularidades de cada una de las familias seleccionadas.
  2. Las preguntas que integran este cuestionario podrán modificarse o matizarse por parte de cada alumno, a fin de reducir la carga de agresividad o molestia que, eventualmente, pudieran tener para algunos de los entrevistados.

Cada alumno eligió la familia susceptible de ser intervenida. En dicha elección se tomaron en cuenta diversos criterios de orden objetivo y subjetivo, tales como: cercanía geográfica y/o afectiva;  accesibilidad física y/o emocional; conocimiento de la problemática familiar por parte del alumno; disposición para colaborar por parte de la familia; factibilidad de éxito, etc.

  1. Como acción última de la etapa de planeación del proyecto, el miércoles 9 de abril los alumnos participaron en una jornada académica  en la que, por pares, pilotearon el instrumento.

  1. Como acción primera y previa a la práctica comunitaria e intervención familiar, el lunes 12 de mayo los alumnos de los grupos 2207 y 2210 participaron en un maratón de cine en el que presenciaron dos películas que abordan, con mirada crítica, la crisis de una familia de clase media y de una familia rural de migrantes mexicanos.
  1. Dentro del cuestionario, se incluye una página de comentarios al final de cada capítulo, en la cual el alumno desarrollará su opinión diagnóstica acerca de la familia en el rubro correspondiente, así como otros aspectos cualitativos y de evaluación. Lo mismo ocurre al final del documento, en donde podrá plasmarse una opinión general de la familia y las posibles intervenciones a realizar.
  1. En el rubro de anexos, el alumno podrá incluir fotografías, gráficas, transcripciones de entrevistas o testimonios que considere relevantes para la investigación.
  1. Finalmente, y dada la magnitud del presente proyecto —que rebasa, con mucho, los objetivos y alcances de la materia Salud Colectiva—, sería conveniente que la ENEO pudiera cobijarlo, para lo cual habría que diseñar acciones de acompañamiento al alumno, tanto de orden estrictamente académico,  como de vinculación con otras instancias de la propia Universidad  o, incluso, de apoyo y  gestoría ante autoridades y organismos públicos y privados.
  2. Práctica de comunitaria. Consta de siete pasos: 1) entrevista con la familia para llenado de cuestionario; 2) diseño de intervenciones, acciones y cronograma por parte del alumno; 3) presentación de proyectos al grupo por parte de cada alumno, a fin de propiciar la retroalimentación colectiva; 4) revisión y ajuste final del proyecto por parte de cada alumno, en función de la retroalimentación grupal; 5) presentación de los proyectos por parte de cada alumno a sus respectivas familias y consenso con la misma; 6) entrega del proyecto al profesor y presentación a las autoridades; y 7) realización de acciones y seguimiento de la intervención. Los pasos 1 a 6 se llevarán a cabo en las fechas asignadas para la práctica comunitaria, es decir, del 12 al 23 de mayo de 2014. El paso 7 está planteado como una acción de mediano y largo plazos, en donde el éxito estará determinado por el grado de compromiso asumido por el alumno con su respectiva familia, así como de la participación de ésta. Idealmente, la duración de este paso será de tres años; es decir,  coincidirá con el proceso formativo del alumno en la ENEO, y concluirá una vez que éste se titule. Cabe aclarar que la realización de este  paso es una decisión libre y voluntaria del alumno. La Práctica Comunitaria se realizará del 12 al 23 de mayo, bajo el siguiente cronograma:

12

13 al 16

19

20 y 21

22

23

ENEO, 9:00 a

14:00 hrs.

 Maratón de cine. Debate dirigido por los profesores Omar Zurroza y Francisco Valencia.

Comunidad:

entrevista

con la familia por

parte de cada

alumno;

diseño de

Intervenciones,

acciones y

cronograma.

ENEO, 9:00 a

14:00 hrs

Presentación  individual de avances de trabajos e intercambio de

experiencias.

Comunidad:

revisión y

ajuste

final de

los proyectos

por parte de cada alumno.

Comunidad:

presentación

de los proyectos a cada familia por parte del alumno; revisión y consenso de las intervenciones, acciones y cronograma.

ENEO, 9  a

14:00 hrs.

Entrega de los proyectos por parte de cada uno de los alumnos  y

presentación a  las autoridades

de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com