ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Humanista


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 8

La lectura es un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a la reproducción de las imágenes acústicas y conceptuales codificas en el texto y a la construcción de sentidos por parte de los lectores. Es fisiológica porque intervienen los ojos y el cerebro, es psíquico porque el lector tiene una actitud de aceptación o de rechazo, de interés o desinterés, de ansias o empatía hacia el texto y es un proceso intelectual porque la lectura no incluye hasta tanto no se hayan descodificado las imágenes acústicas visuales. La lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información.

Se puede decir que la lectura es una actividad humana que ha contribuido al desarrollo del hombre, es un factor importante tanto en los escritores, los oradores, el intelectual, el estudiante y la persona común. Por medio de la lectura se puede ampliar el horizonte cultural, desarrollar la competencia comunicativa, adquirir nuevos modelos sintácticos y estilísticos, perfeccionar la ortografía y la dicción, pues el texto es una fuente valiosa de información.

La lectura es una actividad que consiente en el proceso obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de computación, cuando hablamos de leer un determinado programa o archivo en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un buen lenguaje o protocolo predeterminado.

Los niños adquieren conocimientos del lenguaje y del nombre de las letras, aprenden que las palabras están compuestas de sonidos separados y que las letras pueden representar estos sonidos. Los padres pueden ayudar en el proceso leyendo a los niños, de modo que les acercan al lenguaje formal de los libros, resaltando palabras y letras, y haciéndoles ver que esas palabras en un libro pueden narrar una historia o proporcionar información. Aprender a leer ha demostrado ser más fácil durante la niñez, usando la lengua nativa.

Existen diferentes tipos de lectura como es, la lectura critica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito, esta hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica. Cuando se realiza la lectura crítica, emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos, la lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde intervienen la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. En fin la lectura crítica es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito, usando tu criterio.

La lectura mecánica es la aproximación a un texto con el propósito de obtener una visión general, panorámica, de conjunto, de su contenido. Este tipo de lectura se realiza normalmente, de manera rápida, poniendo poco énfasis en aspectos particulares, adivinando o sencillamente prescindiendo de palabras desconocidas y despreocupándose de la estructura del texto. Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas.

La lectura silenciosa es el tipo de lectura más frecuente. Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído. La construcción del sentido del texto es siempre personal. La lectura extensiva es la que leemos por placer o por interés. La lectura intensiva la leemos para obtener información de un texto. La lectura superficial es para obtener información sobre un texto. La lectura Involuntaria es la que leemos por las calles de manera involuntaria.

La lectura oral es la que se produce cuando leemos en voz alta. La lectura reflexiva es la de máximo nivel de compresión, se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos, es la más lenta. La lectura rápida es la que sigue las técnicas del salteo que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante, es una lectura selectiva. La lectura literal es la compresión superficial del contenido. La lectura involuntaria que a lo largo del día vemos, sin darnos cuenta muchas cosas que leemos.

La lectura integral es cuando leemos todo el texto. La lectura selectiva es cuando escogemos solamente partes del texto que contienen la información que estamos buscando. La lectura inferencial es la que posibilita aprender la información inferencial o implícita, tiene como fin la creación de un mundo, el lector se debe apoyar en esa información dada para poder alcanzar la otra cara del texto, descubrir lo que no se dice o apenas se sugiere. En este tipo de lectura el énfasis esta puesto en el aporte del lector, es él quien recrea el texto, lo comprende, lo interpreta y le da sentido según su subjetividad.

La lectura expresiva esta realiza para la comprensión y el disfrute tanto del lector como de los oyentes o auditorio, el lector es un intérprete en la forma expresiva que el autor de un texto le daría ante su receptores, al igual que en la oratoria, en la lectura expresiva son importantes el dominio escénico, la empatía, la elegancia y la comprensibilidad, es más que la lectura de corrido porque en ella das una mayor expresión a lo que vas leyendo.

La lectura es importante porque da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos y que, aunque no seamos consciente de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión, la lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspecto de la cultura.

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales como son: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, entre. La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad. La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

La lectura es uno de los vehículos mas importantes de aprendizaje, sea de la forma que sea siempre estamos leyendo símbolos, siempre estamos recibiendo información. La lectura no solo proporciona información sino que forma es decir, educa creando hábitos de reflexión, análisis, es fuerzo, concentración y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con habito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por si mismo durante toda la vida. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com