ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Actuales De La Administracion


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo organizacional:

Aunque en la actualidad existe confusión acerca del concepto de desarrollo organizacional, y se le considera como sinónimo de crecimiento de la organización o productividad en la misma; en realidad es una escuela administrativa que se caracteriza por una serie de postulados y estrategias que se enfocan en la aplicación de las ciencias del comportamiento a la administración y que hoy más que nunca son aplicables al entorno de la globalización.

En la década de 1970 surge el Desarrollo Organizacional (DO), como una respuesta a las características de continuo cambio de las organizaciones. Sus principales creadores son Warren Bennis y Richard Beckhard.

El desarrollo organizacional se basa en los siguientes supuestos:

• Cada época crea la forma de organización más acorde con sus características y necesidades. Los cambios en la sociedad originan la necesidad de revitalizar y reconstruir las estructuras organizacionales.

• La única forma de cambiar las organizaciones consiste en modificar la cultura organizacional, o sea, el conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias, políticas y normas, practicadas en una organización.

• Las personas deben poseer una nueva conciencia social.

Definiciones según Warren Bennis y Richard Beckhard

Según Bennis: “Una respuesta al cambio, estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones de tal forma que éstos puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo.

Según Beckhard: un esfuerzo planificado de toda la organización y administrado desde la alta gerencia para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, las cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento.

Características

• Es una estrategia educativa porque se basa en la modificación de la cultura organizacional para lograr un cambio planeado en la empresa.

• Los cambios que se buscan están ligados directamente a las exigencias o requerimientos que la organización intenta satisfacer:

– Crecimiento, destino, identidad y revitalización.

– Satisfacción y desarrollo humano.

– Eficiencia organizacional.

• Su fundamento es una metodología que hace hincapié en la importancia del comportamiento experimentado.

• Los agentes de cambio son en su mayoría externos a la organización.

• Implica una relación cooperativa, de colaboración entre el agente de cambio y los componentes del sistema cliente.

Los agentes de cambio comparten un conjunto de valores referentes al mundo en general y a las organizaciones, basados en la filosofía del DO como:

– Mejoramiento en la competencia interpersonal.

– Transferencia de valores para que los factores y sentimientos humanos lleguen a ser considerados legítimos.

– Comprensión entre los grupos de trabajo y los miembros de cada uno de éstos, a fin de reducir las tensiones.

– Administración por equipos, o sea, capacidad de desarrollo de equipos funcionales para trabajar con mayor eficiencia.

– Desarrollo de métodos de solución de conflictos. En lugar de los usuales métodos burocráticos basados en la represión, las transacciones o acuerdos intermedios y el poder carente de ética, se buscan métodos más racionales y abiertos.

Etapas de implementación

Un programa de desarrollo organizacional es un proceso largo que inicialmente puede ocasionar conflictos, desajustes y desaliento, pero que a mediano y largo plazo incide en la satisfacción de objetivos de grupo e individuales, y en el incremento de la productividad.

La implantación del DO se logra a través de las siguientes etapas:

1. Diagnóstico. El diagnóstico es la primera etapa del DO; en ésta el agente de cambio junto con el grupo directivo describen, sin evaluar, la situación actual de la organización. El diagnóstico abarca dos áreas principales: el subsistema o la estructura organizacional formal, y los procesos organizacionales; o sea, lo que conforma la cultura organizacional; cómo trabaja el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com