ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Cualitativos y Cuantitativos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de trabajo II. Preguntas

¿Por qué se dice que las ideas iniciales en una investigación son vagas?

Porque para iniciar una investigación primeramente se necesita de una idea y es lo que nos permite visualizar aquello que deseamos investigar; son espontaneas o resultado de hacer conexiones con experiencias cotidianas así que en el momento de formarse la idea aun no se tiene un claro planteamiento, se deben ir transformando en planteamientos más precisos, conforme se madura la idea.

También nos tenemos que informar acerca del tema porque cuanto más se conozca será más eficiente y rápido el proceso de pulir nuestra idea.

Además, es necesario un cuidadoso análisis de las ideas para que estas se transformen en planteamientos estructurados y precisos.

¿Cómo se puede afinar la idea de lo que queremos investigar?

Examinar temas acotados, que no sean muy generales, compartir la idea con amigos y otras personas que estén informadas (en persona y en las redes sociales en internet) para conocer opiniones, datos y referencias.

Meditar y escribir sobre las implicaciones de estudiar la idea, no solamente enunciarla, reflexionar sobre la idea para enfocarse en algún aspecto.

Relacionar nuestras ideas personales y experiencias con la idea de investigación.

Las ideas surgen donde se congregan grupos, al leer una revista, estudiar en casa, ver la televisión o al platicar con una persona hasta las experiencias que vivimos día a día.

Como ya se había comentado las ideas de investigación surgen de manera vaga, será más o menos vaga en la medida que el investigador conozca más sobre el tema.

¿Cómo podríamos definir una “buena idea” de investigación?

Una buena idea debe alentar al investigador, servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas; deben intrigan al investigador de manera personal.

No necesariamente tienen que ser nuevas, pero si deben ser novedosas. Pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas también para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos.

En las investigaciones se origina ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y su calidad no está necesariamente relacionada con la fuente de donde proviene.

¿Cómo explicas, apoyado en otros documentos, la figura 2.1 de la página 25?

Nos describe la forma en que se motiva la investigación de ideas, ya que nos habla de las oportunidades que se puede tener acceso al tema en particular o que cierta organización destine fondos y recursos para investigar el tema.

También podemos ver como se puede generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com