ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES: CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 19

ENFOQUES: CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

Para el estudio de la problemática se puede tener un enfoque mixto, el cual consiste en combinar el uso de estadísticas (método cuantitativo) y la investigación de campo (método cualitativo).

Se usarán estadísticas para medir las edades de las personas más vulnerables a los estereotipos, además del nivel de impacto que tienen estos.

Ya que el método cuantitativo a comparación del cualitativo no es tan flexible, esta investigación estará guiada por el método cualitativo, que permite pasos sin secuencia y sea posible el regreso a etapas previas según lo amerite la investigación.  

CUALITATIVO

En la investigación será más útil un enfoque cualitativo, pues es más aplicable a fenómenos sociales y no busca explicar, sino comprender una realidad sin establecer leyes. Será aplicado para describir hechos en los que se desarrollan acontecimientos y suministran datos descriptivos, así como las palabras de las personas entrevistadas por medio del lenguaje oral o el escrito, además de observar su conducta al ser interrogados e interpretar la misma

Diseño Metodológico

        El método que fue considerado pertinente para esta investigación es la “investigación de campo” puesto que esta implica involucrarse en el tiempo y lugar (en este caso el Instituto Tecnológico de Chihuahua II) en el cual se desarrollará el trabajo. Se van a realizar encuestas en el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, tomando en cuenta la población existente en el plantel y serán consideradas muestras significativas para la realización de dicha investigación.

 Además, este método de estudio busca generar un cambio social, razón principal por la que fue elegido el tema “estereotipos”. Ciertamente será necesario vincular la teoría y la práctica, donde se es investigador y participante a la vez, por lo tanto, será necesario tratar el de mejorar la practica social y estar presente durante el desarrollo del trabajo.

Se van a realizar encuestas en el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, tomando en cuenta la población existente en el plantel y se tomaran muestras significativas para la realización de dicha investigación.

        La investigación de campo es adecuada pero esta problemática (estereotipos) también puede ser analizada por el método analítico que va desde las consecuencias a los principios que lo fundamentan; usando la deducción para encontrar relaciones entre los objetos de estudio. De igual manera será usado el estudio de casos pues se estará investigando un fenómeno social.


HIPÓTESIS

        ¿Cómo afectan los estereotipos a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua II?  ¿Cómo surgen y de dónde surgen?

        En el Instituto Tecnológico de Chihuahua II los estereotipos están muy presentes en los alumnos.  Desde el momento en el que es tomada la decisión de qué carrera se quiere estudiar (ya sea Ingeniería industrial, ingeniería en diseño industrial, licenciatura en administración, ingeniería en informática, ingeniería en gestión empresarial, arquitectura o ingeniería en sistemas computacionales) se es categorizado, pues el perfil profesional es distinto en cada carrera; a partir de ese acontecimiento empieza la formación de estereotipos.

Además existen muchas otras causas que influyen en la formación de estereotipos en el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, a continuación se muestran algunos ejemplos: la forma de vestirse, este es uno de los factores más influyentes ya que refleja la personalidad, los gustos, colores favoritos o la autoestima; las personas con las que se es relacionado, este sin duda es el factor más dominante “dime con quien andas y te diré quién eres”; clase social pues la economía es un factor determinante al momento de elegir universidad y carrera, a causa de esta circunstancia se forman prejuicios  económicos y se hacen supuestos de cómo vive esa persona, en qué localidad, de quien está rodeado, que marca es su ropa, la manera en que debe ser tratado, etc. En cuarto lugar, se encuentra el género, al tratarse de un tecnológico se es supuesto que la mayoría de los estudiantes son hombres, debido a que existen cinco ingenierías y una licenciatura en el instituto y se es sabido que la sociedad ha creado estereotipos al momento de decidir que sexo debe estudiar una ingeniería; otro factor que influye es la etnia, puesto que cada estudiante cuenta con una comunidad cultural diferente y por lo tanto no se tienen las mismas creencias y costumbres, esta particularidad hace que exista una división entre cada colegial pues se espera que se reúnan con personas con similitudes iguales a las de ellos; como penúltimo ejemplo de los estereotipos presentes en el Instituto Tecnológico de Chihuahua II está el intelecto, las personas listas tienden a juntarse con personas listas, debido al desempeño que estas presentan y a lo fácil que resulta entenderse y relacionarse con ellas; en último lugar se encuentra el lugar de procedencia, esto influye directamente al momento de decidir qué universidad será elegida, que medio de transporte será utilizado, qué rendimiento académico se tendrá, si seguirá viviendo en su lugar natal y con que personas se va a relacionar y al momento de hacer este tipo de elecciones el estudiante será categorizado según las pautas existenciales o bien según los estereotipos.

Estos estereotipos surgen a partir de una idea que se tiene de una persona; surgen de la categorización de similitudes o diferencias hechas por personas que tienen baja autoestima o que son muy egocéntricas, pues esas personas son las que siempre comparan las características de sujetos iguales o distintas de ellos y a fin de cuentas eso son los estereotipos, comparaciones entre las personas.

   

INTRODUCCION

¿Te has preguntado de donde surge el deseo de verse bien cuando te buscas en el espejo? ¿te ha surgido la necesidad de aprobación a los ideales de la sociedad ¿Has sentido la necesidad de llenar los moldes que la sociedad impone como ideales? Se habla de que se está bajo la influencia de los estereotipos. Estereotipo se define como la imagen o idea que tiene un grupo de la sociedad sobre otro grupo de personas con características similares, la necesidad de la sociedad por agrupar y categorizar según su forma de pensar. Básicamente se vuelve responsabilidad de cada individuo ser participe o no de los estereotipos ya que sin la aprobación de la sociedad estos no tendrían el poder y fuerza de mover la sociedad como se conoce hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (236.2 Kb)   docx (93.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com