ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques En Habilitacion Comunicativa


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

En el presente ensayo se analizara la importancia, que tienen algunos métodos que se pueden utilizar para favorecer la comunicación de los alumnos con discapacidad auditiva por ejemplo: lengua de señas, bilingüismo, oralismo y logogenia.

Las personas con Discapacidad Auditiva viven en una comunidad formada por personas oyentes en su mayoría y se enfrentan con barreras comunicativas que les dificulta relacionarse en su contexto social y escolar.

Es importante un diagnostico porque si es necesario se pudiera adaptar un auxiliar auditivo y una intervención especializada que son determinantes para el desarrollo cognitivo, lingüístico, personal y social del niño.

La actitud de los padres ante el problema de su hijo va a tener una notable influencia. Las reacciones pueden ser muy distintas: desde aquellos que tratan de negar su existencia y no se adaptan por tanto a las necesidades del niño, hasta los que le protegen excesivamente.

Es necesario dotar al niño sordo de un método de comunicación lo más rápido posible.

DESARROLLO

Son muchas las condiciones que se deben conjuntar para alcanzar la meta de integrar a las escuelas y aulas regulares a los alumnos (as) con necesidades educativas especiales.

Es importante reconocer que, como seres humanos, todos somos diferentes y tenemos necesidades individuales distintas a las de las demás personas de nuestra misma comunidad, religión hasta de nuestra misma familia.

La integración consiste en que las personas con alguna discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de la comunidad, se busca participen en todos los ámbitos social, familiar, escolar y laboral.

Para atender las necesidades educativas de los alumnos presento a continuación algunos métodos oralistas para niños con discapacidad auditiva.

.La lengua de señas es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, con este método las personas sordas pueden comunicarse con su entorno social ya sea por otras personas sordas o por cualquier persona que conozca la lengua de señas.

El concepto de bilingüismo implica por parte de la persona sorda el uso de dos lenguas, la primera la Lengua de Señas mexicanas (LSM) y la segunda que deberá aprender el español, en sus formas escrita u oral. La lengua de señas, que adquieren las personas sordas de manera natural, es considerada como el medio primario y principal de comunicación, de enseñanza y de aprendizaje. A partir del dominio de esta lengua, las personas sordas aprenden una segunda lengua, el idioma que se habla en la comunidad en que viven.

El oralismo, enfatiza el uso de la cantidad de audición que el niño tiene, con este método el niño puede utilizar la lectura de labios y los gestos naturales, la audición y el habla para entender y utilizar el lenguaje hablado.

La logogenia propone estrategias metodológicas que garantizan la inmersión del sordo en la lengua escrita, la activación del proceso de adquisición hasta llegar a la competencia lingüística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com