ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS DOCENTES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

CALIDAD EDUCATIVA

“LAS COMPETENCIAS DOCENTES”

Hablar de calidad educativa, es hablar de cada uno de los componentes que integran este resultado, es aquello de lo cual siempre se promete en un informe de gobierno, pero realmente estamos preparados para fungir una calidad en toda la extensión de la palabra, es decir, realmente los profesores, alumnos, autoridades, padres de familia, y el propio sistema educativo están capacitados y preparados para proporcionar y recibir una calidad educativa propia a nuestras necesidades culturales, sociales, económicas y cognitivas.

Es por ello que dentro de la calidad educativa es encuentra un rubro muy importante el cual son las competencias docentes que tiene o debe tener cada docente, profesor o catedrático que se encuentre frente a grupo, que se encuentre impartiendo y proporcionando conocimientos, valores, habilidades y que ayude a sus alumnos, compañeros y padres de familia a desarrollar sus propias aptitudes.

En el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se han establecido y diseñado un número de orientaciones normativas que dictan las pautas de desempeño y actuación para definir los perfiles de desempeño de competencias docentes, las cuales son básicas para trabajar el currículo a desarrollarse en ellos mismos

Si bien son muchas las competencias docentes que se deben desarrollar, algunas de ellas son propias de la exigencia de las nuevas generaciones y por lo cual los docentes se tienen que encontrar en un estado de actualización y desarrollo constante. La Secretaria de Educación Pública, establece las competencias que el docente requiere para un adecuado perfil de desempeño.

• Es necesario que la plantilla docente de cualquier institución ya sea pública o privada tenga un amplio dominio de los contenidos de enseñanza del currículo, así como los elementos para el desarrollo de habilidades intelectuales y el pensamiento complejo de sus propios alumnos.

• Conocer ampliamente los enfoques y fundamentos disciplinares de cada una de las asignaturas

• Identifica los distintos factores necesarios para que el alumnado logre construir sus aprendizajes.

• Favorece y promueve el uso e innovación de los recursos didácticos en el aula, que estimulen la creación de un ambiente de aprendizaje favorable.

• Genera en el aula un ambiente interactivo que propicie la convivencia, la democracia y espacios para la reflexión.

• Atiende de manera efectiva y eficaz la diversidad en el aula en sus aspectos lingüísticos y culturales; estilos de aprendizaje y particularidades del alumnado que incidan en los aprendizajes.

• Favorece el trabajo colaborativo y genera un quehacer colectivo con los docentes de la misma escuela y de otras comunidades educativas, que propicien la innovación e investigación educativa.

• Da seguimiento a su propia práctica a través de la investigación acción, lo que lo lleva a reflexionar y reconstruir en forma permanente su propia práctica educativa, con miras a la mejora.

• Incorpora de manera didáctica y pedagógica las tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos del alumnado.

Se entiende que el docente debe mantener una constante actualización capacitación en torno a su práctica educativa, y de las nuevas tendencias en educación, ya sea de manera autónoma como colaborativa. Las anteriores competencias docentes son las que exige y requieren las sociedades del conocimiento, en el cual nuestra sociedad mexicana está inmersa. Es necesario, generar las condiciones curriculares, pedagógicas, tecnológicas, de formación y actualización que se motiven en todos los profesores, una dinámica que nos lleve a lograr la construcción de un trabajo colaborativo y éxito profesional bajo estas diez competencias docentes.

Por otro lado tenemos la didáctica en los planes y programas, los docentes guardan una significativa experiencia y conocimiento en la construcción de estrategias y técnicas didácticas. Los profesores han pasado por varias reformas y cambios que les ofrecen de cierta forma los elementos y tendencias que establecen las planeaciones.

Durante el andar del profesor en un aula considero que la planeación didáctica es el elemento fundamental en la práctica docente, ya que mediante ella los alumnos alcanzarán sus aprendizajes. Es aquí donde el profesor se debe centrar en la selección de actividades, estrategias, técnicas y dinámicas, recursos y tiempo. Un punto importante, son los aprendizajes esperados, porque en ellos se centra en términos de saber, saber hacer y saber ser, lo que le dará movilización a sus saberes. Para el lograr esto, el maestro debe diseñar las estrategias que favorezcan el ambiente de aprendizaje en donde se den los distintos saberes. Los aprendizajes esperados deben estar establecidos en términos de conocimientos o conceptos, habilidades y actitudes, pues en estos ámbitos se logrará que el alumno desarrolle sus competencias.

Por otro lado los aprendizajes esperados son también un parámetro esencial para al evaluación en distintos momentos y sobre los distintos elementos. La evaluación con base ellos permite identificar el avance individual del alumno y del grupo en general.

Al reconocer las fortalezas y áreas de oportunidad se están construyendo las bases a través de la cual se logrará el desarrollo de las competencias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com