ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Curriculum


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

En este pequeño escrito haremos referencia al curriculum educativo, antes de empezar el semestre no sabia bien que era el curriculum, tenia unas ideas vagas sobre el, y aunque no haya en si una definición de el, a mi parecer es un listado de contenidos, objetivos y actividades que se desarrollan en la institución escolar a un nivel determinado.

El currículo se refiere a una lista de contenidos en los que abarca lo educativo por supuesto, lo social y lo político. Nos dice que el curriculum es globalizado porque todos tienen acceso a el, tanto maestros como también alumnos y sociedad, el curriculum se plantea 4 elementos básicos que son el ¿qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Respondiendo a estas cuatro preguntas responderemos a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar las actividades de la enseñanza y aprendizaje que nos permitan alcanzar los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de la evaluación.

Nos referimos a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, procedimientos, actitudes que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad.

En una variedad de situaciones todo lo que ya viene estipulado en el currículo, no se puede llevar a cabo en la mayoría de las escuelas debido a la infinidad de situaciones que se presentan en una institución escolar, en la mayoría de las escuelas siempre se modifica el currículo ya que de el se adquieren lo mas importante y lo demás se deja a un lado.

El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educación, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen, y esto ayudara al educando para mejorar su estilo de vida y hacer que sus posibilidades de tener una mejor vida sean una realidad y no se quede solo en sueños.

Esto nos aportara la información necesaria sobre los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno (que es la finalidad última de la educación). El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos, ofrece al currículo un marco indispensable acerca de las oportunidades y modos de la enseñanza: cuándo aprender, qué es posible aprender en cada momento y cómo aprenderlo.

Recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente. La experiencia acumulada, a lo largo de los últimos años, constituye una fuente indiscutible de conocimiento Curricular.

En concreto, el desarrollo Curricular en el aula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com