ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo D Pragmatica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

EXTENSIÓN CIUDAD BOLÍVAR

ESCUELA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROFESORA: ALUMNOS:

Ermelinda Antonini Daisy Córdova

Eliannys Rodríguez

Enderson González

Glendis Regalado

Perla Pirela

Víctor Yepez

CIUDAD BOLÍVAR, ABRIL DE 2015

ÍNDICE

Pp.

Introducción………………………………………………………………………...03

Contenido:

- La higiene industrial ………………………………………………………..……..04

- Objetivo de la higiene industrial ……………………………………………..…04

- Importancia de la higiene industrial …………………………………...……05

- Medicina ocupacional……………………………………………………….05

- Objetivo de la Medicina ocupacional…………………………….…………06

- Importancia de la Medicina ocupacional……………………………………07

- Relación entre la higiene industrial y la Medicina ocupacional…………….09

Conclusión…………………………………………………………………….…......10

INTRODUCCIÓN

La higiene centra su estudio en el ambiente que rodea al trabajador, mientras que la medicina ocupacional se dedica a estudiar como las condiciones de trabajo pueden afectar la salud de los trabajadores y a la prevención de estas enfermedades. La Higiene efectúa una prevención primaria de las enfermedades que padece el trabajador relacionadas con su puesto de trabajo y la medicina ocupacional se encarga de tratar las enfermedades detectadas. Los programas de higiene y medicina ocupacional, son una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

La higiene industrial

Es la disciplina preventiva que estudia las condiciones del medio ambiente de trabajo, identificando, evaluando y controlando los contaminantes de origen laboral. Puede definirse como la técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales. Por lo tanto se trata de una actuación de tipo preventivo y carácter técnico.

Objetivo de la higiene industrial

Objetivo general:

Cuidar la salud del trabajador con el fin de optimizar su tarea y el desarrollo humano y profesional en el ambiente de trabajo.

Objetivos específicos:

• Prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos.

• Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.

• Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes.

• Controlar las condiciones no higiénicas, utilizando los métodos más adecuados para eliminar las causas de riesgo

• Corregir las condiciones de trabajo de los trabajadores que puedan deteriorar la salud

• Formar al personal, según sus responsabilidades

Importancia de la higiene industrial

Una correcta implementación de la higiene tiende a estudiar y modificar el ambiente físico, biológico o químico de trabajo para lograr evitar la aparición de enfermedades. La modificación de ciertas conductas profesionales son tendientes a mejorar el clima de trabajo y distintos factores que por alguna razón pueda afectar el correcto desempeño del profesional u ocasionar una enfermedad producto de malas posiciones o de la exposición constantes a factores climáticos o geográficos.

La higiene industrial contribuye a mejorar los lugares de trabajo para controlar y prevenir las enfermedades profesionales, uno de los aspectos más importantes de la seguridad y salud ocupacional. Además cuenta con diversas medidas que pueden prevenir eficientemente el desarrollo de este tipo de enfermedades, a la vez que mejora los ambientes de trabajo e influyen a optimizar la calidad de vida del trabajador durante la jornada laboral.

Medicina ocupacional

La medicina ocupacional es una especialización médica que se ocupa de estudiar como las condiciones de trabajo pueden afectar la salud de los trabajadores y la prevención de estas enfermedades. Es una de las actividades dentro de un programa de salud ocupacional.

La Organización Mundial de la Salud define la Salud Ocupacional como: “Tratar de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus actividades fisiológicas y sicológicas, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”.

Objetivo de la Medicina ocupacional

Objetivo general:

"Promover y Mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

Objetivos específicos:

1) Trabajar: Por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida y salud de los trabajadores.

2) Prevenir: Todo daño para la salud, derivado de las condiciones de trabajo.

3) Proteger: A los trabajadores contra los riesgos:

a) Relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral.

b) Causados por radiaciones.

c) Para la salud proveniente de la producción, almacenamiento, transporte, expendió uso o disposición de sustancias peligrosas.

4) Eliminar ó controlar: Los agentes nocivos en los lugares de trabajo.

Importancia de la Medicina ocupacional

El trabajo es una actividad vital del hombre desde los orígenes de su historia. De igual manera lo ha sido su instinto de supervivencia y la preocupación por no lesionarse. En la medida que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo, nuestra vida, la salud, y, por lo tanto también el rol dentro de la sociedad, dependen y están determinadas por la forma como se realicen y organicen el trabajo y el consumo que este acarrea. En vista de tal situación, que conforma y da rienda al funcionamiento de la sociedad como se conoce actualmente, ha sido menester la búsqueda de una ciencia que plantee pautas y normas que permitan al trabajador desarrollar su actividad laboral sin verse afectados sus roles dentro de la sociedad, la familia ni, por supuesto la salud.

Teniendo en cuenta la importancia que representan las personas para las empresas, es primordial fijar un control claro en los riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Ninguna empresa desearía accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para sus empleados, pues estas afectan directa y negativamente el flujo normal de la empresa y por lo tanto ponen en riesgo su solidez. Así mismo, para los trabajadores los riesgos pueden terminar convertidos en implicaciones familiares y sociales.

Por todos estos motivos, las gerencias y administraciones de recursos humanos deben buscar y asumir buenas prácticas de salud ocupacional que le garanticen a las compañías un mantenimiento y mejoramiento de los niveles de eficiencia en sus operaciones, brindando a los trabajadores un espacio laboral seguro. Haciendo referencia al tema, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece y dispone acuerdos relacionados con el Sistema de Riesgos Profesionales y que hacen referencia directa a los programas de salud ocupacional, los cuales buscan el beneficio individual y colectivo de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones.

Al no implementar programas en salud ocupacional no sólo trae costos innecesarios y que al incurrir en ellos repercuten notoriamente en la productividad de las empresas, sino que también promueve el deterioro e involución del personal que en ellas labora, pues dado que el trabajo consume la mayor parte del tiempo de la vida de un ser humano, las condiciones no óptimas de este se ven reflejadas en todos los aspectos que conforman a un individuo: mente cuerpo y sociedad. Puede entonces entenderse que es vital preocuparse y trabajar proactivamente por la salud y la integridad de los trabajadores, resulta ser una parte importante de la estrategia empresarial, y una gran inversión que seguramente se revertirá en mejores resultados para la empresa.

Relación entre la higiene industrial y la Medicina ocupacional

Están relacionados al cuidado del trabajador dentro de la empresa, la higiene industrial está destinada identificar, evaluar y controlar los factores de riesgos del medio ambiente de trabajo que pueden alterar la salud del trabajador y ocasionar enfermedades profesionales. Su campo cubre los ambientes laborales mediante el panorama de factores de riesgos tanto cualitativos como cuantitativos, así como el estudio de la toxicología industrial. Y la medicina ocupacional es el conjunto de actividades de las ciencias de la salud dirigidas hacia la promoción de la calidad de vida de los trabajadores a través del mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de salud. Estudia la relación Salud-Trabajo, iniciando con el examen de pre-empleo, pasando por los exámenes de control periódico, investigaciones de la interacción salud con los ambientes de trabajo, materias primas, factores de riesgo psicosocial y en ocasiones actividades de medicina preventiva como control de Hipertensión, vacunación contra el Tétano y prevención cáncer ginecológico.

CONCLUSIÓN

Bien es sabido que en todos los ámbitos empresariales, el principal recurso con que cuenta una empresa es el capital humano. Teniendo en consideración la importancia que representan las personas para las empresas, es primordial fijar un control claro en los riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

La calidad de vida de la población trabajadora y la tranquilidad de todas las familias al saber que sus seres queridos regresarán sanos y salvos a sus hogares después de la jornada laboral, es una buena excusa para que los empresarios se comprometan a generar una cultura de prevención e implementar programas en las áreas de Salud Ocupacional e higiene industrial, los cuales, consisten en la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de sus empleados.

El éxito de cualquier empresa está en el compromiso de crear un efectivo programa de Salud Ocupacional e higiene industrial, que permitan proveer seguridad, higiene, protección y atención integral a los empleados para así lograr el óptimo desempeño de su trabajo.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt