ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DIGITAL DE INTERVALOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  8.631 Palabras (35 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1][pic 2][pic 3]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PLAN 2019

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

(Versión sintética 2)

Equipo de diseño

Elda Lucía González Cuevas, Patricia Inzunza Rodríguez, Jesús Aarón Quintero Pérez, Juan Pablo González Renaux, Elisa Esther Chavarín Campos, Víctor Hugo Chávez Gallardo, Sara Lucía Gutiérrez Sarabia, Aleida Meza Díaz, Teresa de Jesús Villaseñor Leal, María Luisa Pereira Hernández y Arturo Pérez López.

Culiacán, Rosales, Sinaloa, agosto de 2019.

DIRECTORIO

Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre

Rectora

M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez

Secretario General

M.C. Elda Lucía González Cuevas

Secretaria Académica

Lic. Marcial Martínez del Villar

Secretario Administrativo

Dr. José Humberto Soto Izaguirre

Director de la Unidad Los Mochis

M.D.H. Félix Arturo Cásarez Meléndres

Director de la Unidad Culiacán

Dra. Adela Morales Parra

Directora de la Unidad Mazatlán

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

ÍNDICE

                                                                                                            Página

Presentación                                                                                                        

  1. Estructura y organización del plan de estudios                                             6      
  2. Sistema de enseñanza                                                                                15
  3. Operatividad del plan de estudios                                                          22
  4. Normas complementarias para la operación del programa                         26

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

Presentación

En el marco de una perspectiva de crecimiento y desarrollo institucional, en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) se tiene el propósito de crear una oferta educativa diversificada, pertinente a las necesidades socioeconómicas de la región, para coadyuvar en el desarrollo de una política educativa de calidad, acorde con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y el Programa Estatal de Educación 2017-2021.

Bajo esta perspectiva, una de las demandas significativas que esta institución ha atendido es la que emana de aquella población que radica en los municipios marginales de la entidad, brindando servicios educativos a quienes se les dificulta el acceso a la educación superior dado que implica desplazarse hacia las grandes ciudades.

Tradicionalmente en tales contextos se han venido implementando programas educativos que fueron creados por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), como son las licenciaturas de nivelación profesional, una en educación preescolar y otra en educación primaria, ambas bajo modalidad mixta o semipresencial.

Pero ante el cierre de dichos programas, recientemente fueron incorporadas a nuestra oferta dos nuevas licenciaturas, también de nivelación profesional, solo que ahora bajo la modalidad en línea; estas son la licenciatura en educación inicial y preescolar y la licenciatura en educación primaria, con las que la UPN prácticamente está supliendo la oferta anterior. Tales programas se ofertaron en UPES en el periodo escolar 2018-2019, sin embargo, la UPN ha suspendido temporalmente la implementación de éstos, y por tal razón no se ofertarán para el periodo escolar 2019-2020.

Ante esta situación, en la UPES se trabajó en el rediseño de la Licenciatura en Educación Plan 2019, que ahora se presenta, para efectos de fortalecer la oferta educativa dirigida a la población de los municipios marginales en el próximo ciclo escolar 2019-2020; dicho programa de licenciatura se caracteriza por su modalidad mixta o semipresencial.

La Licenciatura en Educación Plan 2019 está dirigida a bachilleres y tiene el propósito de favorecer el acceso a la educación superior, lo cual en estos contextos había estado limitado prácticamente a programas de nivelación profesional, es decir, solo podían acceder quienes se encontraban en funciones docentes; mientras que este programa bajo modalidad semipresencial permite el acceso no solo a los bachilleres que se encuentran en esta circunstancia, es decir realizando tareas o funciones docentes, sino también se dirige a los bachilleres que recientemente han egresado de la educación media superior.

El presente documento tiene la intención de favorecer la organización de la oferta educativa prevista para el periodo escolar 2019-2020, considerando particularmente aquellos contenidos en los siguientes apartados relativos al plan de estudios, como son: estructura y organización, sistema de enseñanza, operatividad, normas complementarias para la operación del programa, y finalmente, la descripción genérica de las unidades de aprendizaje mediante la presentación de los programas indicativos de las asignaturas que se abordarán en el primer semestre de la implementación  curricular.

1. Estructura y organización del plan de estudios

1.1 Objetivo general.

Formar profesionales de la educación competentes y exitosos en la resolución de problemas y necesidades educativas que se expresan en diversos contextos, a través del desarrollo de la capacidad investigativa, interpretación y promoción de acciones y proyectos educativos viables e innovadores.

1.2 Perfil de ingreso y egreso.

a) Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la licenciatura en educación Plan 2019 deberán poseer:

  • Conocimientos, hábitos, valores y actitudes constitutivos de una cultura general básica y en especial de las ciencias sociales y humanas.
  • Herramientas de la Informática para la producción de gráficos y textos, así como para la búsqueda de información.
  • Habilidades comunicativas para interpretar y expresar ideas y sentimientos en forma oral y escrita, de manera clara, coherente y estructurada.
  • Formación metodológica básica para acceder al conocimiento.
  • Conocimientos básicos de las matemáticas y desarrollo del pensamiento lógico.
  • Amplia disposición y capacidad para el trabajo colaborativo en un ambiente de apertura, respeto y tolerancia.
  • Disposición para el estudio individual y el trabajo en grupo poniendo en práctica métodos y técnicas de estudio eficientes.
  • Compromiso y respeto a los valores, creencias y opiniones de los otros.  
  • Habilidad para el análisis y síntesis, así como capacidad de organización, autocrítica y para la toma de decisiones.
  • Capacidad de observación y escucha sistemática.
  • Capacidad creativa, analítica y pensamiento crítico.  
  • Capacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales con los demás miembros de su comunidad.
  • Valores expresados a través de actitudes proactivas, asertivas y propositivas, así como de responsabilidad y respeto hacia los demás, la sociedad y su contexto.
  • Disposición hacia el cambio e innovación.
  • Disposición hacia el estudio permanente y la búsqueda constante de conocimientos de manera autónoma.

b) Perfil de egreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)   pdf (373.8 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com