ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Desnutrición


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición puede ser crónica, aguda y desnutrición según peso para la edad.

La desnutrición implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgada o presentar carencia de vitaminas y/o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes o mejor conocida como hambre oculta).

Hay factores que influyen en la desnutrición:

Aunque normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición, existen otras causas tan importantes como ésta, tales como la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos.

La desnutrición, especialmente en la infancia es un obstáculo que impide que los individuos, e incluso las sociedades, desarrollen todo su potencial. La UNICEF define la desnutrición “como el resultado de una ingesta insuficiente de alimentos (hambre) y una repetición de enfermedades infecciosas. Incluye tener un peso inferior a normal para la edad, tener una estatura inferior para la edad, estar peligrosamente demacrado (emaciación) y sufrir carencia de vitaminas y minerales (desnutrición de micronutrientes)

Según el “Estado Mundial de la Infancia 2007” de UNICEF , uno de cada cuatro niños y niñas -alrededor de 146 millones- que representa el 27% de la población de menores de cinco años, tienen peso inferior al normal. Para los niños y niñas cuya situación alimentaria es deficiente, enfermedades comunes de la infancia como la diarrea y las infecciones respiratorias pueden ser fatales.

De estos 146 millones, 78 viven en Asia Meridional, 22 en Asia Oriental y el Pacífico, 17 en África Occidental y Central, 16 en África Oriental y Meridional, 8 en Oriente Medio y África del Norte, y en América Latina y el Caribe, 4 millones.

Desarollo

El proceso de crecimiento y el estado de salud dependen en gran parte, de las condiciones de nutrición. La formación de nuevos tejidos y células, la renovación constante de sus componentes y la fuente energética de las funciones orgánicas y de la actividad, se suplen los con los nutrimentos. Los fenómenos de incorporación o utilización, y de transformación o metabolismo de los alimentos por el organismo, constituyen la base de la nutrición, que también se define como el conjunto de las funciones armónicas y solidarias, propias de todas las células, cuyo objetivo final es la conservación de la materia en condiciones de salud. El estado nutrición depende de factores extrínsecos (alimentos, hábitos, etc) e internos (capacidad de metabolizar y aprovechar los nutrimentos.) cuando este se pierde o se altera, origina desnutrición u obesidad.

La desnutrición en el niño es actualmente uno de los grandes problemas del mundo en Latinoamérica puede juzgarse por s aspecto más dramático; causa diariamente la muerte de 2,000 niños. La desnutrición o estado deficiente de la nutrición, expresa todas las condiciones patológicas en las que existe un déficit de la ingestión, absorción o aprovechamiento de los elementos nutrientes (alimentos), o una situación de consumo o pérdidas exageradas de calorías.

Desnutrición primaria es la que depende de la inadecuada ingestión cuantitativa o cualitativa de nutrientes

Desnutrición secundaria es la que obedece a pérdidas calóricas aumentadas o a defectos de absorción o asimilación, de lo que resulta una desproporción metabólica con catabolismo exagerado o anabolismo deficiente, no obstante que la ingestión de nutrientes sea satisfactoria.

Desnutrición mixta la más frecuente, ocurre cuando además de la insuficiente ingestión de alimentos existen al mismo tiempo condiciones patológicas (fiebre, diarrea, hipertiroidismo, por ejemplo), que aumenta el desgaste calórico, las excreciones o el catabolismo.

El déficit de proteínas¸ hipoproteinosis, es la condición más general en el mundo. En la desnutrición primaria, además de la falta de proteínas, generalmente existe deficiente ingestión de grasas, vitaminas y algunos minerales, y el aporte calórico total es muy bajo; en los casos extremos lleva progresivamente al organismo a la caquexia que entonces se designa como “hambre” crónica, o desnutrición calórico-proteica. El estudio de la desnutrición tiene dos aspectos fundamentales:

a) la del caso individual, frecuente o no, que atiende el clínico, causada por déficit alimentario y/o la concurrencia del estado patológico.

b) la colectiva, que es prevalente en grupos numerosos de niños y adultos de una comunidad, y a su vez puede ser aguda o epidémica, como la que sigue a grandes catástrofes, o crónica, endémica y ancestral, debida a graves defectos socioeconómicos y culturales, y por ellos se califica como enfermedad social, forma parte del “síndrome de deprivación social” y de la “patología de la pobreza” y no es cuestión de individuos sino de grupos.

La desnutrición es un proceso general, progresivo y reversible en sus primeras fases; afecta a todos los órganos y sistemas. Generalmente son mixtas, múltiples y por las manifestaciones con complejas. Se pueden integrar en una sola desanación, desnutrición, situaciones patológicas de diferente sintomatología, como son una simple detención del crecimiento, con déficit en el peso y la talla: “desnutrición indiferenciadas”.

El termino marasmo corresponde al desquexia o atrofia; kwashiorkor, palabra que significa “niño de pelo rojo”, designa al mismo cuadro clínico de culebrilla al síndrome pluricarencial. Por tanto dentro del proceso general la desnutrición puede ser considerada en tres principales manifestaciones:

a) las grandes deficiencias sistemáticas sin edemas ni lesiones cutáneo-mucosas, marasmo, o sea la forma “seca”.

b) las deficiencias somáticas con marcados edemas y laceraciones de la piel y las mucosas, o sea, kwashiorkor.

c) manifestaciones de carencias especificas sobresalientes, de algún factor de complejo nutriente, que constituyen las avitaminosis.

Epidemiología: la evaluación del crecimiento por medio de las simpes medidas del peso y la talla es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com