ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Empresas Pesqueras


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DE LOS COSTOS DE LA EMPRESA PESQUERA

HUCOR EXPORT E.I.R.L”

Introducción:

La pequeña empresa de industria PESQUERA con la evolución de la tecnología y en procesos de desarrollo en los ámbitos económicos tiene como actividad principal el transformar la materia prima que son especies marinas, como el patallus mollis o comúnmente llamado ancoco o pepino de mar para obtener a través de su proceso de transformación el pepino de mar seco, el cual representa mediante la comercialización su fuente principal de ingresos.

Las pequeñas y medianas empresas (MYPES) en el rubro de privadas tienen un desarrollo socioeconómico que favorece al país ya que tiene un desarrollo propio de trabajo a nivel de otros mercados como la exportación, por ellos las empresas se han visto en la necesidad para una mejor calidad de los productos de tener niveles de control con más atención al procesamiento de la materia prima ya que ahí se centra todo el esfuerzo productivo y la principal fuente de ingresos de la empresa, de allí que un buen control interno sobre su proceso administrativo y económico, su eficiencia aplicativa se garantice para la continuación de las pequeñas y medianas empresas pesqueras, considerando siempre lo susceptible que las materias primas son:

Por la situación expuesto hace necesario establecer lineamientos que permitan a las empresas un mejor manejo de los costos para el mejoramiento de los procesos administrativos y económicos de la producción de Pepino de mar o especies marinas en la empresa pesquera de nuestra localidad Casma -Ancash - Perú caso empresa individual de responsabilidad limitada " HUCOR EXPORT " considerando que por ser una empresa de industria pesquera los beneficios pueden presentarse mucha clase de problemas dependiendo del proceso que se realice y la valoración de la materia prima en este caso de especies marinas en general o como el producto del pepino de mar que para el procesamiento debemos tener en cuenta la cantidad de ingreso en planta para su determinado proceso de evisceración, maquillado y secado hasta llegar a empacarlo para su debida venta al exterior enviado fuera del país.

Debido a la demanda de exportación de moluscos como en este caso el pepino de mar se da la necesidad de poder optar por un diseño adecuado en las estructura de los costos que beneficien el procedimiento administrativo y económico de la materia prima durante su proceso como también el producto terminado y obtener un producto de calidad ya que es un equinodermo de la clase Holothuroidea, tienen una piel similar al cuero y un cuerpo alargado similar a de un gusano, pudiendo encontrarse en el fondo marino de diversos lugares alrededor del mundo. Actualmente se conocen cerca de 1400 especies, de las cuales más de 300 pueden ser consumidas por el hombre.

El consumo mundial de pepinos de mar se concentra fuertemente en Asia, siendo Hong Kong por lejos el mayor importador a nivel mundial, con el 66% del volumen transado. Este producto es muy apetecido en la gastronomía china debido que es considerado un producto de lujo, se obtiene el producto de las playas cercanas como Tortugas, Puerto Casma, La Gramita entre otras.

Por ello la empresa pesquera Hucor Export E.I.R.L dedicada a la compra directa del pepino de mar (patallus mollis) para ser luego exportada, realiza el proceso del producto conllevando a implementar un control más específico del ingreso y procesamiento del producto para obtener un mejor control.

Así mismo implementando un adecuado diseño en la estructura de los costos permitirá conocer bien los porcentajes de ganancia del producto terminado para así también verificar la cantidad del ingreso del producto para así capacitar a los obreros sobre el producto a procesar.

Contenido

Antes de entrar a mencionar los diferentes componentes del costo, vamos a detenernos en la comprensión de los tipos de costo, dependiendo de su clara identificación en el producto terminado, y es así como hablamos de Costos Directos e Indirectos.

Costos directos. Los costos directos se caracterizan por su cálculo se puede asignar de forma cierta a un producto. A título de ejemplo en la fabricación de un periódico el costo de papel consumido es un coste directo, porque se puede saber con exactitud la cantidad de papel necesaria para confeccionar un periódico, mientras que el costo relativo a la limpieza de la nave de fabricación es un costo indirecto en la producción de un bien.

Costos Indirectos. Los costos indirectos se afectan globalmente y como no pueden ser asignados directamente a un producto, deben ser previamente distribuidos a través del denominado cuadro de reparto primario de costos.

En la fabricación de un producto se identifican claramente tres componentes, a saber:

• Materias Primas

• Mano de Obra Directa

• Costos Indirectos de Fabricación

• La materia prima (MP), como su nombre lo indica, es la base de la producción, son los materiales básicos que se requieren para la elaboración del producto y es claramente identificable en éste.

• La mano de obra directa (MOD), está compuesta por toda remuneración de los operarios y trabajadores que intervienen directamente en el proceso de transformación de la materia prime en productos terminados. La participación de estas personas tiene una relación directa con la producción del bien.

Estos dos primeros elementos son los que se clasifican como Costos Directos.

• Los costos indirectos de fabricación (CIF), constituyen el tercer elemento del costo y se encuentra compuesto por todos aquellos desembolsos que realiza la empresa en el proceso de producción del bien, diferentes a la materia prima y la mano de obra directa; tales como otros materiales, repuestos, combustibles y costos de personal de gerencia, supervisión, mantenimientos, etc.

La empresa de hoy necesita conocer su estructura de costos, a fin de poder determinar por anticipado sus necesidades en cuanto a los distintos componentes de producción y maximizar sus rendimientos, al poder realizar la combinación mas adecuada de estos, fin que es imposible de cumplir si la producción se realiza sin ninguna programación que permita controlar en cada momento del proceso, cómo se está realizando la fabricación de los productos.

Toda empresa, sea industrial o comercial, necesita conocer y monitorear constantemente como es su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com