BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO
[pic 1][pic 2]
HISTORIA DE LA EDUCACION
LA ESCUELA DE LOS ANNALES Y LA NUEVA HISTORIA
MAESTRO: Ricardo Tamayo Hernández
ALUMNO: Jesús Iván Cortez Martínez
LICENCIATURA: Primaria
GRADO: 1 GRUPO: B
REPRESENTANTES | TIEMPO Y ESPACIO | FUNDAMENTOS O IDEAS | FUENTES PRIMARIAS |
| - Universidad de Estrasburgo
- Paris
| - Se pregunta y se indigna dentro de los espacios de reflexión de la psicología, la antropología, la lingüística, la sociología y la geografía.
- Con relación a los paradigmas fundadores de la historiografía contemporánea, la escuela de los Annales se ubica en franca ruptura respecto al positivismo y recupera al marxismo. La segunda guerra mundial interrumpió la experiencia y murió Bloch.
- La nueva historia de aquellos plantean, invocan una serie de rupturas y originalidades. Una de ellas tiene que ver con el tiempo histórico, otra la historia
- total de la economía.
| - Objetos
- Lecturas
- Discursos
- Revista
|
REFLEXIÓN: Siento que fue un mal tiempo para la escuela de los annales
REPRESENTANTES | TIEMPO Y ESPACIO | FUENTES PRIMARIAS | FUNDAMENTOS E IDEAS |
| - Periodo moderno siglo XVI al XVII
- Francia
- Mediterráneo
| - Textos, descubrimientos, revistas, historiadores.
| - La segunda etapa de la revista se inscribe en el contexto del fin de la segunda guerra mundial.
- “Annales cambia porque todo cambia alrededor. Expliquemos el mundo al mundo…”
- Su campo problemático se desplaza del estudio de la crisis a la investigación sobre el crecimiento económico.
- La apuesta de Braudel se centra en “la ampliación del proyecto histórico, de lo social al estudio de la civilización, rasgo significativo en la postguerra.
|
REFLEXION: Cuando tuvo fin la segunda guerra mundial los annales empezaron a hablar de ello “annales cambia por todo cambia alrededor” siento que es una frase muy cierta ya que conforme cambian las cosas uno tiene que cambiar
REPRESENTANTES | TIEMPO Y ESPACIO | FUENTES PRIMARIAS | FUNDAMENTOS O IDEAS |
- Braudel, Andre Burguiere, Marc Fero Jacques Le Golf Emmanuel Le Roy Ladurie y Jacques Reyel
| | - Contingencias iconográficas
- Etnográficas
| - 1996 Annales sufre un cambio notable los historiadores promueven el abandono de los grandes espacios económicos y el reflujo de lo social a lo simbolico y lo cultural.
- La organización interna de la revista transita de una dirección única a un directorio en el que permanece Braudel, Andre Burguiere, Marc Fero Jacques Le Golf Emmanuel Le Roy Ladurie.
|
REFLEXION: Annales hace un cambio muy notable ya que sus historiadores abandonan los espacios económicos y de reflujo social
REPRESENTANTES | TIEMPO Y ESPACIO | FUENTES PRIMARIAS | FUNDAMENTOS O IDEAS |
| | - Textos, descubrimientos, objetos, revistas, historiadores.
| - El historiador debe de conservar la conciencia de la historia como ciencia social, ciencia del fondo y no de las formas, ciencia del tiempo y no del instante.
- El objeto de la historia es la dinámica de las sociedades humanas.
- La materia historia la constituyen varios tipos de procesos: los que tienen que ver con las masas, los institucionales los acontecimientos.
- La historia no puede el simple retablo de las instituciones, ni un simple relato de los acontecimientos
- El historiador plantea cuestiones, resuelve problemas: ¿Cuándo? ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿en qué medida?
|
Reflexión: para poder crear historia hay que basarnos en hechos históricos reales no en cualquier cosa ya que no sería historia si no un rumor