ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Intimidad En La Enfermeria.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

Resumen:

El mantenimiento de la intimidad dentro del hospital es muy importante para la formación de las enfermeras para la plenitud de la felicidad del paciente Desde el punto de vista jurídico, la legislación considera a la intimidad desde tres niveles distintos: una esfera pública, una esfera privada y una esfera estrictamente íntima, en vista de enfermería algunos autores la identifican en unas etapas muy definidas dentro del mismo concepto: intimidad física, intimidad psíquica, la intimidad socio-cultural y lo relacionado que tenga que ver con la información y confiabilidad. En si la razón por la que han elegido la metodología cualitativa es porque tratamos de comprender y aproximarnos a una serie de experiencias vividas por las personas. Se realizó un estudio en un hospital determinado y los resultados se basaron a partir de testimonios y de la observación. La intimidad se basaba en 2 subcategorías, una es la de los participantes en la vivencia de la intimidad (entre los pacientes, doctores, familia, vecinos, amigos etc…) y la otra esta basada por las características de ambiente íntimo (confianza, respeto y confiabilidad).

INTRODUCCION.

El cuidado a la intimidad es ignorado en muchas ocasiones por los propios cuidadores profesionales requiere resaltar aspectos como la actitud de escucha, la empatía y la autonomía del paciente. El establecimiento de políticas de salud en las que se fundamente el respeto por la autonomía y la dignidad humanas y que los gestores y los Comités de Ética de las Instituciones garanticen unos cuidados enfermeros centrados en el cuidado a la intimidad.

Desde el punto de vista jurídico, la legislación considera a la intimidad desde tres niveles distintos: una esfera pública, una esfera privada y una esfera estrictamente íntima en la que entrarían por ejemplo datos de origen racial, la vida sexual y las creencias religiosas.

En el medio sanitario hay normas publicadas sobre la protección de la intimidad: el Real Decreto 994/1999, la ratificación del Convenio de Oviedo para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la medicina y la biología, y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

Desde el punto de vista de la enfermería se identifican unas facetas muy bien definidas dentro de este concepto: las de la intimidad física, la intimidad psíquica, la intimidad socio-cultural y la relacionada con la información y la confidencialidad.

Para mantener la intimidad física debemos evitar desvestir a las personas indiscriminadamente, La intimidad psíquica se refiere a su dimensión psicológica, siendo para cada persona única y por lo tanto siendo múltiples las formas como puede ser vivenciada o atacada. La intimidad social y cultural incluye de qué manera es sentida ésta por personas de otras culturas, sociedades y minorías. La confidencialidad exige intimidad a la hora de proporcionar o manejar la información.

Un autor de nombre Williams realizó una revisión de la literatura en la que estudia el concepto de la intimidad desde el punto de vista de las relaciones enfermera-paciente.

Los estudios incluidos distinguen entre unas dimensiones física, psíquica y emocional-espiritual. La autora concluye con la necesidad de realizar más investigaciones que profundicen en el concepto de “intimidad terapéutica”.

DESARROLLO

Se escogió la metodología cualitativa es porque tratamos de comprender y aproximarnos a una serie de experiencias vividas por las personas, en este caso concreto durante su permanencia en el Hospital. El trabajo ha sido realizado en el Hospital de Montilla El Hospital presta asistencia a una población de referencia de 60.000 habitantes. Tiene un total de 50 camas de Hospitalización, 18 camas para prestar cuidados especiales, área quirúrgica con 3 quirófanos y paritorio, 5 camas de hospital de día y 24 salas para Consultas Externas. El promedio de personas atendidas en urgencias por día es de 119 pacientes.

Las entrevistas, que en un principio han sido completamente abiertas se han ido semiestructurando conforme a las categorías emergentes y a los primeros pasos de la codificación. El cuaderno de campo ha recogido las anotaciones que realizábamos durante nuestra observación participante (en realidad hemos sido participantes observadores, ya que los autores vivimos inmersos profesionalmente en el escenario donde hemos recopilado los datos).

Los resultados se basaron a partir de los testimonios y de la observación cuatro grandes categorías centrales a partir de las cuales vamos a organizar la exposición de nuestros resultados: significado de la intimidad, factores extrínsecos al paciente-familia que determinan la vivencia de la intimidad, factores intrínsecos al paciente-familia que determinan la vivencia de la intimidad y relaciones del paciente-familia con los convivientes en el cuarto y los profesionales.

Significado de la intimidad. Establecemos dos subcategorías dentro de esta categoría principal. Una subcategoría es la de los participantes en la vivencia de la intimidad: el paciente, la familia (esposo o esposa, hermanos, los hijos, madre y padre), los visitantes (amigos, vecinos, familiares más lejanos), los convivientes en el cuarto (otro paciente con su respectiva familia), los profesionales sanitarios y los extraños (personal de mantenimiento, personal sanitario que no participa en el proceso de nuestro paciente-familia…).

La otra subcategoría está formada por las características del ambiente íntimo. Se trata de características favorecedoras (respeto, confianza, buen trato, privacidad, libertad de acción, apoyo, comodidad, protección, tranquilidad y confidencialidad) o de características desfavorecedoras (desnudez, ruidos, molestias, ansiedad, desconocimiento, falta de control y miedo).

La intimidad necesita de un espacio físico que consideramos como propio, privado y que es comparado en todo momento por nuestros informantes con la propia casa, con el hogar. La intimidad consentida es una situación en la que en el espacio físico del paciente-familia hay otras personas ajenas, pero que han sido aceptadas de manera voluntaria en su núcleo de la intimidad (código in vivo), bien de manera continua o puntual. Por el contrario en la intimidad impuesta hay personas ajenas dentro del espacio privado pero que permanecen en él sin consentimiento.

Factores extrínsecos al paciente-familia que determinan la vivencia de la intimidad. Las dimensionamos en barreras físicas débiles (cortina, biombo, sábanas, cristaleras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com