ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL VALLE DE LOS MISERABLES


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

EL VALLE DE LOS MISERABLES

EL AYER Y EL HOY…

         La injusticia, la explotación y la desigualdad social han existido siempre, y un ejemplo claro de ello se muestra en la película de la que a continuación les hablaré.

La película mexicana “El valle de los miserables”, dirigida por René Cardona Jr., realizada en 1974, nos permite tener una visión más clara de las injusticias a la que se enfrentaban todas aquellas personas que vivieron en los tiempos del expresidente Porfirio Díaz, quién ha sido uno de los personajes más autoritario y ruin de nuestra historia, pues como se muestra en la película apoyaba solamente a la clase rica y poderosa, entre ellos el rico finquero y ex juez Cristóbal Zamarripa, que en ese entonces era dueño del Valle Nacional, una plantación de tabaco donde explota a los trabajadores, muchos de ellos presos políticos que Don Porfirio Díaz mandaba a capturar y enviaba como esclavos a Valle Nacional, otros más son enganchados con la falsa promesa de altos salarios y que a final de cuentas acaban debiendo todo en la tienda de raya.

En la película se muestran escenas muy impactantes sobre el maltrato que recibían los trabajadores, quienes no eran tratados como personas sino más bien como animales, al ser castigados de una forma tan cruel e inhumana, por ejemplo cuando eran encerrados en una fosa cubierta con la planta llamada “mala mujer”, la cual ocasiona quemaduras en la piel y mucho ardor. Eran torturados, violados o asesinados cuando trataban de protestar o se rebelaban en contra del hacendado o capataz.

Es muy triste y doloroso conocer las condiciones tan deplorables en que vivían éstas personas, pero considero también que para la gente de esta región ha sido muy importante saber más sobre su historia, y no solamente para ellos sino para todos los mexicanos, porque nos ayuda a comprender la razón de ser de nuestra Revolución Mexicana, ya que una de sus causas más importantes fue precisamente acabar con la explotación y desigualdad en nuestro país, así como con el gobierno represor y autoritario de Don Porfirio Díaz.

Al final de la película podemos ver que los seguidores de Zamarripa se traicionan entre ellos y huyen cuando llegan los revolucionarios, dejando sólo al finquero  su familia, que después de haber alimentado el odio y rencor de los trabajadores por tanto maltrato, éstos al ser liberados masacran a toda la familia Zamarripa como venganza.

Ésta filmación nos da sólo una visión muy particular y parcial de los hechos ocurridos hace muchos años, ya que el guión fue adaptado por quienes realizaron la película o participaron en ella, por lo que algunos hechos pueden estar distorsionados, incluso pudieron haber sido aún más difíciles y despiadados; pero lo que si queda claro es que urgía un cambio en nuestro país y una emancipación ante el gobierno y la clase poderosa. Afortunadamente llegó la revolución y con ella la libertad.

En tiempos actuales, muy pocos nos damos cuenta de que seguimos siendo explotados y poco valorados por un gobierno que nuevamente está siendo autoritario y represor, que junto con la clase alta buscan sólo sus beneficios, sin importarles las necesidades de la clase baja la del proletariado y un ejemplo claro es la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que hasta la fecha no se ha hecho justicia.

Díaz logro que el peso valiera casi tanto o más que el dólar, no había problema de bajos salarios para la clase asalariada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com